Debate sobre la temporada de tenis 2012/2013: Ángel García, especialista en tenis de la Cadena COPE

Rafael Plaza | 12 Dec 2012 | 16.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
Ángel García
Logo Cadena Cope

Ángel García – Periodista de Cadena Cope. Voz habitual en programas informativos referentes en la radio española como Tiempo de Juego o El Partido de las 12.

Con amplia experiencia en cobertura de eventos deportivos, dedica especial atención al deporte de la raqueta.

¿Cuál ha sido el acontecimiento más relevante de la temporada?en la disciplina. Realizando coberturas de los eventos más destacados del calendario (Grand Slam, eliminatorias de Copa Davis o los Juegos Olímpicos), un profesional cualificado para ofrecer su parecer.En este debate para Punto de Break nos ofrece su punto de vista sobre un variado abanico de temas tenísticos: desde los acontecimientos más relevantes de la temporada recién terminada, pasando por perspectivas de futuro a medio plazo hasta los posibles cambios a adoptar

Es como elegir entre papá y mamá. ¿Séptimo Roland Garros de Nadal o séptimo Wimbledon de Federer? Ambas marcas son extraterrestres, y dejamos fuera la enorme final de Australia o la confirmación de Murray entre los grandes.

Desde 2003 no había cuatro ganadores distintos en los cuatro torneos del Grand Slam. ¿Es la tendencia que nos espera en el futuro?

Todo depende del estado físico de Nadal y Djokovic. Si ellos están al 100%, para mí siguen siendo superiores. Federer siempre será Federer y Murray debe confirmar que ha llegado para quedarse. Y ojo a Del Potro…

Siempre desde la dificultad que conlleva comparar distintas épocas, ¿forman Federer, Nadal, Djokovic y Murray el mejor top 4 de la historia?

No vi jugar a muchos mitos como Laver, Emerson o Santana, he visto algunos vídeos de McEnroe, Borg, Lendl, Connors y compañía, pero dudo mucho que en ninguna época de la historia hayan coincidido 4 tenistas tan dominantes en la misma era.

La temporada 2012 ha finalizado y no hay un tenista menor de 20 años entre los 235 primeros puestos del ránking ATP (el brasileño Clezar es el 235 con 19 años). ¿Por qué?

La temporada ha sido más de regresos (Haas o Benneteau) que de apariciones, más allá del brillo de Janowicz en París. ¿Por qué? Supongo que la preparación física cada vez es mejor y por tanto los grandes tenistas aguantan más tiempo en la élite. Es lo primero que me pasa por la cabeza…

Con Djokovic, Federer y Murray en lo más alto, Nadal recuperándose de la lesión, Del Potro establecido finalmente entre los mejores y Ferrer en el mejor momento de su carrera, ¿qué deberíamos esperar de 2013?

Esos son los 6 apellidos que van a coleccionar los grandes éxitos. Cualquier triunfo de primer nivel con otro nombre me sorprendería mucho. Djokovic seguirá ganando, Federer seleccionará momentos, Murray buscará la confirmación, Del Potro regresará dónde todos le esperan y Ferrer seguirá haciendo magia. ¿Y Nadal? Ojalá vuelva a ser Nadal y domine al menos la tierra batida.

¿Hay algún jugador con opciones reales para ganar un Grand Slam en 2013 fuera de los cuatro primeros?

Para mí, Del Potro. Si tiene dos semanas a tope, sin ninguna molestia física y con el brazo suelto, puede ganar a cualquiera, incluidos los miembros del top4. Sobre todo en Australia (a ver cómo llega todo el mundo después de una pretemporada más larga de lo normal) y US Open.

¿Es posible batir la marca de Federer como número uno del mundo (302 semanas)?

Lo veo muy, muy difícil. A día de hoy no veo a nadie dominando el circuito como lo hizo él entre 2003 y 2008, sobre todo.

El tenis es un deporte donde los cambios (o evoluciones) llevan un tiempo, costoso y lento. ¿Cuál es el siguiente paso a dar y por qué? (Reducir a tres mangas en Grand Slam, establecer límite de tiempos en partidos, decidir el quinto set en Grand Slam con un tiebreak como en US Open, variar la superficie de la Copa de Maestros, aumentar los controles de sangre, como pedían Federer y Murray...).

Es el eterno debate: ¿la épica de una final como la de Australia a casi 6 horas o el mercantilismo televisivo de partidos con hora de comienzo y de final? No lo tengo claro. Con el corazón, sin duda lo primero. Con la cabeza, supongo que lo segundo. Variar la superficie de la Copa de Maestros sí me parecería un acierto. Si al tenis se juega en 3 superficies (los puristas dirán que se juega en 50 distintas), no entiendo porque la cita que reúne a los mejores del año tiene que ser siempre en pista rápida.

Anabel Medina Ángel García Ángel Rigueira Antonio Arenas Álvaro Rama
Carla Suárez Carlos Moyà David Menayo Enrique Yunta Fe López
Fernando Gómez Fernando Vergara Jacobo Díaz Javier Martínez Javier Méndez
Jesús Mínguez José Antonio Mielgo Juan López Laura Pous Manuel Poyán
Marcos Zugasti Nacho Calvo Neus Yerro Pablo Andújar Pedro Gutiérrez
Sebastián Torok Tati Rascón Tomás de Cos Virginia Ruano Xavi Segura
Tags