WTA

El ex entrenador de Swiatek: "No me sorprendió la decisión, ambos necesitábamos un cambio

Días después de confirmarse la decisión de Iga Swiatek de prescindir de su entrenador Piotr Sierzputowski después de más de cinco años juntos, el ya ex 'coach' de la polaca ha hablado sobre ese importante paso de Iga en su carrera. "No puedo decir que me haya sorprendido la decisión, ambos necesitábamos un cambio", ha dicho como recoge la web gotennis.ru. "Ella tiene derecho a tomar esta decisión, tiene un futuro glorioso por delante. El cambio es siempre una oportunidad. Un cambio que le puede llevar a un mayor desarrollo de su carrera", ha expresado Sierzputowski.

Tomasz Wiktorowski, muy cerca de ser el nuevo entrenador de Iga Swiatek

Notición con la que nos hemos despertado en esta fría mañana de domingo. Según informan numerosos medios polacos, Tomasz Wiktorowski vuelve al circuito profesional. Este entrenador llevó a Agnieszka Radwanska a cotas muy altas en su tenis y en 2022 regresará al circuito para unirse con Iga Swiatek. Una unión muy interesante para la jugadora polaca, que buscará dar un salto de calidad y volver a hacerse grande en los torneos más importantes del circuito. ¿Volveremos a ver la mejor versión de Swiatek con Wiktorowski? El tiempo lo dirá.

Swiatek rompe con su entrenador

La tenista polaca Iga Swiatek ha confirmado que Piotr Sierzputowski deja de ser su entrenador. El polaco se unió a con Iga en 2016 y juntos han logrado grandes resultados, siendo el título de Roland Garros 2020 el máximo hito de la carrera de Swiatek: "Como tenistas encontramos en nuestro camino a muchas personas que aportan un gran valor a nuestro trabajo y, a menudo, a nuestra vida también, porque pasamos casi todo el año juntos. Descubrí que a veces en nuestra vida profesional necesitamos cambios para desarrollarnos más, evolucionar y conocer a otras personas con las que vamos a crear una cooperación para las próximas etapas de nuestro desarrollo. Me gustaría agradecerle a Piotr por todo lo que hizo por mí", manifestó Swiatek en redes sociales. Pronto anunciará a su nuevo entrenador de cara a 2022.

Tennis Australia apoya la decisión de la WTA de suspender los torneos en China

El caso de Shuai Peng sigue candente en el tenis. Tennis Australia ha emitido un comunicado sobre la decisión que ha tomado la WTA de suspender temporalmente los torneos en China debido a lo sucedido con la tenista china: "La salud y el bienestar de Shuai Peng siguen siendo nuestro máxima prioridad. Apoyamos a la WTA en una sólida posición de liderazgo en la representación y defensa de las tenistas. Continuaremos apoyando a Steve Simon y al equipo de la WTA mientras trabajamos juntos para asegurar el bienestar de Shuai Peng", manifestó en el comunicado.

Barty termina el año como la mejor pagada de la WTA

Terminó el año en el circuito WTA y es momento de recopilar y hacer balance de toda la temporada. Normalmente las mayores estrellas del circuito femenino obtienen su mayor fuente de ingresos merced a los patrocinios y contratos que tienen firmados, pero nada desdeñable es tampoco el prize money que obtienen por ganar en los mayores escenarios. En este sentido, en la temporada 2021 la número uno del mundo es, también, quien ha obtenido más prize money: Ashleigh Barty lidera la lista con 3,9 millones de dólares ingresados, seguida por dos jugadoras con muy buenos resultados en torneos de Grand Slam: Barbora Krejcikova, con 3 millones de dólares, y una tripleta de tres jugadoras con presencia española: Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza y Emma Raducanu, las tres con 2,8 millones ingresados en un 2021 que poco a poco ha recuperado la normalidad en premios tras la pandemia del COVID.

Donna Vekic: “Mi objetivo el próximo año es regresar al top20”

Donna Vekic. Fuente: Rob Prange/AFP

Tras sufrir un calvario en 2021, la croata terminó el curso levantando el título en Courmayeur y ahora sueña con recuperar su mejor versión cuanto antes.

Naomi Osaka, única deportista entre las 25 mujeres más influyentes del 2021

Quizá no haya sido su año tenístico más esplendoroso y regular, pero Naomi Osaka se ha consolidado como una mujer conocida en todo el planeta y que no deja indiferente a nadie. Su sinceridad para reconocer los problemas de salud y la lucha contra el racismo, así como su implicación en negocios diversos e interés por la moda, le han permitido figurar en la prestigiosa lista que al final de cada año hace el Financial Times, seleccionando a las 25 mujeres más influyentes del mundo. En ese grupo solo hay una deportista y es la japonesa.

La Asociación de Tenis de China, "indignada" ante la medida tomada por la WTA

Tal y como informe EFE, la Asociación de Tenis de China (CTA), comunicó su indignación ante la medida tomada por la WTA de suspender todos sus torneos en el país asiático. El comunicado por parte de la CTA, recogido por el Global Times, señala que esto afectará a las tenistas del país, que no podrán competir en estos torneos y poder así continuar creciendo en sus carreras. El asunto ha armado un gran revuelo en China, cuyo gobierno sigue defendiendo que Shuai Peng se encuentra bien, escudándose en que la tenista ya ha aparecido en público y pide que no se politice su caso.

El Open de Australia sufrió pérdidas por valor de 100 millones de dólares en 2021

La prensa australiana habla de unas pérdidas de 100 millones de dólares para la organización del Open de Australia, debido al impacto que tuvo el Covid en su última edición, teniéndose que retrasar un mes y jugándose prácticamente sin público en la mayoría de sus jornadas. Además, tuvieron que pedir un crédito de 40 millones de dólares al gobierno de Victoria para poder organizar el torneo y afrontar las extremas medidas de seguridad que tuvieron que aplicar debido al Covid. A pesar de esto, Craig Tiley, director del torneo, se muestra “optimista” de cara a la edición de 2022, donde espera volver a las cifras anteriores a 2021, ya con una venta de entradas que entre dentro de lo normal y el retorno de distintos sponsors que no pudieron formar parte del torneo en la última edición.

Ahora le toca mover a la ATP

Ahora le toca mover a la ATP con el caso Shuai Peng.

La WTA anunció ayer la suspensión de todos los torneos en China y Hong-Kong tras no cumplirse sus peticiones en el caso de Shuai Peng.

La WTA piensa continuar con la suspensión de torneos en China más allá de 2022

En el día de ayer, la WTA, en palabras de Steve Simon, anunciaba la suspensión inmediata de cualquier torneo disputado en China y Hong-Kong debido al caso de Shuai Peng. Tras no escucharse sus peticiones, tomaron esta drástica medida, que afecta a decenas y decenas de empresas implicadas y con un impacto de más de 200 millones de dólares. La WTA pide que se muestren pruebas de que la tenista está bien y no está siendo coaccionada para aparentar normalidad y que puede salir del país libremente. Tal y como informa AP News, Steve Simon planea ir con todo ante esta situación y la suspensión de torneos se alargaría más allá de 2022. “Seguimos sin poder hablar con ella y confirmar que todo esto está siendo orquestado. Queremos transparencia”, exige el máximo mandatario de la WTA.

El mundo del tenis salió apoyar a la WTA en su decisión de no hacer más torneos en China por el caso Peng

Llevamos casi un mes hablando y escribiendo noticias sobre el caso de Peng Shuai. A todos nos gustaría dejar de lado el tema por su resolución favorable. Sin embargo, hay que seguir de cerca lo sucedido dado que la jugadora china sigue sin poder expresarse de forma clara y contundente para dar tranquilidad. Y, en ese sentido, la WTA decidió romper el vínculo comercial con China al dejar de organizar torneos en el gigante asiático, decisión que fue respaldada por el ambiente del tenis.

"La WTA ha demostrado una increíble capacidad de cuidado, preocupación y liderazgo. Felicito a Steve (Simon, CEO de la WTA) y su equipo", escribió Darren Cahill. Además, Mardy Fish y Andy Roddick dijeron que no "pueden estar más orgullosos" de la medida adoptada por el ente regulador del tenis femenino. Ni hablar de la palabra autorizada de Billie Jean King y de Martina Navratilova. "Aplaudo a Steve Simon y a la WTA por adoptar una posición firme en la defensa de los derechos humanos en China y en todo el mundo. Esta es otra de las razones por las que el tenis es líder en el deporte femenino", dijo BJK, mientras la checa señaló: "Es una postura valiente en la que se pone por delante los principios sobre el dinero. ¿Dónde está Peng Shuai?".

La WTA decidió suspender sus torneos en China por la situación de Peng Shuai

La WTA había amenazado con romper sus vínculos comerciales con China. Si bien se habían posicionado con fervor en la lucha por encontrar con vida a la tenista Peng Shuai, quien había denunciado al un exvicepresidente de ese país por abuso sexual y, desde entonces, no aportó demasiadas señales de su estado actual, no se creía que llegarían a tomar semejante decisión.

Sin embargo, Steve Simon, CEO de la WTA, publicó un comunicado con la resolución oficial. Más allá de que se trata de una pérdida económica muy fuerte para el circuito femenino, pusieron sobre la mesa la importancia de luchar en pos del cumplimiento de los derechos humanos. En caso de no haber pruebas fehacientes de su paradero y de poder comunicarse libremente con la jugadora (más allá de saber dónde está, tienen serias dudas de que sea libre y no esté sujeta a la censura, coerción e intimidación), la situación no cambiará en el corto plazo. "Con apoyo de toda la junta directiva de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluido el que se disputa en Hong Kong", señaló Simon.

WTA 2021: Las tenistas más ganadoras de la temporada

Anett Kontaveit lidera la clasificación. Fuente: Getty

Desglosamos el listado de las tenistas con más victorias de esta campaña, con presencia española en una lista marcada por sus consistencia y regularidad.

Konta: "Me había quedado sin fuerzas para jugar con dolor"

Johanna Konta. Fuente: Getty

La británica profundizó en los motivos de su sorprendente retirada del tenis profesional, admitiendo que es algo en lo que había pensado a lo largo del año.

Johanna Konta se retira del tenis profesional

Sorprendente noticia la que hemos recibido esta mañana. La tenista británica Johanna Konta, actual #113 del ranking y campeona este año del WTA Nottingham, ha anunciado su retirada del tenis profesional a la edad de 30 años. La tenista nacida en Sydney cuelga la raqueta tras una destacada carrera, que comenzó de forma relativamente modesta pero en la que a base de trabajo consiguió grandes resultados, siendo extremadamente competitiva en Grand Slams, donde alcanzó las semifinales tanto en el Open de Australia (2016), Roland Garros (2019) y Wimbledon (2017). Cuatro títulos WTA adornan también su palmarés. En un breve comunicado personal, Konta no explicó los motivos detrás de su decisión, pero recalcó lo "agradecida" que se siente tras una carrera en la que "toda la evidencia apuntaba a que no llegaría alto en esta profesión". Así pues, un nuevo capítulo se abre en la vida de uno de los nombres más destacados del tenis británico.

¿Quiénes han sido las grandes revelaciones del tenis en 2021?

Paula Badosa, revelación del 2021. Foto: gettyimages

Seleccionamos a las mujeres que han sorprendido con su progresión en esta campaña, habiendo dado un gran salto de calidad.

Stosur deja entrever que este será el último Open de Australia de su carrera

Samantha Stosur es una de las grandes veteranas del circuito WTA y lleva años intentando firmar grandes actuaciones y perpetuándose en la élite, tanto en individuales como en dobles. Sin embargo, el haber sido madre, tener 37 años y todas las restricciones por el COVID han reducido mucho su participación en torneos en los últimos tiempos, afrontando el Open de Australia 2022 como el que probablemente será el último de su carrera. "Lo más probable es que sea la última vez que participe y quiero hacerlo bien. Voy a jugar tanto individuales como dobles y siento que estoy haciendo lo suficiente para llegar bien preparada", comentó en TheAge.

Muguruza: "Me encantaría terminar ganando los cuatro Grand Slams"

Garbiñe Muguruza ha cerrado la temporada con magníficas sensaciones y pletórica de confianza, tal y como demuestran sus declaraciones recogidas por ESPN en un evento reciente. "Cerrar el círculo de los torneos grandes siempre ha sido algo que he querido. Definitivamente, es un objetivo mantenerme en la cima del tenis y compitiendo por estos eventos. Antes nunca quería compartir mis anhelos, por si acaso, pero ahora estoy mucho más abierta a reconocer qué es lo que me haría ilusión. Ganar los cuatro Grand Slam es lo que todo el mundo sueña, quizá diciéndolo me ponga presión, pero eso es bueno, hay que soñar a lo grande. Estoy más motivada que nunca para competir y seguir con esta inercia positiva que tengo", aseveró.

Las 10 claves para entender la temporada WTA 2021

Claves temporada WTA 2021. Foto: gettyimages

Desgranamos en profundidad todo lo que ha dado de sí la temporada en el circuito WTA, estableciendo una serie de claves concretas.

Comentarios recientes