Debate sobre la temporada de tenis 2012/2013: Marcos Zugasti, especialista en tenis de la revista GRIP

Rafael Plaza | 12 Dec 2012 | 16.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Marcos ZugastiGRIP

Marcos Zugasti - Especialista en tenis de la revista GRIP. Gran conocedor de la disciplina con atención permanente a los talentos jóvenes. Un auténtico ‘scouter’ de competidores en fase tierna. Pluma destacada en una de las publicaciones tenísticas más populares del país sudamericano, destaca su presencia en coberturas de Roland Garros o series de Copa Davis.

Atendiendo al debate presentado por Punto de Break, el periodista establece sus tesis sobre circunstancias tan variadas como la eclosión cada vez más tardía de los competidores jóvenes, la posibilidad de que un talento ajeno al top4 pueda romper el orden establecido en 2013 o la viabilidad de cambios a nivel normativo para dinamizar la disciplina. Opiniones siempre con criterio y aguda capacidad para analizar escenarios futuros.

¿Cuál ha sido el acontecimiento más relevante de la temporada?

Por novedoso y el cumplimiento de una batería de expectativas que dejaron atrás a los pronósticos agoreros, el campeonato de Andy Murray en el Us Open, tras antes haberse colgado el oro olímpico de local, fue el acontecimiento de la temporada. Ahora sí, el cuarteto galáctico se completa de manera ideal, y con el escocés ávidos por nuevas conquistas de la estirpe de la conseguida en Flushing Meadows.

Desde 2003 no había cuatro ganadores distintos en los cuatro torneos del Grand Slam. ¿Es la tendencia que nos espera en el futuro?

Más que una tendencia, lo de esta temporada fue algo de excepción con un cúmulo de factores varios dentro de la fórmula que dio como resultante cuatro campeones de torneos del Grand Slam distintos, y cada parte de la temporada con un protagonista superlativo. Pero no imagino que se repita, aunque cada torneo grande si tendrá en la previa favoritos varios.

Siempre desde la dificultad que conlleva comparar distintas épocas, ¿forman Federer, Nadal, Djokovic y Murray el mejor top 4 de la historia?

Sin dudas. Y cada uno con su estilo, forman un cuarteto de excelencia y bien heterogéneo. Tal vez la superioridad con el resto de los jugadores sea mayor que en otras épocas y por eso se roban toda la luz, pero igualmente ellos mismos se encargan de refrendarlo en cada competencia en la que participan de que pocas veces ha habido un nivel tal entre los primeros del ranking.

La temporada 2012 ha finalizado y no hay un tenista menor de 20 años entre los 235 primeros puestos del ránking ATP (el brasileño Clezar es el 235 con 19 años). ¿Por qué?

Porque la inserción en el máximo nivel del profesionalismo se ha convertido en un arduo y pedregoso camino, en el cual el factor físico y la madurez competitiva llega mucho después de los 19 ó 20 años. Además, el promedio de edad del top100 también demuestra la suba en la edad promedio, y eso no es por falta de talento de las camadas ascendentes si no que ya desde los Futures los torneos y la competencia es cada vez más dura.

Con Djokovic, Federer y Murray en lo más alto, Nadal recuperándose de la lesión, Del Potro establecido finalmente entre los mejores y Ferrer en el mejor momento de su carrera, ¿qué deberíamos esperar de 2013?

Por lo pronto, como siempre, deberemos esperar una temporada bien entretenida, con los de arriba queriendo mantener su superioridad extrema y con Del Potro listo y confiado en poder resquebrajarla para hacerse un lugar entre los grandes y, claro, como Ferrer siempre listo para arremeterse en cuanto y en tanto le dejen un hueco.

¿Hay algún jugador con opciones reales para ganar un Grand Slam en 2013 fuera de los cuatro primeros?

Juan Martín Del Potro, aunque deberá ser una actuación sorprendente y casi fuera de libreto. Es él único que tiene el potencial tenístico para ganarle a los cuatro primeros en circunstancias finales y de presión en un Grand Slam.

¿Es posible batir la marca de 302 semanas de Federer como número uno del mundo?

Casi imposible. Con Federer todavía dando batalla, Nadal recuperando trecho tras su inactividad, solo Djokovic podrá continuar sumando semanas al tope del ránking, aunque todavía debe tener dos años más en el mismo nivel para empezar a hablar.

El tenis es un deporte donde los cambios o evoluciones llevan un tiempo, costoso y lento. ¿Cuál es el siguiente paso a dar y por qué? (Reducir a tres mangas en Grand Slam, establecer límite de tiempos en partidos, decidir el quinto set en Grand Slam con un tiebreak como en US Open, variar la superficie de la Copa de Maestros, aumentar los controles de sangre, como pedían Federer y Murray...).

Los tiebreaks en el quinto set en cada Grand Slam podría ser una medida lógica y respetable. Creo que habría que cerciorarse de hacer controles de doping estipulados, respetando los tiempos y la intimidad de los jugadores, pero para que el tenis siga manteniéndose como un deporte limpio de dopaje. En lo deportivo, no veo más y nuevos cambios, tal vez con acelerar algunas superficies para romper la homogeneidad actual y que haya, como en otras épocas, jugadores de saque y red o distintivos.

Anabel Medina Ángel García Ángel Rigueira Antonio Arenas Álvaro Rama
Carla Suárez Carlos Moyà David Menayo Enrique Yunta Fe López
Fernando Gómez Fernando Vergara Jacobo Díaz Javier Martínez Javier Méndez
Jesús Mínguez José Antonio Mielgo Juan López Laura Pous Manuel Poyán
Marcos Zugasti Nacho Calvo Neus Yerro Pablo Andújar Pedro Gutiérrez
Sebastián Torok Tati Rascón Tomás de Cos Virginia Ruano Xavi Segura
Tags