Debate sobre la temporada de tenis 2012/2013: Carla Suárez, tenista número 34 de la WTA

Rafael Plaza | 12 Dec 2012 | 16.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
Carla Suárez
Logo WTA

Carla Suárez – La tenista canaria, ubicada actualmente en el puesto 34 de la WTA, nos proporciona su visión sobre los acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos. Con especial atención a la actividad desarrollada en 2012, hace balance sobre el momento actual de la disciplina.

Tras una temporada de reencuentro profesional, donde la competidora de Gran Canaria ha recuperado el estatus de primera raqueta nacional, traza perspectivas de futuro a corto plazo. A sus 24 años, dos veces cuartofinalista de Grand Slam, es uno de los valores más preciados del deporte español. Y una de las voces más autorizadas del panorama nacional para ponderar sobre la disciplina.

¿Cuál ha sido el acontecimiento más relevante de la temporada?

En mi opinión, creo que un acontecimiento tan importante como los Juegos Olímpicos, que se juegan cada cuatro años y en esta ocasión en hierba (cuando solo tenemos 3 torneos al año). Además, que un jugador local pueda llevarse la medalla de oro es bastante relevante.

Desde 2003 no había cuatro ganadores distintos en los cuatro torneos del Grand Slam. ¿Es la tendencia que nos espera en el futuro?

La verdad es que para los aficionados es más interesante no tener un claro favorito y saber que cada torneo o cada Grand Slam lo pueden ganar cuatro o cinco nombres diferentes. Probablemente, sea una de las cosas a las que tengamos que acostumbrarnos a partir de ahora... yo lo prefiero.

Siempre desde la dificultad que conlleva comparar distintas épocas, ¿forman Federer, Nadal, Djokovic y Murray el mejor top 4 de la historia?

Desde luego para mí si que lo son. Llevo viendo tenis unos diez años y para mí sí son los cuatro mejores tenistas de la historia. Federer es el jugador que más torneos del Grand Slam ha ganado en la ‘Era Open’. Nadal es el rey de la tierra batida y ha ganado siete veces en Roland Garros, algo que no había hecho nadie en la historia. Djokovic en 2011 no perdió un partido hasta Roland Garros, teniendo los rivales que tuvo en su día, eso es increíble. Y Murray siempre esta ahí y cuando ha tenido su oportunidad no ha dejado escapar la medalla de oro y su primer Grand Slam. Para mí, y lo vuelvo a repetir, sí es el mejor top4 de la historia.

La temporada 2012 ha finalizado y no hay un tenista menor de 20 años entre los 235 primeros puestos del ránking ATP (el brasileño Clezar es el 235 con 19 años). ¿Por qué?

La verdad es que esta pregunta no la puede responder nadie mejor que un chico. Realmente no sabría decir muy bien por qué. Creo que mentalmente hay que estar muy bien preparado para estar entre los 200 mejores del mundo y físicamente el circuito exige mucho también. Quizás, un chico de 18 ó 19 años necesite más capacidad global para estar entre los 200 mejores. Es un dato curioso.

Con Djokovic, Federer y Murray en lo más alto, Nadal recuperándose de la lesión, Del Potro establecido finalmente entre los mejores y Ferrer en el mejor momento de su carrera, ¿qué deberíamos esperar de 2013?

La verdad es que 2013 puede ser un bonito año para la ATP como lo ha sido 2012. Todos los jugadores tendrán ganas de acabar entre los tres primeros del mundo y para eso se verá muchísima competencia.

¿Hay algún jugador con opciones reales para ganar un Grand Slam en 2013 fuera de los cuatro primeros?

Creo que hay jugadores que pueden tener sus opciones. David Ferrer ha demostrado las ganas que tiene de lograr un título como un Grand Slam y estoy segura que luchará por ello. Del Potro ya ha demostrado que puede ganar un ‘major’ y estoy segura que tiene en mente ir a por el segundo. Y Tsonga y Berdych han estado muy cerquita de lograrlo, habiendo jugado cada uno una final. La verdad es que como he comentado antes, hay mucha competencia y todos tendrán que dar lo mejor de ellos.

¿Es posible batir la marca de 302 semanas de Federer como número uno del mundo?

Es una gran cifra, pero siempre existe la posibilidad de que alguien la pueda superar.

El tenis es un deporte donde los cambios o evoluciones llevan un tiempo, costoso y lento. ¿Cuál es el siguiente paso a dar y por qué? (Reducir a tres mangas en Grand Slam, establecer límite de tiempos en partidos, decidir el quinto set en Grand Slam con un tiebreak como en US Open, variar la superficie de la Copa de Maestros, aumentar los controles de sangre, como pedían Federer y Murray...).

Reducir a tres mangas los partidos de Grand Slam quitaría lo que hace ‘especial’ a un Grand Slam de chicos, pero por otra parte también el jugador lo agradecería bastante y el espectador podría tener esa oportunidad de ver un partido entero, que como mucho pueden ser tres horas y no como hasta ahora, que se pueden ir al quinto set y estar jugando cinco o seis horas. Hoy en día veo muy difícil poner límite de tiempo a un partido de tenis. Hay cosas que no son compatibles, como por ejemplo si un juego está mucho tiempo con deuce-ventaja-deuce-ventaja o si se alarga un tiebreak que no acabe en siete. Variar la superficie del torneo de maestros puede ser arriesgado por la época del año en la que debe hacerse porque lo lógico es que se haga en cubierta, aunque también existen pistas cubiertas de tierra. Es algo que apoyaría si tuviera la opción como jugadora, tanto en WTA como en ATP.

Anabel Medina Ángel García Ángel Rigueira Antonio Arenas Álvaro Rama
Carla Suárez Carlos Moyà David Menayo Enrique Yunta Fe López
Fernando Gómez Fernando Vergara Jacobo Díaz Javier Martínez Javier Méndez
Jesús Mínguez José Antonio Mielgo Juan López Laura Pous Manuel Poyán
Marcos Zugasti Nacho Calvo Neus Yerro Pablo Andújar Pedro Gutiérrez
Sebastián Torok Tati Rascón Tomás de Cos Virginia Ruano Xavi Segura
Tags