Tennis Australia responde y señala directamente al Gobierno australiano

La organización del Open de Australia resalta la importancia de la vacunación y afirma haberse fijado en los requisitos del Gobierno para aconsejar a los tenistas.

Carlos Navarro | 7 Jan 2022 | 14.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rod Laver Arena. Fuente: Getty
Rod Laver Arena. Fuente: Getty

Tennis Australia ha salido al paso de las últimas informaciones y del fuego cruzado recibido por parte de las principales instituciones públicas, tanto del gobierno federal de Australia como del gobierno del estado de Victoria. Lo cierto es que las últimas noticias, en las que afirmaban que redactaron diversas consideraciones e indicaciones de cara a las exenciones obviando totalmente las directrices por parte de los estamentos públicos, dejaban claramente señalados a la cúpula de la organización del torneo. El silencio de Craig Tiley, que no ha hablado desde que Novak Djokovic fuese retenido en el aeropuerto de Melbourne, también era un auténtico lastre de cara a la credibilidad de la organización australiana.

Pero Tennis Australia no ha perdido el tiempo y, durante la mañana de hoy, ha publicado un comunicado en el que defiende su forma de proceder y señala directamente a las directrices del Gobierno de Australia y de sus instituciones de salud públicas. En primer lugar, la organización encargada del primer Grand Slam del año deja claro su postura con respecto a la vacunación: es la "mejor solución y forma de proceder" de cara tanto al torneo como a la vida pública. "Siempre hemos sido consistentes con respecto a las comunicaciones hacia los jugadores. La vacunación es la mejor solución, no solamente para protegernos a nosotros mismos y al resto, sino también para asegurar que cualquier jugador pueda venir a Australia. Rechazamos completamente que el núcleo de jugadores fuese deliberadamente engañado", afirma el primer párrafo de la nota de prensa, unas declaraciones bastante contundentes que empiezan a desarrollar con un claro culpable: el Departamento de Salud del gobierno australiano.

"La información dada a los jugadores para que pudieran acceder a nuestro país a través de una exención médica fue tomada directamente de la página web de Smart Traveller, la página que Greg Hunt nos señaló", aclara Tennis Australia. Greg Hunt es el Ministro de Salud del gobierno australiano, mientras que la página enlazada es uno de los portales de salud para los visitantes a Australia, con todas las reglas y requerimientos necesarios para acceder al país. Esto es: Tennis Australia pasa la patata caliente a las comunicaciones recibidas por el Ministro de Salud del Gobierno, todo esto justo después de que el propio Gobierno federal les acusase de no utilizar las mismas reglas de salud del Estado para proveer a los jugadores de las exenciones médicas.

https://www.puntodebreak.com/tag/tennis-australia

Reglas del estado de Victoria y ATAGI

Pero el comunicado no acaba aquí: Tennis Australia se reafirma en que todas las decisiones tomadas quedaban dentro del marco de las indicaciones impuestas por la ATAGI. "El propósito de este documento (el documento filtrado que indicaba a los jugadores los motivos por los que podían pedir una exención médica) era simplemente el de explicar la eligibilidad para participar en el Open de Australia bajo las reglas de Victoria, que requieren que una exención médica cumpla con la normativa de la ATAGI. El resumen de las indicaciones de la ATAGI, y particularmente la información que hace referencia a una infección reciente, fue una nueva información que se tomó directamente de la guía ampliada que fue publicada por la ATAGI". En definitiva, Tennis Australia se defiende y afirma que todo lo publicado se ubicaba bajo el paraguas de las indicaciones federales. ¿Quién tiene la razón y quién la culpa en este auténtico lío?