WTA Roma 2024. Análisis de la final entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka: una rivalidad histórica en ciernes

Desgranamos al detalle todo lo que puede marcar el devenir de la gran final en el WTA Roma 2024 entre las dos mejores tenistas del mundo.

Diego Jiménez Rubio | 18 May 2024 | 09.16
facebook twitter whatsapp Comentarios
Claves tácticas Swiatek y Sabalenka en WTA Roma 2024. Foto: gettyimages
Claves tácticas Swiatek y Sabalenka en WTA Roma 2024. Foto: gettyimages

La gran final del WTA 1000 Roma 2024 suscita una enorme expectación mediática por la posibilidad de vivir un nuevo episodio de la rivalidad entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka, dos tenistas llamadas a luchar por la gloria durante mucho tiempo con sus estilos y personalidades contrapuestas.

El Foro Itálico se vestirá de gala este sábado para acoger uno de esos partidos que podrían ser recordados durante mucho tiempo. Todos los amantes del tenis femenino soñaban con ver en la final del WTA 1000 Roma 2024 una reedición de lo que sucedió en Madrid hace apenas dos semanas, con Iga Swiatek tratando de sumar un nuevo título y minar más la moral de su principal opositora, Aryna Sabalenka, con sed de revancha. Analizamos todo lo que puede dar de sí este encuentro, la mejor antesala posible de Roland Garros 2024.

- Iga Swiatek, el poder de la imbatibilidad aparente

Prestaciones impecables las que está ofreciendo la polaca en esta gira sobre tierra batida, saliendo reforzada de su derrota en Stuttgart y bordando el tenis en Madrid, antes de erigirse en una autoritaria emperatriz en Roma. Tendrá que mantener ese nivel de juego si quiere consolidar su triunfo y frenar una vez más a su gran enemiga. Llega a la final sin haber cedido ni un solo set y habiendo dejado escapar cinco juegos como máximo en un parcial, ante Kerber. Su triunfo solvente frente a Gauff le confiere la confianza necesaria para afrontar este reto mayúsculo.

- Aryna Sabalenka, el incombustible motor de la revancha

Sigue la bielorrusa transmitiendo unas sensaciones de poderío asombrosas con ese juego indomable capaz de desbordar a cualquiera... Salvo a Swiatek. Es plenamente consciente Aryna de que necesita ir igualando el cara a cara con la polaca si desea opositar con continuidad a los grandes títulos y a ser la mejor jugadora del mundo. Sufrió lo indecible ante Svitolina, frente a la que tuvo que levantar una bola de partido, pero salió reforzada de ello y en los últimos encuentros es una tenista inconmensurable. Necesitará esa versión de sí misma para tener opciones ante Iga.

- Claves tácticas y cara a cara entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka

Dominar en los vertiginosos intercambios que se avecinan, no perder pista, imponer el ritmo de bola propicio para molestar a la rival y neutralizar sus ataques con eficacia. Con ese libreto básico se presentan tanto Swiatek como Sabalenka en esta final del WTA 1000 Roma 2024, siendo conscientes de que se van retroalimentando una a otra cada vez que se ven las caras. Lo vivido en Madrid pudo marcar un antes y un después en la gestación de una rivalidad íntima en la que hay muchos matices.

Resulta evidente que sobre tierra batida, es Iga quien se siente más cómoda. Su facilidad natural para desplazarse lateralmente y resbalar por la arcilla le confieren ese punto extra a la hora de defenderse de los ataques de Aryna, pero también el tiempo necesario para abrir ángulos y sacar de su zona de confort a la bielorrusa con esa derecha liftada tan particular que posee. Necesitará no perder demasiada pista y procurar que Sabalenka golpee en movimiento y no pueda plantarse desde el fondo y dominar.

Será determinante la gestión por parte de ambas jugadoras de los puntos cortos; el saque y el resto pueden marcar el devenir de un partido en el que un alto porcentaje de primer servicio y la clarividencia para ser agresivas desde el resto, serán fundamentales para las dos. Aryna debe asumir riesgos en cuanto pueda dominar, ejecutar tiros paralelos y ser indomable en la búsqueda inexorable del golpe ganador, mientras que Swiatek no puede especular y tendrá que imponer una intensidad muy alta de piernas.

Atendiendo al historial que tienen ya entre sí, se han enfrentado en 10 ocasiones, con un balance de 7-3 favorable a la polaca. Los dos últimos duelos cayeron del lado de Iga Swiatek y en Roma ya se vieron las caras hace dos años, en semifinales, con un triunfo claro para la polaca. Aryna Sabalenka intentará aferrarse a su triunfo el pasado año en Madrid y a la enorme igualdad que hubo hace apenas dos semanas en la Caja Mágica. No será fácil ya que las condiciones en este WTA 1000 Roma 2024 parecen favorecer algo más a la número 1 del mundo, gran favorita al título.