Iga Swiatek, emperatriz de Roma

La número uno del mundo consigue el triplete en la capital italiana tras imperar de forma clara ante Aryna Sabalenka.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 18 May 2024 | 18.38
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en el WTA Roma 2024. Foto: Getty
Iga Swiatek en el WTA Roma 2024. Foto: Getty

Iga Swiatek reina en el WTA Roma 2024 tras ganar de manera poderosa a Aryna Sabalenka sobre la tierra batida italiana. Aunque la bielorrusa mejoraba su confianza en el segundo parcial, Iga resistía perfectamente para conseguir la victoria con un marcador de 6-2 y 6-3 en 1 hora y 28 minutos de partido.

Superando ya los 11 enfrentamientos entre ambas, la rivalidad entre Iga y Aryna se hacía más grande con esta cita en Roma apenas dos semanas después del partidazo que protagonizaron en Madrid. Era la número uno la favorita al liderar el head to head en tierra batida por 4-1, pero la reciente batalla vivida en el torneo español advertía de la igualdad sobre el terreno de juego.

A diferencia de ese duelo de hace unos días, Swiatek comenzaba dominando en la Pista Central del Foro Itálico ante una errática Sabalenka que pagaba su frustración con la raqueta. A pesar de que la número dos del mundo daba rienda suelta a sus misiles, pero esos destellos quedaban apagados entre la inconsistencia del marcador. Al frente, Iga aguantaba a la perfección manejando en la mayoría de los puntos el ritmo y la altura.

Esos factores fueron suficientes para apaciguar las intenciones de una rival frustrada, sin idea de cómo afrontar el partido y quizá afectada por esa lesión en la espalda por la que dudó retirarse durante el mismo torneo italiano. Sin dudas, firme con su raqueta, la polaca se adjudicaba el primer parcial en poco más de media hora, con un saque prácticamente impoluto y con el control de la final.

SABALENKA SUBE EL NIVEL, PERO SIGUE SIN SER SUFICIENTE

Sabalenka volvía a liberar su raqueta para tratar de empezar un nuevo partido en el segundo set, aunque no todas las noticias fueron buenas para la bielorrusa. Precisamente intentando aprovechar este buen momento, Aryna se veía con opciones de entrar en la pelea, pero Swiatek cerraba la puerta salvando cinco puntos de rotura sin que apenas le temblara el pulso. La tensión aumentaba en el momento más igualado del partido, aunque Swiatek rompía con el empate después de salvar siete oportunidades de su rival para estar más cerca que nunca del trofeo.

Impaciente, al otro lado, Sabalenka no quería casi ni sentarse en los descansos. Cabizbaja, sin demasiadas esperanzas en sí misma, Aryna trataba de mantenerse en el choque con su servicio, aunque tenía que seguir trabajándose cada intercambio con una Iga que no cedía terreno. No fue a la primera, sino a la segunda, cuando la número uno del mundo confirmaba su triunfo para proclamarse campeona en el WTA Roma 2024.

Este es todo un golpe sobre la mesa. Después de una final disputada en Madrid, la expectación era máxima para este choque en Roma, ocasión en la que apenas ha habido disputa con una Swiatek pletórica, sin miedo a los ataques de Sabalenka y dictando siempre que fuera posible con calma de principio a fin. Iga llegará a Roland Garros con dos títulos seguidos de WTA 1000, mientras que Aryna no tendrá un recuerdo tan positivo al perder dos finales seguidas.