Tsitsipas está cerca de cumplir su promesa
El griego pondrá fin a un 2026 muy turbulento en el que llegó a estar a las puertas de salir del Top 100 y lo puede terminar dentro del Top 30.
2026 ha sido una auténtica montaña rusa para Stefanos Tsitsipas. El griego ha visto las dos caras de la moneda en el mundo del tenis: la de la frustración y crisis de juego y resultados, llegando a ser número 88 del ranking ATP; y la de la resurrección, reencontrándose con su tenis, levantando el título en Gstaad y acercándose al Top 30. Y es que la situación del heleno se revirtió con una decisión clave: prescindir de manera definitiva de su padre como entrenador.
A diferencia de rupturas anteriores, como la de agosto de 2024 o 2023, tras las cuales volvieron a trabajar juntos, Tsitsipas aseguró en junio de 2026 que esta vez la decisión era permanente y “para siempre”. Además, en ese momento de cambios en el que decidió fiar su suerte a la academia de Mouratoglou, el de Atenas lanzó una promesa que en aquel momento, cuando se encontraba cerca de salir del Top 100, parecía difícil de conseguir: llegar al Open de Australia de 2027 como cabeza de serie, es decir, dentro de los 32 mejores tenistas del mundo.
Perfect finish to a perfect performance 😎 Stefanos Tsitsipas rolls through Duckworth 6-3 6-4 and reaches his first hard-court semi-final since February 2025! #AlmatyOpen https://t.co/LK3rMWCEJY
— Tennis TV (@TennisTV) October 23, 2026
Este objetivo dio un paso de gigante en el mes de julio, cuando ganó el título de Gstaad y pasó de ser el 85º del ranking ATP al 51º. A partir de ahí, sus resultados en la gira de pista dura norteamericana, con sus octavos de final en el US Open, le hicieron ir escalando poco a poco hasta que al llegar a los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái y meterse en las semifinales del ATP 250 de Almaty se ha puesto en la 33ª posición del ranking ATP. Es decir, a un solo puesto de conseguir estar de manera virtual entre los cabezas de serie del Open de Australia.
Tsitsipas se clasificó a las semifinales del ATP de Almaty y cada vez está más cerca de su objetivo
A pesar de esta recuperación, las comparaciones con otros tenistas de su generación como Daniil Medvedev y Alexander Zverev (que han sido número 1 y han ganado Grand Slams) parece empañar su carrera. Pero para Tsitsipas no es así: "Siempre miro la situación desde mi punto de vista. Yo voy a mi camino, escribo mi propia historia. Su historia no es mi historia, mi historia no es su historia. Ellos escribieron su propia historia gracias a sus logros y a su éxito. De alguna manera, puedo decir que ahora estoy un poco lejos de ellos, pero esta es mi historia. Esta historia de la que hablo no solo se resume en los logros, sino también en lo que tienes que pasar como jugador", sentenció.
Ahora le queda lo más difícil, mantenerse dentro de ese Top 30 que le garantice en enero de 2027 partir como cabeza de serie en el Open de Australia. Para ello deberá de luchar por el título en Almaty y firmar buenas actuaciones en el ATP 500 de Basilea y en el Masters 1000 de París. Si lo consigue sería un triunfo al esfuerzo y al no rendirse nunca por parte de un Stefanos Tsitsipas al que muchos daban por muerto, pero que ha sabido resurgir de sus cenizas.