"La ITF no es transparente y ha sucumbido al poder del dinero"

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, hace unas contundentes declaraciones en contra de la ITF, de Piqué y el nuevo formato de competición.

Gilles Moretton critica Copa Davis e ITF. Foto: gettyimages
Gilles Moretton critica Copa Davis e ITF. Foto: gettyimages

Las voces discordantes acerca de la idoneidad de este nuevo modelo competitivo de la Copa Davis siguen surgiendo y con más fuerza esta semana, viendo cómo las Finales Copa Davis 2022 se han quedado desprovistas de jugadores de referencia, con tan solo dos miembros del top-10 entre los hombres que luchan por la Ensaladera. El encaje en el calendario de este evento sigue siendo complicado y continúa siendo percibido por los tenistas como un enorme sacrificio ya que tienen que comparecer varias veces al año y la última de ellas, cuando muchos competidores se encuentran ya de vacaciones. Gilles Moretton, presidente de la FFT, ha sido siempre una de las voces más críticas y esta semana ha redoblado su oposición con unas rotundas palabras recogidas por L`Equipe.

"Tal y como está planteada la competición en estos momentos y la estructura de la ITF, es imposible que avancemos en la promoción y gestión del tenis. No hay ningún tipo de transparencia en la ITF, apenas conocemos los detalles del contrato por el que Kosmos adquirió la dirección del torneo y no tenemos ni idea de cómo podríamos abandonar ese acuerdo si en un tiempo nos damos cuenta de que no está ayudando al tenis mundial", afirmó el mandamás del tenis galo, una Federación que siempre se mostró reacia a la reforma, pero que no pudo evitar que hace años saliera adelante y cambiara totalmente la fisonomía de la competición. Si bien es cierto que surgen dudas entre tenistas y aficionados, lo cierto es que el acuerdo con la ATP para que ésta se involucre en el apoyo a la Copa Davis y la supresión de la ATP Cup, pinta un escenario ilusionante para el evento dirigido por Kosmos, que podría asentarse definitivamente.

Haggerty sufrió un duro revés recientemente al ver cómo se rechazaba una propuesta personal

No lo ve así Moretton, quien considera que las ayudas a la promoción del deporte rey de la raqueta no son mejores que las que había antes. Estas palabras se enmarcan en un contexto en el que David Haggerty, presidente de la ITF, vio rechazada su propuesta para integrar en la institución al pádel y el pickleball, siendo el francés uno de los más activos para que este desenlace se produjera. "La ITF lo que debe hacer es centrarse en la promoción del tenis y la anterior Copa Davis ofrecía buenas herramientas para conseguirlo, mejores que la actual. Sin embargo, el mundo del tenis se ha rendido al poder de seducción del dinero", aseveró Gilles Moretton, dejando claro que hay mucha pelea interna todavía acerca de hacia dónde dirigir la Copa Davis.

Comentarios recientes