El final de 2023 y este inicio de 2024 han sido el renacer de Grigor Dimitrov. El búlgaro ya acabó el año como uno de los hombres más en forma del circuito y ha arrancado aún mejor, consiguiendo un título en el ATP de Brisbane que quizás era lo único que le faltaba para verse con capacidad para ganar a cualquiera.
En su paso por rueda de prensa tras la victoria ante Holger Rune, Grigor Dimitrov era un tipo feliz y consciente de que había tenido que pasar por muchas cosas para estar en esta situación. Cerca del top 10 -será número 13 este lunes a menos de 200 puntos de los diez primeros- y como uno de los candidatos a hacer grandes cosas en el Open de Australia, que históricamente no se le ha dado mal y al que llega lanzado y sin nada que perder. A ver quién es capaz de frenarlo.
Un inicio de año espectacular
"Ganar un título significa mucho para mí, me ha llevado un tiempo. Creo que tener ese momento es en cierto modo lo que busco. Jugar contra los mejores jugadores, mucho más jóvenes que yo, es una muy buena manera de ver dónde estoy. Creo que esto es de una manera de la que estoy más orgulloso. Por supuesto que una victoria es una victoria, un título es un título, pero creo que ver dónde está mi nivel es mucho más importante. En los últimos cuatro o cinco meses, las cosas que he estado haciendo dentro y fuera de la cancha, han dado sus frutos de una manera tremenda. Eso es lo que pasó hoy realmente. Me hace sentir humilde al mismo tiempo porque siento que he estado jugando buen tenis y también siento que todavía puedo mejorar en algunas cosas más. Quién sabe, si esas cosas van bien, qué más podría venir en mi camino".
Posibilidades en el Open de Australia
"En cualquier torneo la mejor parte es querer ganar. Así son las cosas, punto. No quiero hacer cábalas, como dije al principio, ni siquiera es presión. Creo que es simplemente para establecer expectativas altas sobre mí mismo. Sólo porque estés jugando bien no significa que vayas a ganar. Hay veces que pasas por torneos en los que juegas de forma absolutamente increíble y, de repente, sucede algo. Al mismo tiempo, como dije, estoy muy concentrado en mi lado de la red. Me estoy centrando en lo que hago a diario, cómo practico, cómo duermo, cómo como, qué hago o qué tipo de trabajo hago en el gimnasio. Hay tantas cosas variables que hago a diario que no pienso (sé que suena raro) pero no pienso en que estoy jugando muy bien, no. Se trata más bien de cómo voy a jugar un punto, qué voy a hacer durante un partido, qué voy a hacer en un momento decisivo. Para mí, esa es la parte divertida en este momento. Por supuesto, creo que, si haces todas estas cosas de la manera correcta ganas. Falta una semana para Melbourne y todos van a pelear. Son sets al mejor de cinco. Es un torneo muy diferente. Todo lo que necesito hacer es seguir haciendo lo que he estado haciendo".
Diferencias entre su nivel de 2017 y el actual
"Soy una persona completamente diferente, para mí es muy difícil comparar. Ahora soy mejor jugador que en aquel entonces. Creo que debido al estilo de todos los demás, también tuve que alterar un poco el mío, tuve que encontrar una manera de superar a esos tipos poderosos de manera diferente. Todo el mundo lo ha visto ahora, que estoy jugando un poco diferente a como solía jugar antes. Básicamente estoy tratando de encontrar mi camino en la cancha contra una generación diferente. He visto diferentes generaciones a lo largo de los años y todo el tiempo tuve que adaptarme. Creo que como jugador, si crees que lo sabes todo, eso simplemente no va a ser suficiente. En muchas ocasiones tuve que sentarme y pensar un poco cómo quería impulsar mi juego, las cosas que quería creer, el plan de juego que quería tener. Tuvimos que sentarnos y discutir, por ejemplo, ¿debería ser más agresivo, concentrarme más en el servicio, más en el revés? Hay tantas partes del juego que simplemente tienen que estar en un buen nivel. Así es como es. Entonces compites. Así es como es. Nada supera a la competición. Puedes practicar todo lo que quieras, ser el hombre más en forma que existe, pero cuando la pelota está en juego, ahí es donde la verdad sale a la luz".
Ausencia de Nadal en el Open de Australia
"Esto es lo peor que puede pasar. No sé. Espero que no sea tan malo, seguro. De hecho, tengo un entrenamiento con él esta semana. Supongo que eso no va a pasar. Lo vi entrenar varias veces aquí. Siempre me gusta verlo jugar sin importar si es una entreno o un partido. Seguro que eso es decepcionante. Mucho más para él que para cualquier otro. Tenía muchas ganas de que llegara eso. Supongo que esto tendrá que esperar un poco. Le deseo una pronta recuperación, seguro. Realmente espero verlo de regreso al menos para la arcilla. Esto es algo que creo que nunca me aburriré de ver, aunque no sea divertido enfrentarlo".