Arabia Saudí intenta comprar los torneos de Miami o Madrid

El fondo de inversión que gestiona los intereses deportivos de Arabia Saudí ha comenzado conversaciones preliminares para comprar la licencia de un Masters 1000.

Diego Jiménez Rubio | 3 Nov 2023 | 10.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
Arabia Saudí quiere un Masters 1000. Foto: gettyimages
Arabia Saudí quiere un Masters 1000. Foto: gettyimages

Todo es susceptible de ser comprado. Así parecen pensar los responsables de Arabia Saudí que pretenden convertir el tenis en un deporte capital en su país, atrayendo eventos de máxima relevancia. Están dispuestos a pagar mucho dinero por ello y han sondeado ya la posibilidad de comprar una licencia de algún torneo tan consolidado como el de Miami o Madrid.

Desafío absoluto al orden establecido del tenis mundial. Arabia Saudí ha puesto el foco en el deporte rey de la raqueta y está dispuesta a poner encima de la mesa todo el dinero que sea necesario para atraer grandes eventos. Después de que hace unas semanas el presidente de la Federación Italiana de Tenis desvelara que se daba ya por hecho en el seno del tenis mundial que el país árabe organizaría un Masters 1000 en el primer mes del año, como antesala del Open de Australia, ahora TheAthletic filtra información procedente de personas muy bien situadas en la ATP, que han desvelado la existencia de conversaciones preliminares y negociaciones por las que el fondo de inversión de Arabia Saudí se ha interesado en la compra de una licencia de Masters 1000, pudiendo ser la de Miami o Madrid.

Muchos consideraban que Shanghái sería la sede sacrificada, pero China sigue siendo un caladero real y potencial enorme de aficiones e inversiones, por lo que la ATP no está dispuesto a perderla. Las máximas instituciones del tenis asisten con temor a los persistentes intentos de los saudíes por hacerse protagonistas en el calendario y tienen muy presente lo que ha ocurrido con el pádel y el golf, cuando decisiones unilaterales de este fondo hicieron que cambiara por completo la organización de sendos deportes y los jugadores tuvieran que tomar parte, en una época muy convulsa. Evitaar rla confrontación es la prioridad y por eso se ha otorgado ya al gigante del petróleo la organización de las Next Gen ATP Finals 2023, un evento que marcará el interés general del país por este deporte y su rentabilidad.

- Arabia Saudí quiere organizar un gran evento del calendario tenístico y ofrecerá cientos de millones de dólares

Se da por hecho que las WTA Finals se celebrarán en Arabia Saudí a partir de 2024, pero quieren mucho más. Organizar un macroevento combinado de hombres y mujeres es la prioridad, por lo que han puesto su punto de mira en dos de los eventos que cumplen con esa condición y reúnen a 96 tenistas en cada cuadro individual, como son Miami y Madrid. Ambos son propiedad de IMG, cuya empresa matriz ya recibió hace años una inversión de 400 millones de dólares por parte de los saudíes, que fue devuelta tras conocerse el asesinato del periodista Jamal Khasoggi en el consulado del país árabe en Estambul. Parece complicado que Miami, que ha experimentado un cambio de sede recientemente y tiene previstas grandes inversiones, pueda ser la sacrificada, mientras que Madrid es un evento capital en la gira europea sobre tierra batida.

Las constantes quejas de los tenistas por el exigente calendario y las pocas ganancias económicas hacen que se haya generado un caldo de cultivo propicio para un cambio estructural de esta magnitud. ATP y WTA tienen en mente una fusión institucional para hacer frente de forma conjunta a desafíos de este tipo, pero por muchas reticencias que haya por parte de algunos con que Arabia Saudí entre al juego, debido a la vulneración de derechos humanos fundamentales respecto a la comunidad LGTBI y a las mujeres, el poder del dinero puede acallar esas resistencias de Occidente. Está por ver cómo finaliza el tema, pero se pueden intuir meses muy agitados por delante y grandes polémicas a resolver, teniendo que definir si Arabia Saudí es un mero aliado para hacer crecer el tenis o un enemigo de la ATP, WTA e ITF, dispuesto a tomar decisiones unilaterales y entrar en confrontación.