China tiene el futuro asegurado con estos tenistas

Los jóvenes tenistas Zhinzhen Zhang y Qinwen Zheng se han convertido en los mayores referentes para el público chino durante esta temporada.

Juanvi Aguado Carrasco | 15 Oct 2023 | 21.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
Qinwen Zheng en el WTA 500 de Zhengzhou. Foto: Gettyimages
Qinwen Zheng en el WTA 500 de Zhengzhou. Foto: Gettyimages

China tiene dos nuevos referentes en el mundo del tenis, el reciente campeón de los juegos asiáticos Zhinzhen Zhang y la actual ganadora del WTA 500 de Zhengzhou empiezan a hacerse un hueco entre los grandes tenistas del circuito masculino y femenino.

Zhizhen Zhang, el tenista de 26 años empezó a sonar fuerte entre los aficionados al tenis durante el torneo del Masters 1000 de Madrid, donde llegó hasta cuartos de final eliminando previamente a jugadores de talla mundial como Shapovalov, Norrie o Fritz. Pero su explosión en los torneos ATP no acabaría aquí, ya que meses más tardes llegaría a las semifinales del 500 de Hamburgo, siendo así su mejor resultado en un torneo importante. El tenista diestro entrenado por Yen-Hsun Lu es un claro ejemplo de que no hace falta despuntar desde bien joven para llegar lejos en el tenis.

Hasta la fecha, el Shanghainés era el típico jugador promedio que solo disputaba torneos Challengers y algún ATP, sobre todo en Asia y gracias a las invitaciones de los torneos en China como Pekín o Shanghái. Tras varios años sin conseguir mejorar su ranking, Zhang parece ser que ha encontrado su sitio en el tour, siendo de así uno de los jugadores más en forma de la actualidad y el tenista asiático de moda. China, a pesar de ser uno de los nueve países en tener un torneo Masters 1000 llevaba años buscando un ídolo local que generara ilusión entre los aficionado, y tras mucho tiempo en búsqueda, parece tener consigo un referente a nivel mundial.

Pero la moda de tener tenistas chinos en lo alto del ranking no acaba aquí, debido a que en el circuito femenino también podemos encontrar a Qinwen Zheng. La joven de 21 años es una de las grandes ilusiones de la WTA debido a su nivel tenístico en pista y la proyección que le espera.

La de Shiyan no deja de sorprender al mundo por su tenis agresivo desde fondo de pista y su solidez a la hora de enfrentarse a las mejores tenistas del tour. La tenista asiática empezó a dejar destellos de su calidad en el Roland Garros de 2022, debido a que fue la única que le pudo arrebatar un set a Iga Swiatek, posterior campeona del torneo francés. Una semana más tarde, Zheng sorprendía en Valencia ganando su primer campeonato WTA 125.

Tras un año y medio lleno de progresiones y mejoras en su juego, Zheng volvió a ganar en julio otro título WTA, en Parma. Dos meses más tarde, la tenista china seguiría dejando resultados de ensueño llegando a cuartos del US Open, donde cayó en dos sets ante Aryna Sabalenka, actual poseedora del título y número 1 del mundo.

Días más tardes, tendría inicio el torneo referente a los Juegos Asiáticos, donde también maravilló a su país ganando el evento tan solo habiendo cedido un set. Tras ganar dicho campeonto, Zheng tendría un papel difícil de digerir, jugar por primera vez en un WTA 1000 ante su público. El debut no fue como hubiera soñado ya que Rybakina le arrebató el sueño de debutare en casa con victoria. Tras este tropezón, Zheng viajó hasta el WTA 500 de Zhengzhou para días más tarde alzarse con el trofeo que le acredita como campeona en uno de los últimos torneos del calendario femenino.

MOTIVOS PARA SOÑAR CON ALGO GRANDE

Tanto Zhang como Zheng ya se encuentran entre los mejores tenistas del mundo. Zhang escalará mañana hasta la posición número 57 del Ranking ATP, y aunque todavía parece estar lejos de la cabeza de la clasificación, los rivales ya le empiezan a ver como un serio candidato para ganar títulos.

Por otro lado, Zheng mejorará su posición en la próxima actualización, llegando a estar en el top-23, a pocos puntos de situarse entre las 20 mejores. Qinwen ya sabe lo que es ganar a varias de las mejores tenistas del planeta, como Ons Jabeur, Daria Kasatkina o la misma Maria Sakkari. Hablar de posible campeona Grand Slam para la siguiente campaña tal vez se quede algo lejos, pero si sigue progresando y las lesiones le respetan podría ser una clara favorita para ganar su primer WTA 1000 el año que viene.