Haas: “Con 36 años, Djokovic tiene más hambre que un adolescente”

Interesante charla del ex jugador alemán donde toca temas como el circuito actual, el relevo generacional o la salud del torneo que dirige, Indian Wells.

Fernando Murciego | 4 Oct 2023 | 23.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tommy Haas presenciando un partido. Fuente: Getty
Tommy Haas presenciando un partido. Fuente: Getty

Fue jugador, entrenador, capitán y ahora directos del torneo de Indian Wells. Además de uno de los mejores tenistas alemanes de la historia. Tommy Haas concedió una entrevista a Tennis Magazine y casi todo merece la pena rescatarlo. Os dejamos por aquí abajo lo más interesante.

Las condiciones de Indian Wells

“Es una superficie muy lenta, además hay calor y un poco de aire de montaña, las bolas se vuelven pesadas muy rápido. Eso significa que es más difícil terminar un punto, casi tienes que ganarlo dos o tres veces, pero también es más emocionante y espectacular para la multitud, digamos que el aspecto atlético se destaca. Aquellas palabras de Medvedev forman parte del entretenimiento, no siempre hay que tomarse las cosas tan en serio, pero está claro que intentamos escuchar a los jugadores y ver cómo podemos mejorar”.

Un calendario cargado de torneos

“Actualmente hay 63 torneos en el circuito ATP, mas los cuatro Grand Slams. Como ex jugador, entiendo el conflicto que existe, los tiempos de recuperación son cortos, al igual que las fases de preparación. Uno juega hasta finales de noviembre y alrededor de la Navidad comienzan de nuevo las preparatorias de cara a Australia. Por otro lado, hay muchas ligas mundiales de tenis que se juegan en Dubái que, a través de una buena oferta, los jugadores aceptan. O por ejemplo, cuando hacen una gira por Sudamérica, ¿acaso deberían hacerlo?”.

Todo lo mueve el dinero

“El dinero importante, por supuesto, los jugadores saben que la carrera no dura para siempre y que se puede terminar rápidamente si te lesionas. Tomemos a Casper Ruud, que tuvo una gran temporada 2022, pero estuvo de gira pro Sudamérica con Nadal en el período de pretemporada. No creo que pueda hacer eso otro año más, pero claro, quizá Casper tenga la duda de si volverá o no a pisar otra final de Grand Slam. Si le quieren en Sudamérica, sin importar si gana o pierde, puede estar allí y jugar una serie de partidos. El tenis profesional difícilmente permite planificar nada con seguridad”.

Subidón del circuito de dobles

“Es algo de lo que me doy cuenta cada vez que tenemos que preparar el orden de juego para el día siguiente. Siempre se vuelve complicado cuando tienes que organizar a tantos jugadores destacados, muchos de los cuales también quieren jugar dobles, lo que por supuesto es una buena señal. También somos un torneo especial en ese sentido, hay gente que viene a Indian Wells explícitamente para ver dobles. A los aficionados les gusta ver que algunos jugadores de single se prestan para jugar dobles, los quieren ver ahí también”.

¿Cómo sería su calendario ideal?

“Apostaría por el formato de la Fórmula Uno: 20 torneos realmente grandes, a poder ser siempre con hombres y mujeres juntos, cada torneo con una duración de semana y media en las mejores instalaciones del mundo. Por supuesto, respetando los cuatro torneos de Grand Slam que existen y los nueve Masters 1000 actuales, pero hay que buscar nuevos lugares donde el tenis tenga margen de crecimiento, donde el tenis pueda ser todavía más popular”.

Seguimiento de Alexander Zverev

“Poco a poco se está acercando a su estado de forma anterior, es un gran atleta y tiene mucha proyección. Su revés es poderoso y seguro, su primer servicio es un arma muy fuerte, por lo que obtiene muchos puntos gratis. Como ex jugador, también le veo algunos aspectos en los que aún podría trabajar. Por ejemplo, tomar la derecha un poco antes y seguirla un poco más. En el revés, podría variar un poco más con el cortado, que es muy sólido. Pero está progresando, ahora se va hacia la red con más frecuencia y muestra más seguridad allí”.

Salud de la cantera alemana

“Están llegando algunos jugadores interesantes, como Max Schönhaus, por ejemplo. La gente sabe lo difícil que es llegar a la cima del mundo de este deporte, especialmente ahora que la gente buena juega más tiempo. Pete Sampras y Boris Becker se retiraron a los 30 años, pero Djokovic con 36 tiene hambre como un adolescente, esa es su mentalidad. Cuando cuenta historias sobre cómo creció durante la guerra y soñaba con darle a su familia una vida mejor… eso no lo puedes aprender, lo tienes o no lo tienes”.

Tommy Haas Academy, un proyecto pendiente

“Hubo conversaciones sobre si quería hacerlo, pero soy alguien extremo. Si lo hago, entonces tiene que ser todo perfecto, con el ambiente y el equipo perfecto, además de estar ahí al 100%. Ahora mis hijos todavía son pequeños, vivimos en Los Ángeles, si lo hiciera aquí en Indian Wells tendría que estar fuera por cinco días a la semana, solamente los vería el finde. No quiero eso todavía, me gusta pasar tiempo con mi familia”.