Así sería el ranking WTA con los puntos de Wimbledon 2022

Analizamos qué impacto habría tenido en la clasificación oficial del tenis femenino que se hubieran repartidos puntos en Wimbledon 2022.

Diego Jiménez Rubio | 24 Nov 2022 | 17.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elena Rybakina, ranking WTA con puntos de Wimbledon. Foto: gettyimages
Elena Rybakina, ranking WTA con puntos de Wimbledon. Foto: gettyimages

Poder construir castillos en el aire es un privilegio que merece tomar de vez en cuando, sobre todo, cuando se pueden extraer interesantes conclusiones. Es lo que nos proponemos a hacer al comparar el estatus actual del ranking WTA y cómo hubiera quedado en cualquier otra temporada en la que las tenistas rusas y bielorrusas pudieran haber competido en Wimbledon 2022 y, por tanto, se hubieran repartidos puntos con normalidad. Si bien es cierto que la ausencia de mujeres de primer nivel como Kasatkina, Kudermetova o Azarenka generó unas consecuencias en el desarrollo del Grand Slam londinense que nunca podremos conocer a ciencia cierta, lo que sí está claro es que hubo grandes perjudicadas de que no se repartieran puntos y sus actuaciones estelares no tuvieran reflejo en la clasificación, mientras que otras pudieron salir beneficiadas.

A bote pronto, resulta evidente que Elena Rybakina es la gran perjudicada ya que su título en la hierba del All England Lawn Tennis Club no fue premiado con los 2.000 puntos de rigor. En un escenario de máxima igualdad como es el tenis femenino actual, que una tenista se vea privada de las consecuencias clasificatorias tras una escaramuza victoriosa tan despampanante, tiene un efecto claramente negativo sobre ella. La kazaja acusó luego el esfuerzo físico y mental, pagando la famosa resaca del éxito y viéndose impotente para prorrogar el nivel de juego del que hizo gala en Londres. Seguro que moralmente no ayudó verse recluida a posiciones de ranking más allá del top-20 (ha terminado como 22 del mundo) a pesar de tener un título de Grand Slam en su palmarés.

Una de las beneficiadas indirectas de que no se repartieran puntos fue Veronika Kudermetova ya que a pesar de verse privada de competir, ha terminado el año en el top-10, algo que no hubiera podido hacer ya que se habría quedado a las puertas, como 11 del mundo. En posiciones más atrasadas, Amanda Anisimova, Marie Bouzkova, Alja Tomljanovic y Tatjana Maria hubieran terminado entre las 30 mejores con los puntos de Wimbledon sumados a la lista oficial, pero sin ellos, ocupan lugares incompatibles con el nivel de juego del que hicieron gala en Londres. El número 1 del mundo seguiría en manos de una Iga Swiatek cuya ventaja es tan sustancial que en nada habría cambiado este escenario y que tendrá mucho margen en 2023 para perpetuarse en esa posición.

Posiciones de ranking WTA con puntos de Wimbledon 2022 sumados

  1. Iga Swiatek
  2. Ons Jabeur
  3. Jessica Pegula
  4. Caroline García
  5. Maria Sakkari
  6. Aryna Sabalenka
  7. Elena Rybakina
  8. Coco Gauff
  9. Daria Kasatkina
  10. Simona Halep