Ranking WTA

Ranking WTA. Sabalenka y Rybakina exploran sus límites

Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, campeona y subcampeona del Open de Australia 2023. Foto: Getty

Repasamos cómo queda la clasificación después de dos semanas repletas de acción y sorpresas en el Open de Australia 2023.

Sabalenka se asegura salir de Australia como número 2 del ranking WTA

Aryna Sabalenka va a salir muy reforzada de este Open de Australia 2023, pase lo que pase en la final. Y es que la bielorrusa se ha asegurado salir el próximo lunes en la segunda plaza del ranking WTA, igualando así su mejor registro histórico. La distancia respecto a Iga Swiatek sigue siendo muy amplia, pero si se proclamara campeona se quedaría a 4.385 puntos, que no es tanto teniendo en cuenta todo lo que la polaca tiene que defender en los próximos meses, como los títulos en Indian Wells y Miami. Si fuera Rybakina la campeona, la bielorrusa se quedaría todavía a 5.085 puntos de Swiatek.

Rybakina se asegura salir de Melbourne con su mejor ranking

Elena Rybakina saldrá del Open de Australia 2023 con su mejor posición en el Ranking WTA, clasificación en la que no pudo escalar puestos la pasada temporada pese a levantar el trofeo de Wimbledon. Ahora, finalista en Melbourne, la jugadora kazaja podría entrar al Top 10 en caso de que Magda Linette no alcance la final. Si la polaca lograra clasificarse, Elena se iría de Australia en el puesto número 11, terreno inexplorado hasta el momento.

Garbiñe Muguruza sale de las 80 mejores del ranking WTA

Garbiñe Muguruza se encuentra en una situación límite después, no ya del aciago 2022 que tuvo, sino también por la espiral de dolorosas derrotas con que ha arrancado esta temporada. La jugadora española verá cómo su nombre se desploma en el ranking WTA hasta quedar fuera de las 80 mejores del mundo, con lo que ello conlleva para entrar en el cuadro final de torneos importantes. En estos momentos, Garbiñe tendría que disputar fases previas de eventos WTA 1000, WTA 500, e incluso, de algún WTA 250. Necesita victorias ya que verse fuera del top-100 podría ser un punto de no retorno para ella.

Bucsa se estrena en el Top 100 del Ranking WTA

Con la próxima actualización del Ranking WTA habrá una nueva española entre las cien primeras. Cristina Bucsa arranca el 2023 estrenándose en el Top 100 al mismo tiempo en el que se clasificaba al cuadro principal del Open de Australia 2023. La nacida en Moldavia hace 25 años firmaba una gran pasada temporada en la que lograba entrar al cuadro principal del Open de Australia, Roland Garros y del US Open, torneo en el que pasaba a la segunda ronda. Con Bucsa son seis las españolas dentro del Top 100 en la clasificación.

Ranking WTA. Bencic vuelve al Top 10

Belinda Bencic es la principal protagonista de los cambios en el Ranking WTA de esta semana. Tras campeonar en el WTA Adelaida 2 2023, la tenista suiza escala tres posiciones hasta el Top 10, aún lejos de su mejor puesto, el número cuatro que alcanzaba en febrero de 2020. Lauren Davis, ganadora en Hobart, asciende un total de 27 puestos para ser la número 57 del mundo. Elisabetta Cocciaretto, su rival en la final, suma hasta 19 puestos en la clasificación. Paula Badosa, por su parte, se aleja del Top 10 después de retirarse tras jugar los cuartos de final en Adelaida. La española se sitúa actualmente en la posición número 16.

Ranking WTA. Keys vuelve a un top-10 al que se acerca Badosa

Inicio de temporada repleto de buen tenis y emociones fuertes el que se ha vivido en el circuito femenino, produciéndose además cambios relevantes en el ranking WTA. El más notable hace referencia a la irrupción de Madison Keys al top-10, en detrimento de Simona Halep. La estadounidense cierra así la lista de las diez mejores del momento, en la que Iga Swiatek sigue dominando con amplia ventaja y en la que Jessica Pegula, Aryna Sabalenka y Coco Gauff han salido reforzados. Paula Badosa no se encuentra lejos de retornar a este selecto club, aunque la mejor noticia para el tenis español es la entrada al top-100 de Rebeka Masarova, que ha sido la mejora más notable de la semana, junto a la de Linda Noskova, que pasó del puesto 102 al 46 del mundo.

United Cup 2023. Así será la distribución de puntos para el ranking y el prize money

Puntos de ranking y prize money de la United Cup 2023. Foto: gettyimages

Analizamos al detalle cuántos puntos y dinero pueden ganar los en la United Cup 2023, una competición novedosa y con un sistema de puntuación curioso.

WTA 2022. Las 5 tenistas que más mejoraron su ranking

Qinwen Zheng, una revolución en 2022. Fuente: Getty

Una vez terminada la temporada es momento de repasar qué jugadoras dieron un salto más grande en la clasificación en estos últimos 12 meses de competición.

Así sería el ranking WTA con los puntos de Wimbledon 2022

Elena Rybakina, ranking WTA con puntos de Wimbledon. Foto: gettyimages

Analizamos qué impacto habría tenido en la clasificación oficial del tenis femenino que se hubieran repartidos puntos en Wimbledon 2022.

Andreescu: "En 2023 me veo de nuevo en el top-10"

Bianca Andreescu busca con ahínco recuperar sus mejores sensaciones de juego y tiene en las Finales Billie-Jean King Cup 2022 un eventual punto de inflexión que relance su confianza y le permita afrontar el 2023 con esperanzas renovadas. Así lo expresó tras ganar a Cocciaretto, en palabras recogidas por TennisMajors. "Me estoy sintiendo muy bien tanto física como tenísticamente en las últimas semanas. Mi tenis vuelve a ser notable, pero quiero ir paso a paso, sin ponerme expectativas demasiado altas", desvela una mujer que se encuentra en la búsqueda de entrenador después de romper con Groeneveld. "Voy a hacer una gran pretemporada, que es algo que no estuve en disposición de lograr en años anteriores, así que tengo la sensación de que el 2023 será un gran año para mí. Me veo de nuevo en el top-10", argumentó.

Ranking WTA: Garcia explora sus límites

Las WTA Finals 2022 traen modificaciones a la clasificación mundial con su campeona como gran protagonista. Caroline Garcia asciende dos posiciones hasta el cuarto puesto en el Ranking WTA, siendo el puesto más alto en el que ha estado la francesa. La otra finalista, Aryna Sabalenka, suma las mismas posiciones para verse como quinta del mundo, aún lejos de ese número dos que conseguía en agosto de la pasada temporada. Coco Gauff es la tenista que más retrocede en el Top 10 hasta el séptimo puesto tras irse de Texas con las manos vacías. Fuera de las 10 primeras del ranking, Paula Badosa pierde una posición para ser la número 13 del mundo tras perder 8 puntos. Iga Swiatek, dominadora del circuito en 2022, echa el cierre a la temporada con más de 6.000 puntos de diferencia con Ons Jabeur, su perseguidora más cercana.

Swiatek se encuentra a una victoria de hacer historia en el ranking WTA

La hegemonía de Iga Swiatek esta temporada en el circuito femenino es una de las más pronunciadas desde hace mucho tiempo y apunta a romper con registros estadísticos memorables. Uno de ellos hace referencia a la cantidad de puntos que ostenta en el ranking WTA, estando en disposición de superar la barrera de los 11.000 puntos. Es algo que solo una tenista ha logrado desde 2009, llegando a Serena Williams a tener 13.615 en junio de 2013. La segunda con más puntos fue Victoria Azarenka, con 10.955 en octubre de 2012. Si Swiatek vence a Gauff en el último encuentro del round robin de las WTA Finals 2022, se situará con 11.085, y si saliera campeona invicta en el torneo, se situaría con la friolera de 11.835 puntos en la clasificación.

Iga Swiatek y su registro histórico ante tenistas del top-10

Iga Swiatek está haciendo historia y explorando los límites de cualquier dominio nunca visto a una edad tan temprana en el circuito femenino, situándose a la altura de leyendas en muchos aspectos estadísticos. Uno de ellos es el del balance de triunfos ante jugadoras del top-10, habiendo cosechado la friolera de 14 triunfos consecutivos ante jugadoras situadas en este selecto grupo clasificatorio. Desde que cayó ante Barty en Adelaida, la polaca no ha perdido ni una sola vez ante una top-10 este año, siendo la quinta jugadora que logra tantas victorias en una sola campaña ante tenistas de este nivel, uniéndose a Henin, Venus, Graf y Navratilova. Por si fuera poco, es la primera que se clasifica para semifinales de unas WTA Finals con menos de 22 años desde que lo hiciera Kvitova, en 2011.

El dato más increíble de Swiatek desde que llegó al número 1 del ranking WTA

Iga Swiatek está consiguiendo firmar registros triunfales que eran inimaginables para cualquier y ella los está haciendo realidad. Una prueba irrefutable de su dominio y de la capacidad que ha tenido para rendir al máximo nivel desde que pisó por primera vez el número 1 del ranking WTA, es que ha ganado 40 de los 45 partidos disputados como mejor tenista del planeta. Eso es algo que solo consiguieron antes dos mujeres en el siglo XXI. Una de ellas fue Justine Henin, con idéntica cifra, mientras que la otra fue Serena Williams, que salió victoriosa en 42 de los sus primeros 45 partidos como número 1.


El dato histórico de Iga Swiatek en cuanto a permanencia en el número 1 del ranking WTA

Iga Swiatek sigue sumando semanas de forma irremediable y natural como número 1 del mundo del ranking WTA. No ha abandonado esa posición desde que la alcanzó por primera vez el 4 de abril del 2022, lo cual significa que este lunes 24 de octubre suma ya 30 semanas como la mejor tenista del planeta. Esto es algo que solo tres mujeres habían logrado con anterioridad en su primer paso por el número 1 y son tres auténticas leyendas de este deporte, lo que pone de manifiesto dónde se encuentra ya la polaca y qué estatus puede alcanzar. Lo hicieron Steffi Graf, Martina Hingis y Serena Williams.

Jessica Pegula se convierte en la 13ª tenista estadounidense en el top-3 del ranking WTA

Jessica Pegula ha conseguido un hito en su carrera deportiva al meterse entre las 3 mejores tenistas del mundo, algo que habían hecho anteriormente otras 12 jugadoras de su país. Su nombre se une así a un selecto club de tenistas históricas, de las cuales tan solo Pam Shriver y Andrea Jaeger cerraron su carrera profesional sin haber ganado un título de Grand Slam. Además de estas dos jugadoras mencionadas, hay que sumar Chris Evert, Martina Navratilova, Billie-Jean King, Tracey Austin, Monica Seles, Jennifer Capriati, Lindsay Davenport, Venus Williams, Serena Williams y Sloane Stephens.

Ranking WTA. Pegula irrumpe en el top-3 y Gauff explora sus límites

Apasionante semana la que ha puesto fin a la temporada regular en cuanto a eventos WTA a gran escala, quedando torneos WTA125 y, sobre todo, las WTA Finals 2022. Se han producido muchos cambios en el ranking WTA, siendo el más notable la escalada de Jessica Pegula al tercer puesto. Maria Sakkari se sitúa como cuarta clasificada y Anett Kontaveit cae hasta la séptima plaza. Paula Badosa se mantiene en el top-10, donde Cori Gauff se ha colocado como sexta del mundo, por primera vez en su carrera, y al que oposita Veronika Kudermetova, que está la 11ª: Además, Marie Bouzkova pisa el top-30 por primera vez y Sloane Stephens mejora 12 posiciones y ya es 38 del mundo. Muy destacable también el retorno de Bianca Andreescu al top-50.

Ranking WTA. Gauff obtiene la mejor clasificación de su carrera y Badosa pierde terreno

Semana con muchos movimientos en el ranking WTA, aunque no en la cima ya que Iga Swiatek no hace más que confirmar su superioridad, abriendo la brecha respecto a Jabeur a más de 6.000 puntos. Muy significativo el ascenso de Cori Gauff, que se sitúa ya como la séptima mejor jugadora del mundo, siendo éste su mejor registro. Paula Badosa es la más perjudicada ya que ha perdido los puntos de Indian Wells 2021, lo que lleva a la española a la novena posición. Además, Jessica Pegula se consolida en el top-5 y Alexandrova se mete por primera vez entre las 20 mejores. Es preciso mencionar el retorno de Donna Vekic al top-50 y la pérdida de 13 posiciones por parte de Victoria Azarenka, que amanece como 37 del mundo. Anna Blinkova y Yue Yan irrumpen en un top-100 del que sale Angelique Kerber.

Ranking WTA: Krejcikova vuelve al Top 15

Esta semana no presenta demasiados cambios en el Top 10 del Ranking WTA, con Iga Swiatek aumentando la distancia con la segunda posición tras hacer final en Ostrava. Barbora Krejcikova, ganadora del torneo checo, protagoniza una de las mayores subidas hasta el puesto número 14, preparando la vuelta a lo más alto de la lista, aún lejos de esa segunda posición en la que se veía en el pasado mes de febrero. Elise Mertens asciende hasta la posición número 36 después de conquistar el torneo de Monastir. Veremos cómo varía el Top 10 de la clasificación después de los torneos de San Diego y de Cluj-Napoca.

Comentarios recientes