Rafa Nadal: “Soy un buen perdedor, siempre acepto la derrota”

El español repasó su carrera en una entrevista desde la India donde habla de lo orgulloso que está de todo lo que ha conseguido.

Fernando Murciego | 13 Dec 2015 | 16.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Entre exhibición y exhibición, Rafael Nadal encuentra tiempo para dar entrevistas a los medios de la India, un lugar donde siempre es bien recibido y donde los fans se vuelcan de manera increíble con el tenista de Manacor. The Times of India fueron los últimos en hablar con el balear en una charla donde Rafa habla acerca de las lesiones, su rivalidad con Federer, sus grandes victorias y su momento de tenis actual.

Roger Federer y Novak Djokovic, todo gira en torno a ellos con permiso de Rafael Nadal. ¿Contra quién es más difícil jugar? “Ambos jugadores son increíbles. Estamos hablando de los mejores jugadores en la historia de nuestro deporte. Los dos son tan difíciles que no puedo elegir uno. Creo que siempre depende del momento concreto en que alguno esté jugando mejor y el otro no tanto”, admite el número cinco del mundo.

Eso sí, si pudiera elegir medirse a uno o a otro, Rafa lo tiene claro. “Con Federer las cosas son más claras. Ambos jugamos dentro de una estrategia, por lo que hay un poco más de combinación de estilos que hace que el partido sea siempre más especial y las personas se involucren más, por eso me gusta tanto. Si tuviera que elegir uno, por esa combinación de estilos, diría que con Federer”.

Estos son los tenistas que generan más movimiento en la actualidad, pero hace muchos años, ellos también tuvieron ídolos. “Tuve la oportunidad de tener a Carlos Moyá muy cerca de mí cuando yo era joven. Tuve la oportunidad de practicar con él, que era muy especial. Yo le admiraba como jugador de tenis, y también como persona. Él es un gran ejemplo para mí y me alegro de haber podido disfrutar de unos años de mi carrera con él”, revela el tenista de Manacor.

Hablando acerca de la evolución del tenis en la India, llama la atención la gran repercusión que han logrado en la modalidad de dobles y la nula presencia que tienen en singles. “El dobles es una categoría diferente, una forma distinta de jugar, pero es importante también. La India tuvo un tenista increíble hace mucho tiempo, Vijay Amritraj, y luego en dobles pues está Leander, Mahesh o Sania que también está jugando increíble. Tienen muy buenos jugadores en ese sentido. Para jugar en individuales es importante encontrar a la gente adecuada a tu alrededor, es importante contar con entrenadores adecuados y es necesario tener las instalaciones adecuadas para hacer las cosas bien”, declara el jugador referencia de los Indian Aces.

Y sobre su temporada, ¿qué? ¿Es tan mala como la pintan? “Estoy Nº 5 en el mundo, no estoy Nº 15 (risas). Esto representa la parte superior. Quiero estar mejor, sí, y por ello estoy trabajando muy duro, para ser mejor, sí, pero nunca me consideré tan increíble para decir que por ser Nº5 ya es un desastre. Trato siempre de ser feliz con las cosas que me han ocurrido. Me siento muy afortunado con la carrera que tengo y este año 2015 fue el peor, es cierto, pero al final he conseguido que sea más o menos bueno por terminar Nº5 del mundo. Voy a tratar de estar más arriba el año que viene y de jugar mejor, esa es mi motivación diaria. La motivación es el amor que tengo por este deporte, la pasión por jugar al tenis”, asiente.

Las dudas son parte de la vida, son buenas. Si uno no tiene dudas, tal vez es porque sea demasiado arrogante, porque no hay nada claro en este mundo. Las lesiones están ahí, para mí el término "¿y si no...?" no existe. Esto es lo que tengo y eso es todo. Las lesiones son difíciles de recuperar, detienen su carrera, como en 2012. Yo estaba jugando muy bien y tuve una gran oportunidad de ser Nº1 del mundo, pero me lesioné durante 7 meses. En 2014 otra vez, yo era Nº1 pero me rompí la muñeca practicando en Mallorca, así me he perdido muchos torneos importantes en mi carrera en comparación con Djokovic y Federer, que no se han perdido nada. Pero no es razón para sentirse mal, yo me considero muy afortunada por todas las cosas que me han ocurrido. Todavía tengo 14 torneos de Grand Slam y una medalla de oro olímpica, mucho más de lo que jamás soñé”, defiende el mejor deportista español de la historia.

Nueve títulos en Roland Garros y únicamente dos derrotas. ¿Cuál duele más? “Sin duda, la de 2009. Las rodillas estaban muy mal en ese tiempo. No pude ni jugar Wimbledon después y eso que estaba teniendo un gran año. Gané en Australia, en Indian Wells, en Roma, en Barcelona, ​​en Monte Carlo, jugué la final en Madrid, pero con muy mala sensación en mis rodillas. Cuando fui a Roland Garros la rodilla no mejoraba y Soderling estaba jugando muy bien. Luché, pero sabía que no debería haber jugado allí. Es como el Abierto de Australia en 2014 contra Wawrinka. Esa es una de las derrotas más difíciles en mi carrera, probablemente las dos peores horas que he pasado en una pista de tenis porque sabía que no podía hacer nada”, recuerda el mallorquín.

Yo soy un muy buen perdedor, siempre acepto las derrotas muy bien. Los tenistas perdemos más de lo que ganamos. Cada semana sólo hay un jugador que gana y el resto pierden. Tienes que aceptar eso y ser positivo para mejorar. Por supuesto, la familia ayuda pero soy un buen perdedor, no soy un tipo que se entristece durante tres semanas después de perder. Lo acepto y sigo adelante”, concluye Nadal.