Más de 10 años después, una de las sagas más conocidas de los videojuegos de tenis regresa al panorama actual con un lavado de cara y muchas novedades para los aficionados. Gracias a 2K Games, hemos tenido la oportunidad de probar Top Spin 2K25. Aquí os contamos cómo ha sido nuestra experiencia con el videojuego tras varias horas de pruebas con él.
Los aficionados del tenis llevan años y años buscando un videojuego que les enganche por su jugabilidad y aspecto técnico. Mientras que el basket y el fútbol tienen varios títulos de éxito, el tenis ha quedado huérfano durante años ante lo difícil de llevar a cabo una jugabilidad que atrape, unido a la cantidad de licencias que hay que contratar ya que hay cientos de jugadores y otro buen número de torneos. Top Spin 2K25 da el primer paso para que eso pueda cambiar de una vez por todas.
A priori, el menú que ofrece es interesante. Los cuatro Grand Slams están presentes, así como un buen número de torneos oficiales. A nivel visual, es una gozada para la vista pasearse por los estadios centrales del Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open y otros tantos de los Masters 1000. Estas pistas recogen todos y cada uno de los detalles. Cuando el partido está en juego, uno tiene la sensación de que está viendo un partido real por televisión ya que no falta absolutamente nada. Eso sí, hay que mencionarlo todo, el público, a nivel visual, necesitaría más animación y expresividad, pero vayamos puliendo todo poco a poco con el paso del tiempo.
Empecemos por lo más importante: ¿Es realista?
Para aquellos que sean usuarios de los NBA 2K o FIFA, estarán acostumbrados a un motor gráfico muy potente, una jugabilidad fluida y dinámica, así como a un realismo casi puro. Durante años, los aficionados al tenis han visto pasar muchos títulos por delante con un claro hándicap en este aspecto ya que muy pocos videojuegos ofrecían una experiencia realista en ese sentido. Es decir, los movimientos de los tenistas no se parecían a los reales. Y eso suponía un gran problema.
Este Top Spin 2K25 ha dado pasos hacia adelante respecto a lo conocido. Han tomado los movimientos reales de Roger Federer o Serena Williams para que sus personajes en el videojuego tengan mucho parecido con el real. Sin duda, se agradece el esfuerzo y hay tenistas que se parecen en el apartado técnico. No se puede decir lo mismo del apartado gráfico. Y eso, en pleno 2024, es decir mucho.
Con un motor gráfico muy similar al del último Top Spin, se echa en falta un mayor realismo en la figura de ciertos tenistas. Mientras que Federer o Serena sí tienen mucho parecido con el real, por poner otros ejemplos, Carlos Alcaraz o Daniil Medvedev están muy lejos de parecerse. La estética del murciano aparenta tener más peso que el de verdad. Eso te aleja un poco del videojuego y es que, en plena etapa de la PS5, habiendo jugado a otros videojuegos donde el realismo traspasa la pantalla, casi se siente como volver a la PS3 en su apartado gráfico. Aquí hay mucho trabajo por delante.
Con el mando en la mano y disputando partidos, enseguida te das cuenta que Top Spin 2K25 quiere dejar atrás el modo arcade para abrazar al realismo. Intentar controlar la pelota y ejecutar el golpe que quieres te llevará un tiempo. No es sencillo, pero se agradece. Otros videojuegos de tenis ofrecían un modo muy simple de juego. X para golpe normal, O para globo, cuadrado para golpe fuerte y triángulo para cortarla. En este título podrás ejecutar muchos golpes distintos según los botones y celebramos la diversidad.
Eso sí, entendiendo que llevar a cabo una física realista del comportamiento de la pelota de tenis no debe ser fácil, nos quedamos a medio camino. 2K tendrá que seguir trabajando en los siguientes títulos para que la pelota de tenis se comporte de una manera más cercana a otras sagas de otros deportes. Resulta tedioso, a veces, verte enfrascado en peloteos largos donde la pelota se comporta mucho más lenta de lo normal. Es difícil llevarlo a cabo, lo sabemos, pero en los tiempos que corren, buscamos el mayor realismo posible. Seguro que ellos lo saben ya que compiten con títulos que llevan mucho camino recorrido en ese aspecto.
Jugabilidad
Teniendo en cuenta que, el realismo de los estadios es casi de 10 y que el de los jugadores baja varios puntos, la jugabilidad puede suponer un gran peso a la hora de la nota final y un motivo de peso para que los jugadores se enganchen al juego. Tenemos que decir que no está nada mal.
Habrá medidores que midan la potencia y colocación. Como mencionábamos antes, no resulta nada fácil controlar el juego ante la diversidad de opciones y requiere de mucha práctica y concentración. Tendremos apenas décimas de segundo para elegir los disparos correctos y llevarlos a cabo. Los tenistas tienen una barra de resistencia que se va agotando conforme pasa el punto y poseen puntos más fuertes que otros, lo que ayuda a explotar sus virtudes al máximo.
De esta forma, el resultado final en cuanto a juego es más que aceptable. Se puede pelotear y optar por diversos modos de juego, pero te llevará bastante adaptarte a todas las posibilidades que hay y hacerte con los mandos. Es vital que nadie baje los brazos antes de tiempo en esa transición. Una vez te haces con todo, se disfruta bastante y los partidos no se hacen nada largos. Es muy dinámico en ese sentido.
Modo carrera
Uno de los puntos fuertes del título es este modo MyCareer, donde podrás crear un tenista que tenga tus facciones y forma del cuerpo. Podrás cambiar desde el peinado hasta el vello facial. Un gran punto por parte del Top Spin 2K25. Además, las opciones de este modo carrera son amplias y muy atractivas.
Podrás ir avanzando en tus entrenamientos, mejorando en las distintas facetas y jugando en distintos torneos para ganar puntos de experiencia que ayudarán a desarrollar otros aspectos del juego. No hemos podido ahondar demasiado en todas las posibilidades que ofrece este modo, pero se antoja que el jugador tendrá aquí muchas horas de diversión garantizadas.
Valoraciones finales: lo mejor y lo peor
Si has llegado hasta aquí, seguro que te estarás preguntando si merece la pena o no. Vamos a intentar ayudarte a sacar lo mejor y lo peor del juego desde nuestro punto de vista.
Lo mejor:
-La recreación de los estadios es una pasada. A nivel visual, parece que estés viendo la pista real.
-La jugabilidad, una vez le pillas el truco, es bastante buena.
-El modo carrera garantiza muchas horas de juego y desarrollo de tu propio tenista. Te sentirás como uno de verdad.
-Poder jugar con Federer, entre otros tenistas reales.
-Marcas reales, ropa, etc. Puntos que suman.
Lo peor:
-El apartado gráfico de los tenistas se queda a medio camino. Da la sensación de título de consola de generación anterior.
-Los tenistas no tienen apenas expresividad. La celebración o decepción apenas tienen diferencia.
-Se echa en falta un plantel más amplio de tenistas. Cuando has jugado con ellos varias veces, se te queda corto.
-Se habría agradecido algunas voces de comentaristas que te enganchen. Los partidos a veces se hacen monótonos en ese aspecto ya que solo escuchas al público y el grito de los tenistas.
Valoración final:
Sin duda, el Top Spin 2K25 es el mejor videojuego de tenis que se ha podido crear hasta la fecha. Está claro que todavía queda lejos de títulos de otros deportes, pero es un primer paso (esperemos). Hay muchas cosas en las que se pueden (y se necesitan) mejorar. Hay cosas que te conectan con las consolas de nueva generación y otras que te retrotraen a títulos de hace diez años. Seguro que irán puliendo esos aspectos para hacer un videojuego mucho mejor. Ojalá que el trabajo que han llevado a cabo sirva para ir moldeando el videojuego perfecto de tenis con el paso de los años.
Es un muy buen videojuego que necesita aún un par de cosillas para que empiece a ser redondo. Nuestra valoración final es de 7,7 sobre 10.
Si ya lo has probado, nos encantará saber qué te ha parecido en la zona de comentarios.