Big Three

Berdych: "Federer es un mayor icono que Nadal"

Tomas Berdych es uno de esos jugadores que puede atestiguar el dominio y la calidad del Big Three. El checo se enfrentó en multitud de ocasiones a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, siendo coetáneo de los tres monstruos, y vio desde la distancia la despedida tenística del primero de los tres tenores. Sobre el legado de todos ellos habló en declaraciones al medio checo Idnes, elevando al suizo a una categoría superior. "Creo que Federer es un mayor icono que Nadal. También creo que dejará una mayor huella que Djokovic, quizás porque ha sido él quien dio inicio a esta gran era. Lo que ha hecho por el tenis no puede ser sobrepasado por ningún resultado. Mucha gente empezó a ver tenis o a jugarlo por él, eso es lo que le hace superior al resto, si bien entiendo que un aficionado encuentre algo especial en Nadal, Djokovic u otros jugadores".

Rafael Nadal, el único jugador que ha jugado la Laver Cup siendo el número 1 del ranking ATP

Existen muchos grandes momentos en el mundo del deporte, pero, quizá, el tenis ha mantenido un escenario único durante muchísimo tiempo. La lucha por el GOAT es, posiblemente, uno de los acontecimientos deportivos más importante del siglo XXI, siendo una batalla con tres grandes rivales, aunque, a partir de mañana, serán compañeros de equipo. Como sabemos, el trato entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer es cordial, y seguramente veamos muchas muestras de apoyo en esta Laver Cup 2022. Sin embargo, y como señalan los compañeros de Eurosport, Rafael Nadal ha sido el único de los tres que ha acudido a esta cita estando en el podio, siendo el mejor jugador ese año. En 2017, en la que sería la primera edición, Nadal lideró a un Team Europa en el que también estaba Roger Federer.

Wilander: "La carrera por el GOAT se está volviendo irrelevante"

La ausencia de Novak Djokovic en el US Open 2022 está haciendo que muchos analistas, expertos y jugadores se pronuncien sobre la situación vivida. El último en hacerlo ha sido Mats Wilander, ya en Nueva York para formar parte del equipo de Eurosport en su transmisión del evento. El sueco no escatimó a la hora de dar su opinión en una entrevista en la propia cadena: "Con todo lo que le está ocurriendo a Novak, creo que la saga entre él, Rafa y Roger, es decir, la pelea por el GOAT, se está volviendo irrelevante, ya que a Nole no le permiten jugar. Creo que simplemente hablaremos de la grandeza del Big Three, con la oportunidad de que los tres más grandes hayan coincidido y jugado en el mismo espacio de tiempo. Creo que eso es lo que vamos a recordar".

El Big Three no participará en Montreal, lo que provoca un curioso dato

La lucha por el GOAT es una de las mejores disputas dadas en un deporte. Una contienda que lo que tiene de especial es que sigue sin estar cerrada. Por ello, podemos seguir disfrutando de sus partidos como de las cábalas posteriores. Los tres tenistas han mejorado sus prestaciones gracias al buen hacer del resto, un feedback que requiere de unas condiciones físicas inmejorables. Sin embargo, y por primera vez en 16 años y 4 meses (incluidas las ediciones de París 2004 e Indian Wells 2021), ninguno de los tres atletas podrá competir en el Masters de Montreal 2022. Un dato tremendo que ejemplifica la manera en la que han ido superándose estas tres leyendas.

Ivan Lendl habla sobre el Big Three y da una clave que podría decir quién es el mejor

El ex tenista, en unas declaraciones recogidas por Eurosport, no se moja en dar un nombre, ya que, para él, no es posible determinar quién es el mejor hasta que no finalicen sus respectivas carreras. Dicho esto, la leyenda no tardaba en dar una condición que está determinando el desarrollo de esta competencia. Para Lendl, el hecho de que Novak Djokovic no se haya vacunado, puede suponer el quid de la cuestión. De este modo, señalaba: "la lucha está de alguna manera afectada por la política. Por el tema de la vacunación".

Posteriormente, el checo no dudaba a la hora de establecer una serie de requisitos que servirían para juzgar al verdadero GOAT. En sus términos: "Si Novak gana el mayor de Grandes, a pesar de eso (en referencia a la vacuna), tendremos la respuesta. Por otra parte, si Rafael gana un título más, debería responder a la cuesión sobre la vacuna y los efectos en el rendimiento de Novak". Lo que queda claro es que aún queda mucho por jugar.

De qué hablamos cuando hablamos de la Next Gen

Carlos Alcaraz y Alexander Zverev tras jugar la final en Madrid. Fuente: Getty

Todos conversamos sobre la generación que está por venir. Conocemos su tenis e incluso llegamos a empatizar con cada uno de ellos. Pero, ¿qué es la Next Gen?

Miami, un lugar más en la nueva era de los Masters 1000

Sinner y Hurkacz, finalista y campeón del Miami Open 2021. Fuente: Getty

Tras ser conquistado por Hurkacz el año pasado, la ausencia del Big Three al completo vuelve a dejar un torneo muy abierto. ¿Quién se coronará campeón?

Los 21 puntos más épicos de Nadal ante Djokovic y Federer

21. Un número que entraña muchísimas connotaciones, pero que se ha hecho más popular que nunca tras el título de Rafael Nadal en el Open de Australia 2022, rompiendo el récord de mayor número de Grand Slams ganados por un tenista. Así pues, muchísimas personas y entidades se han atrevido a conmemorar esta hazaña haciendo referencias a ese número 21 que, parece, trae suerte al balear. La ATP no ha querido ser menos y nos ha dejado una auténtica joya audiovisual: los 21 mejores puntos del manacorí ante sus dos mayores rivales históricos, tanto Novak Djokovic como Roger Federer. 12 minutos y medio de absoluto caviar tenístico en el que el tenis de Rafael destaca sobremanera. Disfrútenlo.

Nadal estrecha el cerco con Djokovic en la batalla por los grandes títulos

Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Tres hombres en una perpetua pelea por superarse y explorar sus barreras, tres tenistas que parecen no conocer límites y continúan perpetuándose en lo más alto de los grandes torneos del circuito ATP. El triunfo de Rafael Nadal en el Open de Australia 2022 tuvo como implicación directa y principal la consecución del 21º título de Grand Slam para el manacorí, superando a Roger Federer y Novak Djokovic en una unidad, pero también le sirvió para estrechar el cerco con el serbio en la clasificación de "Grandes Títulos" que la ATP actualiza tras cada gran torneo. Sigue siendo Nole quien más acumula: 62, merced a 20 Grand Slams, 5 ATP Finals y 37 Masters 1000, seguido de un Rafa que para el contador en 58 (21 Grand Slams, 1 oro olímpico y 36 Masters 1000). Roger ocupa la tercera posición con 54 dianas, divididas en 20 Grand Slams, 6 ATP Finals y 28 Masters 1000.

La brutal estadística que lidera el Big Three en solitario

Solo una de las tres patas de la mesa está disputando el Open de Australia 2022, pero incluso sin la presencia de dos de los "Reyes Magos" del tenis, las estadísticas que confirman su histórico legado siguen acumulándose semana tras semana. A la espera de lo que Daniil Medvedev o Alexander Zverev puedan conseguir en el primer Grand Slam del año, Novak Djokovic sigue liderando el ranking ATP, y durante este torneo se unirá en un registro estadístico impresionante a Rafa Nadal y Roger Federer. Como bien comenta nuestro amigo OnlyRogerCanFly en Twitter, los tres mosqueteros son los tres tenistas de la historia con más semanas en el top-2 del ranking, sumándose el serbio a la dorada cifra de las 500 semanas en este torneo, a 28 de las 528 del suizo y a 79 de las 579 del manacorí. Cifras extraterrestres para tres auténticos marcianos de nuestro deporte.

Kyrgios: "Si el Big Three no juega en Australia, será un desastre"

Nick Kyrgios, en un partido de baloncesto, recientemente en Australia. Fuente: Getty

El australiano verbalizó la "necesidad" de que Federer, Nadal y Djokovic se mantengan sanos dentro del circuito ATP, además de mostrar su motivación de cara a 2022.

Pella: "Djokovic es el mejor de todos, tiene una cabeza superior"

Guido Pella. Fuente: Getty

El argentino entró en detalle sobre qué hace especial a Nole, afirmó que supera a Federer y Nadal y habló de su experiencia encerrado en el US Open 2020.

Medvedev, un hombre forjado en cemento

Daniil Medvedev celebra durante la Laver Cup. Fuente: Getty

Ningún jugador de la élite ha amasado más puntos sobre pista dura que el ruso. Su rendimiento es espectacular y así lo reflejan los números.

Stan Smith: "Laver podría haber conseguido diez Grand Slam más"

Rod Laver, a la izquierda; Stan Smith, a la derecha.

La leyenda estadounidense repasó algunas de sus mejores vivencias, comparó su época con la actual y dio opinó acerca de quién es el mejor de todos los tiempos.

Mahut: "Estadísticamente, Djokovic es el GOAT, pero Federer ha tenido un impacto más grande"

Nicolas Mahut también ha querido dejar su opinión en el recurrente debate sobre quién será el mejor tenista de todos los tiempos. En una conversación con WeLoveTennis, el francés ha mostrado su división a la hora de decantarse entre Novak Djokovic y Roger Federer, dando argumentos para ambos... de diferente manera. "Este es un tema muy sensible. Primero deberíamos establecer una definición de qué es el GOAT: en lo que representa, en los récords, está claro que Djokovic lo sería, si es que ya no lo es. Si nos centramos puramente en las estadísticas, es el que tiene más semanas como número uno y será quien acumule más títulos de Grand Slam o al menos estará empatado. Ahora bien, ¿es solo eso? Creo que en este tema tiene que haber un elemento de emoción y subjetividad. En el tenis hay un elemento de emoción que se pone en juego, y el impacto que ha tenido Federer en este deporte será más grande que el que ha tenido Novak, pase lo que pase". ¿Estás de acuerdo con el francés?

Los Masters 1000, la primera señal del cambio de paradigma del circuito

¿Cuánto tardaremos en volver a ver una final entre Djokovic y Nadal en un Masters 1000? Fuente: Getty

Hace no mucho, los miembros del Big-3 se repartían el segundo escalón del circuito. Ahora, los Masters representan la oportunidad de las nuevas generaciones.

Veinte Grand Slams para tres monstruos

El Big-3, frente a frente. Fuente: Getty

El empate más esperado en la cúspide del tenis mundial. Analizamos estadísticamente los 20 Grand Slams ganados por Djokovic, Nadal y Federer. 

El Big-3 se perderá por primera vez un Masters 1000 en más de 17 años

Hay estadísticas que dicen más de lo que parece. El periodo de dominio establecido por el Big-3 en el tenis masculino tiene a la longevidad como una de sus principales cualidades. Sin la tremenda consistencia de Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal jugando al máximo nivel, no se habría construido un imperio tan grande. Con la baja de los tres monstruos al completo, el Miami Open 2021 se convertirá en el primer Masters 1000 que no dispute ninguno de ellos en más de 16 años. La última vez que esto ocurrió fue en Paris Bercy 2004. Un dato sencillamente tremendo.

El arte de salvar bolas de partido, por Novak Djokovic

Novak Djokovic, tras una de sus remontadas más históricas en el Us Open 2010. Fuente: Getty

Analizamos estadísticamente la relación de Djokovic, Federer y Nadal con las pelotas de partido. Nadie posee porcentajes tan positivos como el tenista serbio.

Nadal: "No necesito entrar en debates acerca de quién es el mejor"

Rafael Nadal. Fuente: Getty

El manacorí dio su opinión sobre un amplio abanico de temas: opinar sobre política, el tenis en la época del coronavirus o la lucha por el GOAT. 

Comentarios recientes