Solo Novak Djokovic mantiene viva la llama del inolvidable Big Three. Pasan las temporadas y las actuaciones y rivalidades que definieron a una etapa histórica en la historia de este deporte cada vez quedan más supeditadas a entrevistas, highlights de partidos e historias y recuerdos de lo que ya hemos vivido. En esa bendita época dorada de nuestro deporte, no solo tres grandes protagonistas reinaron: junto a ellos, y durante varias temporadas, Andy Murray decidió dejar su huella en el Olimpo del tenis mundial.
La longevidad, regularidad y consistencia con la que lo logró, monopolizando en algunas temporadas (sobre todo 2011 y 2012) las semifinales de los grandes torneos junto al propio Nole, Roger Federer y Rafael Nadal, catapultó a la gente a hablar de un "Big Four", añadiendo al escocés a lo más alto de la pirámide. Por otro lado, años después, la diferencia en el total de Grand Slams, donde el británico iguala con Stan Wawrinka y se sitúa lejos del resto, provocó que muchos pasaran por alto aquellos años y erradicasen esa nomenclatura para únicamente hablar del Big Three.
Siempre que debe hablar de este tema, Andy tiene muy claro su lugar en los libros de historia. Por debajo de lo conseguido por suizo, serbio y español, sí; erradicado y convertido en un mero pie de página de dicho triunvirato, no. La última reivindicación de Murray, en su entrevista con The Tennis Podcast, se centra en su amplio abanico de títulos más allá de los Slams, todos ellos de muchísimo prestigio, y la gran cantidad de tiempo que pasó inmerso en grandes finales junto a sus mayores rivales.
"Soy plenamente consciente de dónde me encuentro en el orden jerárquico. Sé que todo lo que han acabado logrando estos tipos (Djokovic, Federer, Nadal) es ampliamente superior a lo que yo he logrado en una pista de tenis... pero hubo un periodo, en la etapa central de mi carrera, en el que la mayoría de los grandes torneos que se disputaban, ya fueran Grand Slams, Masters 1000, Juegos Olímpicos o la Copa Davis, eran conquistados por uno de nosotros cuatro. Sí, en la mayoría de ocasiones los ganaban ellos... pero no siempre", apostilló con tranquilidad el escocés.
Andy Murray on the Big Four:
— Bastien Fachan (@BastienFachan) December 2, 2025
'I'm fully aware of where I sit in the pecking order (...) but there was a period in the middle part of my career where most major events were won by one of [us four]. Now granted, most of the time it was them, but it wasn't always'
(@TennisPodcast) pic.twitter.com/5l259y8JT0
Murray se defendió sobre su papel en la ceremonia de homenaje a Nadal
También quiso hablar el de Dunblane de una cuestión que, al parecer, dejó un regusto amargo en su boca. El británico dijo presente en la Philippe Chatrier, uniéndose a Djokovic y Federer en el homenaje que el torneo francés dedicó a su mayor rey. Su aparición en el centro de la pista, que dio lugar a fotos ya icónicas, desató, eso sí, una avalancha de comentarios no tan deseados, los de aquellas personas que cuestionaban si "merecía" formar parte de ese elenco. ¿Su respuesta? Más clara que el agua.
"Estoy muy orgulloso de haber formado parte de esa etapa de la historia del tenis. Yo no pedí ir a la ceremonia de homenaje a Nadal. Él pidió que yo estuviese allí. Fue porque él me preguntó si podía ir. Cuando la gente dice: '¿Qué estaba haciendo allí? ¿Por qué está ahí?' Pienso: 'Bueno, no es que yo me haya autoinvitado desde el principio, chicos' (sonríe). Si era lo que Rafa quería, si quería que yo estuviese allí, es genial, claro. Si me hubiese dicho que no, o si el día que Novak se retire no me invita, pues también estará todo ok. Yo no voy a forzar mi presencia en estas situaciones, no voy a ir allí sin que ellos quieran". Una respuesta diplomática que acompaña a una reivindicación necesaria. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tiene razón Andy?

