"No entiendo a los tenistas, nosotros no teníamos a una asociación que pudiera defendernos"

Tremenda crítica de Marcos Baghdatis, exfinalista del Open de Australia y #8 del mundo, a las generaciones actuales y sus constantes quejas acerca de la longitud del calendario.

Carlos Navarro | 10 Dec 2025 | 17.12
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Marcos Baghdatis, en su último Grand Slam, Wimbledon 2019. Fuente: Getty
Marcos Baghdatis, en su último Grand Slam, Wimbledon 2019. Fuente: Getty

Streaming UTR Pro Olomouc Women en directo
🎾 Katarzyna Wysoczanska vs Daryna Shoshyna
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

El ya manido debate sobre la longitud del calendario y la exigencia física del circuito ATP siempre tiene terreno para encontrar nuevos capítulos. Páginas que se escriben en los medios y que acaban llegando a los principales actores: jugadores, que demandan un cambio y consideran inaguantable el ritmo actual, y también los propios mandatarios de una ATP que no quiere que su producto estrella se resiente. Eso sí, hay críticas más fuertes que otras, y la de Marcos Baghdatis, quien llegase a ser finalista del Open de Australia, top-10 y una cara destacada de la última década y media, ha sido realmente despiadada.

Y no lo es porque el chipriota haya decidido restar ni un ápice de razón a las quejas de nombres como Carlos Alcaraz o Iga Swiatek. De hecho, Marcos les da la razón: sí, el tenis ha evolucionado de tal manera que el esfuerzo físico es prácticamente insano, y el tiempo de descanso y preparación entre temporadas y giras no sirve para recargar del todo las baterías. Él mismo lo admite, él mismo lo califica como un "problema"... pero entiende, claro, que el curso de acción que toman los mejores del mundo está lejos de ser el adecuado.

"Sí, verdaderamente pienso que el calendario es un problema. Lleva tiempo siéndolo, pero odio que los jugadores se quejen sobre eso", afirmaba tajante en una entrevista con Tennis365. La frase, que podría resultar extraña, encuentra su explicación segundos después. "El motivo por el que no soporto sus quejas no se debe a ellas mismas, sino a que tienen una unión, una asociación, que actualmente es la PTPA, que está ahí y que lucha por ellos. Las voces de los jugadores son muy fuertes, y por eso pueden ir a la PTPA, hablar con ellos y encontrar formas de mejorar las cosas", señala convencido Baghdatis.

Baghdatis lo tuvo claro en su crítica por el calendario ATP. Fuente: Getty

Baghdatis no entiende el posicionamiento de los jugadores y pide a nombres como Alcaraz o Sinner más acción

Por el momento, buena parte de las decisiones tomadas por los mejores se han visto reducidas a cartas firmadas de manera conjunta que, hasta ahora, apenas han recibido respuesta positiva. Muy sonada fue aquel escrito del top-10 masculino y femenino pidiendo a los Grand Slams una redistribución de sus ganancias, una petición que encontró una respuesta negativa por parte de los grandes torneos. Conocedor de esta línea de acontecimientos, Baghdatis aboga por una fuerte PTPA que sirva como contrapeso a los órganos de gobierno actuales.

"En nuestra época no teníamos esa asociación: podríamos habernos quejado todo lo que quisiéramos que nadie nos escuchaba. Ahora, sin embargo, sí la tienen. Ahí es donde no entiendo a los jugadores. Tienen una unión creada por algunos tenistas, nombres como Novak Djokovic o Vasek Pospisil, y a través de ellos la posibilidad de negociar con los torneos. Sin embargo, no la utilizan, solo se quejan a través de la prensa, de entrevistas y todo eso. Lo encuentro extraño. Cuando un jugador se queja, pienso: 'Vale, puedes cambiar las cosas. Está en tus manos. No está en manos de los torneos o del circuito, sino en las tuyas. Por qué no lo haces?' Eso es lo que pienso", apuntaba categórico el chipriota. ¿Agitarán estas declaraciones el avispero? ¿Se avecinan tiempos de cambio en un circuito cuyo calendario parece estar mutando de manera constante? Solo el tiempo nos dará respuestas.