Andy Roddick y Andre Agassi han sido los dos últimos número uno de la ATP de Estados Unidos. También son los dos últimos estadounidenses masculinos en haber ganado un Grand Slam (US Open 2003 y Open de Australia 2003, respectivamente) y coincidieron en el circuito durante los últimos años del de Las Vegas y los inicios del de Nebraska.
Y en el podcast de Andy Roddick, ‘Serve by Andy Roddick’ el extenista y ahora comentarista y analista de tenis, comentó una anécdota que vivió con Andre Agassi y que le dejó atónito. En ella se muestra el carácter competitivo y la cultura del esfuerzo que tuvo el ganador de ocho Grand Slams y que bien se refleja en su aclamado libro ‘Open’.
La escena tuvo lugar en Australia, antes de un Open de Australia, fechas en las que Melbourne acostumbra a ser un horno donde la humedad dificulta la respiración. Aunque es algo que los tenistas ya cuentan con ello antes de viajar a las antípodas.
El calor de Australia originó la conversación
"Recuerdo que estaba de gira con Andre. Y los grandes tienen esa capacidad de tomar algo que parece muy estresante o difícil y explicarlo de forma muy sencilla. Una vez estuvimos en Australia, fue uno de esos días en los que afuera parecía un secador de pelo. Hacía como 40 grados en la pista y soplaba el viento; era asqueroso".

"Y entonces estaba en la sala de entrenamiento. Simplemente haciendo tonterías y divirtiéndome. Los chicos entraban y Andre estaba en la esquina, casi sin decir nada, conversando con alguien".
Andy Roddick confiesa el momento en el que Andre Agassi le llamó "imbécil"
"Hablo y la persona se va, y Andre dice: 'Tío, es la tercera persona con la que hablas del calor que hace. Eres un imbécil'. Y le digo: '¿Qué quieres decir? Tienes razón, pero ¿por qué?'. Y él me responde: 'Estás aquí quejándote. ¿Cuántas personas en el mundo tienen que ser mejores que una persona al día en su trabajo?'".
Le cambió la perspectiva aquella conversación
"Me dejó alucinado porque es como si lo pusieras en una situación en la que, cuando no estás motivado, no tienes que estar más motivado que los demás. Tienes que ser mejor, física y mentalmente, que la persona con la que estás jugando. Entonces me dijo: ‘No tienes que ser perfecto todos los días hasta que llegues a las semifinales, entonces tienes que dar un poco más'".
"Es un comentario un poco loco, porque, sinceramente, solo tienes que ser un poquito mejor que ese tipo, sobre todo en las primeras rondas. Es como decir: no tengo que ser excepcional. Tengo que ser un poquito mejor que ese tipo ese día, sin importar las condiciones, el clima, lo que sea. A veces lo complicamos mucho", sentencia un Andy Roddick que empezó a entender la mentalidad que tiene que tener un campeón gracias al insulto de Andre Agassi.

