De Miñaur y una honesta reflexión sobre ganar un Slam: "Es algo que no puedo controlar"

El australiano habló alto y claro sobre qué puede o debe hacer para alcanzar el mayor éxito de su carrera, reconociendo que busca ser "más amable" consigo mismo y su propia exigencia.

Carlos Navarro | 9 Dec 2025 | 17.58
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
¿Puede de Miñaur ganar un Grand Slam? Fuente: Getty
¿Puede de Miñaur ganar un Grand Slam? Fuente: Getty

Streaming UTR Pro Boca Raton Women en directo
🎾 Daniela Chica vs Ailen Crespo Azconzabal
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Existen pocos tenistas con mayor ética de trabajo y autoexigencia que Alex de Miñaur. El australiano es la epítome de jugador que maximiza su materia prima y exprime cada gramo de su tenis para superar constantemente su techo, algo que volvió a lograr en un 2025 que no olvidará, llevándole hasta el #7 del mundo a final de temporada. Todo ello, ojo, a pesar de haber vivido un momento en el ecuador de la campaña donde admitió cierta fatiga y agotamiento mental: lo logró dejar atrás muy rápidamente, demostrando al mundo que siempre hay que contar con el australiano.

A sus 26 años, en plena etapa de madurez y con un tenis cada vez más pulido y con más dimensiones a las que acudir, el oceánico ya prepara la próxima campaña en la búsqueda de dar un salto de calidad que le acerque, quién sabe, a un gran título. Los Grand Slams y el Open de Australia 2026 se dibujan en el horizonte y Demon, que defiende cuartos de final, es sabedor de que suponen una nueva oportunidad para explorar sus límites... por mucho que Jannik Sinner y Carlos Alcaraz supongan dos jefes finales difíciles de derrocar. En un coto tan cerrado, y consciente de sus propias limitaciones, la reflexión que ofrece Alex en torno a su autoexigencia y cómo equilibrar la ilusión de soñar con la realidad del circuito es una de esas que merece la pena leer.

"A veces nunca es suficiente, ¿verdad? Para mí, lo más importante es usar todo como motivación para ganar un Grand Slam. Obviamente es un gran sueño, pero al mismo tiempo, uno debe aceptar que hay cosas que puede que ocurran, mientras otras no lo harán. Al fin y al cabo, mi meta es estar feliz con lo que he hecho en mi carrera, y eso se reduce a lo que yo puedo controlar. Ganar un Grand Slam escapa a mi control; mejorar y tener la actitud y el esfuerzo correctos, no. Al mismo tiempo, debo darme una palmadita en la espalda de vez en cuando. Todo se trata de los pequeños triunfos. Tengo que ser más amable conmigo mismo", señalaba con franqueza a The Guardian.

Alex de Miñaur buscará romper sus fronteras en el próximo Open de Australia. Fuente: Getty

De Miñaur señala una victoria que puede suponer un punto de inflexión en su carrera, especialmente por el proceso para llegar a conseguirla

La progresión del australiano y su evolución como jugador le llevaron a clasificar por méritos propios a las ATP Finals 2025. Allí, en Turín, Alex viviría uno de los momentos más duros de su vida: una derrota, frente a Lorenzo Musetti, en la que gozó de bolas de partido, sacó para ganar y acabó diluyéndose de una forma impropia para él. Fue un duro revés que llegó a través de una brutal autoexigencia y que afrontó con un giro de 180º en su forma de ver el tenis: apenas dos días después, su momento de redención llegó al romper una larguísima racha de derrotas frente a top-10 en una actuación sobresaliente frente a Taylor Fritz. La evolución está en los detalles... y en los sutiles cambios a la hora de afrontar cada gran torneo.

"Los resultados lo deciden todo, pero la mejor manera de salir a pista es no darle a los resultados tantísima importancia. Eso te hará jugar con más libertad. Es algo en lo que llevo trabajando mucho tiempo, no ponerme tantas expectativas sobre mí mismo, porque sé que mi mejor tenis se da cuando no lo hago. En lugar de centrarme en estos resultados, quiero abrazar más el proceso y la forma en la que quiero jugar: ése es uno de los mayores cambios que he vivido en mi mentalidad desde Turín, iba a estar satisfecho si las cosas no se daban a mi favor, lo que quería era jugar a mi manera y ceñirme a mi plan, y sabía que eso me haría sentir mucho mejor que si no lo hacía".

La evolución natural en el tenis de de Miñaur pasa por un aumento en la agresividad de sus golpes, un aspecto que él mismo admite y sobre el que señala que espera mostrarlo "más a menudo". Esa nueva versión del australiano, quizás, le acerque más que nunca a un primer gran título que todavía se resiste... aunque si algo ha demostrado Alex a lo largo de los últimos tiempos es que pocos jugadores han roto más sus propias barreras que él mismo. ¿Lo logrará pronto?