La posibilidad de ganar las ATP Finals tras perder el primer partido

Hasta 12 jugadores a lo largo de la historia de las ATP Finals han conseguido ser campeones cayendo en el primer duelo, dos de ellos por partida doble.

Diego Jiménez Rubio | 14 Nov 2022 | 10.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nikolay Davydenko, campeón ATP Finals sin ganar primer partido. Foto: gettyimages
Nikolay Davydenko, campeón ATP Finals sin ganar primer partido. Foto: gettyimages

La esperanza es lo último que se pierde y si hay algo especial en las ATP Finals, es que el formato de competición permite tener un traspiés y seguir optando a la gloria. Resulta evidente que una derrota nunca es agradable, pero en numerosos casos a lo largo de la historia del torneo perder un partido ha sido un revulsivo para que grandes tenistas reaccionaran y terminaran la semana levantando el título al cielo. El primero en conseguirlo fue Stan Smith, mientras que el último fue Nikolay Davydenko, aunque entre medias ha habido muchos ejemplos que inspirarán a los que, en esta edición de Turín, han caído a las primeras de cambio, como Rafael Nadal. Será interesante comprobar si volverá a producirse una historia de resiliencia este año en el torneo de maestros.

Nastase y Sampras, únicos en hacerlo en más de una ocasión

Quedó claro desde el primer momento que este evento es especial y que el hecho de implantar un round robin iba a generar cambios relevantes en las dinámicas competitivas. Tanto es así, que ya en la edición inaugural, Stan Smith cayó ante Ashe en su primer duelo, pero terminó proclamándose campeón al vencer a Laver en la final. Habría que esperar solo tres años para que se repitiera la historia, esta vez de la mano de Ilie Nastase, derrotado por Gorman a las primeras de cambio, algo que no le impidió terminando ganando en la final a Okker. Repitió hazaña en 1975 el rumano, cuando emergió con fuerza de una derrota tempranera ante Ashe con una de las anécdotas más increíbles de la historia de este deporte.

Eso empezó una racha de tres años consecutivos en los que el campeón sería un hombre derrotado en su primer duelo ya que Manuel Orantes sucumbió ante Fibak, en 1976, y Jimmy Connors lo hizo ante Vilas, terminando ambos con el título. Otros nombres ilustres de la historia consiguieron esta hazaña, como Björn Borg (en 1980 tras caer ante Mayer), Boris Becker (en 1988, después de ser derrotado por Edberg), y al año siguiente sería el propio Stefan Edberg el que lograría esto, cayendo en el round robin ante Becker, en uno de esos azares del destino que ofrece el deporte.

Sampras y Kuerten perdieron su primer partido ante el rival al que vencieron en la final

Ya en la década de los 90, Pete Sampras se convirtió en el segundo jugador de la historia de este torneo en ganar dos ediciones tras caer en su primer duelo, haciéndo en 1994, contra Becker, y en 1997, frente a Moyà. Habría que esperar ya al siglo XXI para volver a presenciar ejemplos de tenistas que se crecen ante la adversidad. El primero de ellos fue Gustavo Kuerten, que sucumbió ante Agassi en el encuentro inaugural y se tomaría la revancha unos días después, ganando en la final al de Las Vegas.

Lo mismo hizo David Nalbandián en 2005, que perdió ante Federer en el primer encuentro del round robin y derrotó al helvético en la lucha directa por el trofeo. También el suizo supo reponerse a un tropezón, haciéndolo en 2007 tras sucumbir frente a González, mientras que el último en hacerlo fue Nikolay Davydenko, en 2009, cuando fue batido por Djokovic, reaccionando luego con triunfos sobre Nadal, Soderling, Federer y Del Potro. Está por ver si en esta edición de las ATP Finals 2022, vuelve a producirse una historia de superación como ésta, que haga ver con claridad el sentido de este formato competitivo que rige el torneo de maestros desde su arranque en la década de los 70. Habrá candidatos a conseguirlo.