Las 10 conclusiones que deja el torneo de Roma 2022

Desgranamos al detalle todo lo que ha dado de sí el evento italiano y cómo puede esto influir en el devenir de ambos circuitos de cara a Roland Garros 2022.

Conclusiones del torneo de Roma 2022. Foto: gettyimages
Conclusiones del torneo de Roma 2022. Foto: gettyimages

Emociones desbordantes han inundado el mundo del tenis durante una semana tremendamente intensa en el Foro Itálico, con la disputa del ATP Masters 1000 Roma 2022 y del WTA 1000 Roma 2022, que han dejado dos triunfadores claros, con una sensación de poderío inquietante de cara a sus contrincantes. Novak Djokovic e Iga Swiatek han adquirido un nivel de confianza extremo con sus demostraciones de dominio aplastante y llegarán a Roland Garros 2022 con un indiscutible favoritismo. Pero han ocurrido muchas más cosas que merecen ser analizadas por el impacto enorme que pueden tener en el devenir del Grand Slam parisino.

1. Novak Djokovic está listo para conquistar la gloria

Ha vuelto y lo ha hecho para quedarse. Como si de una rutina se tratara, el balcánico ha ido mejorando progresivamente hasta dar un golpe sobre la mesa en Roma, haciendo temblar a sus rivales con un nivel cercano a la perfección y que le convierte en un jugador prácticamente inabordable.

2. Stefanos Tsitsipas, tan cerca y a la vez tan lejos

Ha sido una gira muy positiva para el griego; un título de Masters 1000 y derrotas ante Alcaraz, Zverev y Djokovic. Nada que reprochar, aunque sí motivos para afrontar con ciertas suspicacias el asalto a París. El griego sigue pareciendo estar un peldaño por debajo de la cima, resultándole difícil vencer a Novak. Ahora que ve cómo Nadal puede flaquear, le surge otro rival que ya es una bestia negra para él, como es Alcaraz.

3. Alexander Zverev y Casper Ruud, vanguardia de la segunda fila

El alemán y el noruego han pisado unas meritorias semifinales que les proporcionarán confianza de cara a Roland Garros, un torneo en el que se presentarán como principales alternativas desde esa nutrida segunda línea. La ausencia de Berrettini, el mal estado de forma de Rublev y ciertas dudas de la capacidad inmediata de Sinner, Shapovalov o Norrie de sorprender a los mejores, les sitúa a la vanguardia de este grupo.

4. La evidente preocupación en torno al físico de Rafael Nadal

El mundo asistió con el corazón encogido a las evidentes muestras de dolor del tenista español, cuya presencia en París está en duda y, en caso de producirse, será con muy pocos partidos jugados y con miedo evidente a que el pie no le deje competir.

5. Señales positivas en Félix Auger-Aliassime

Ha ido claramente de menos a más en esta gira, encontrando un gran nivel de juego tanto en Madrid como en Roma. El canadiense volvió a meterse en cuartos y una vez ahí, rindió a un nivel espectacular frente a Djokovic. Está claro que hay una ilusionante tendencia al alza en su rendimiento sobre tierra batida.

6. Iga Swiatek, dominadora con puño de hierro

Una auténtica dinastía. Eso es lo que se propone implantar en el tenis femenino esta mujer que, simplemente, es la mejor. Nadie puede aguantar su intensidad de piernas, potencia de golpes y concentración, con un estilo de juego total que adquiere un estatus superior en tierra batida. Imposible no percibirla como la máxima favorita en París.

7. Ons Jabeur y Aryna Sabalenka ganan terreno como principales opositoras

Tunecina y bielorrusa han vuelto a demostrar que tienen armas suficientes como para asaltar la cima y erigirse en firmes candidatas al título en Roland Garros. Sus armas son muy distintas, pero en ambos casos, transmiten la sensación de que todo depende de ellas.

8. Bianca Andreescu acelera un proceso ilusionante

El retorno a un buen nivel de juego y tono competitivo por parte de la canadiense es una de las grandes noticias de esta gira. Su clasificación a cuartos de final en el Foro Itálico y ese primer set ante Swiatek son el mejor aval para pensar que está muy cerca de volver a ser una clara candidata a la gloria.

9. Daria Kasatkina y Jil Teichmann, gladiadoras llamadas a sorprender

Un regalo para la vista el estilo de juego y entrega de dos mujeres capaces de hacer del contraataque un auténtico arte. Luchadoras incansables, venderán muy cara su piel en París, como ya han demostrado en Roma, donde fueron protagonistas con su juego y actitud competitiva.

10. Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, más dudas que certezas

Las dos grandes bazas del tenis español no han tenido la gira sobre tierra batida que esperaban. Si bien es cierto que sus expectativas y realidades no se pueden comparar, resulta evidente que ambas han estado por debajo de lo exigible y llegarán sin toda la confianza deseada a París.

Comentarios recientes