Nos adentramos en el 'Hotel de las pesadillas' donde tienen retenido a Djokovic

Aunque en internet luce como Hotel de 4 estrellas, su interior esconde todo un horror. Comida con gusanos, insectos en el cuarto y pintadas en los pasillos.

Jose Morón | 7 Jan 2022 | 23.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nos adentramos en el 'Hotel de las pesadillas' donde tienen retenido a Djokovic. Foto: Twitter
Nos adentramos en el 'Hotel de las pesadillas' donde tienen retenido a Djokovic. Foto: Twitter

Desde que Novak Djokovic fue trasladado del aeropuerto a un Hotel, donde iba a pasar unos días hasta que determinaran si puede entrar al país o no con una Visa, el nombre del The Park Hotel Melbourne, ubicado al norte de Swanson Street, ha ocupado los medios digitales y las televisiones de medio mundo. ¿Cómo es realmente este Hotel que se presenta en internet como un centro cosmopolita, con piscina, bañera y gimnasio? ¿Es tan acogedor como parece?

Las fotos que aparecen en su página web invitan a pasar unos días allí, sin duda. Un sitio pulcro, aparentemente, con servicios amplios e interiores de calidad. Contrasta con la descripción que los refugiados que han pasado tiempo allí dan del The Park Hotel Melbourne: “Park Prison”. Una prisión. Tal cual. Desde fuera, ahora mismo, no parece el mejor de los sitios donde hospedarse para pasar tus vacaciones. Simplemente, pasando por la entrada, el logo que una vez anunciaba la entrada a una gran cadena hotelera, ahora aparece cubierto por un plástico negro y la policía custodia la entrada, para que solo se pueda acceder mediante vehículo, en la puerta del garaje.

Cerrado a cal y canto, este Hotel ha vivido tiempos mejores. Hace un par de años, el Gobierno australiano lo alquiló para alojar en él a los inmigrantes que pedían asilo en su país. El deterioro y devaluación, desde entonces, ha sido mayúsculo. En las paredes del exterior hay pintadas que denuncian la tortura que han sufrido muchos niños inmigrantes que han intentado entrar al país. Por dentro, en las paredes de los pasillos, se podrá encontrar más de lo mismo. En algunos medios lo han calificado como “El Hotel del terror”.

Brotes de Coronavirus, incendios, suciedad y sin cumplir las condiciones sanitarias

En el Hotel, hay un amplio grupo de refugiados que lleva ahí encerrados desde hace más de un año. La organización del Hotel ha intentado cubrir las ventanas para que no pudieran comunicarse con el exterior. Cada cierto tiempo, logran raspar estas cubiertas, y deben ser restauradas de cuando en cuando.

Dos días antes del 25 de diciembre, se produjo un incendio en una de las plantas del The Park Hotel, afectando a otros dos pisos más. Un deterioro más a todos los que ya ha ido sufriendo este Hotel en los últimos 24 meses. Sin olvidar que el pasado mes de octubre hubo un brote de COVID. Más de 20 refugiados dieron positivo, reportando única y exclusivamente en este Hotel el 90% de los casos de COVID en todo el Estado de Victoria. Lo culparon al mal sistema de ventilación que tiene este Hotel.

La comida tampoco se salva. Comentan que los alimentos que les dan están en mal estado, con moho, gusanos y en unas condiciones horribles. Para una persona como Djokovic, que es intolerante el gluten y con una dieta muy peculiar para competir al máximo nivel, puede que no sea lo más adecuado ya que es complicado pensar que estén pensando en sus intolerancias a la hora de proveerle la comida.

Los refugiados que han vivido allí durante mucho tiempo califican al Hotel de “infame”. Aseguran que no les dejan salir de la habitación, ni siquiera para ir a andar un poco. Nole apenas pasará unos días, pero ellos han estado allí más de un año. Solo se les permitía subir un par de veces al día al cuarto piso para fumar, la única zona con estancia al aire libre. Las habitaciones, por otro lado, tienen insectos, fruto de la casi nula limpieza que hay.

Novak, que hace dos años donó una cantidad cercana al millón de dólares al pueblo australiano tras los devastadores incendios sufridos, está recibiendo las gracias de una manera bastante peculiar. Pidió irse a una casa privada, pagada por él mismo y donde pudiera ejercitarse y entrenar a tenis, pero su propuesta fue rechazada. Su familia asegura que apenas está pudiendo comer y que no puede dormir bien por el estrés que todo esto le está causando.

Casi convertido en asunto de estado, no le queda otra a Novak que lidiar de la mejor manera posible su estancia en este Hotel al que muchos lo tildan de prisión. A poco menos de 10 días para el inicio del Open de Australia, si finalmente puede jugarlo, será interesante ver cómo ha podido superar mentalmente todo lo que está pasando en los últimos días. Una prueba más para testar la fortaleza mental del mejor tenista del mundo.