
Aryna Sabalenka vuelve a pisar una gran final. La jugadora bielorrusa superó con contundencia a Danielle Collins y repetirá partido por el título en Roma, donde se enfrentará a Iga Swiatek en un nuevo capítulo de una rivalidad que ha llegado para quedarse y, de paso, engrandecer al tenis femenino. La andadura de la bielorrusa en tierras italianas, eso sí, no ha estado exenta de ciertos problemas, de desafíos que ha debido superar para llegar al sábado final con plenas garantías.
Muchos recordarán su duelo ante Elena Svitolina, el partido que confirmó su candidatura al WTA Roma 2024 y que, a la vez, dejó enormes secuelas en su cuerpo. Fue un duelo de tanta exigencia que un pensamiento pasó por la cabeza de Aryna Sabalenka: anunciar su abandono del torneo y tratar de preservar su estado físico, con el objetivo de llegar al próximo Roland Garros 2024 con plenas garantías. Ella misma explica en rueda de prensa por qué desistió, y analiza el posible guion de su próxima batalla frente a la número uno del mundo.
- Una curiosa confesión sobre cómo se sintió tras la final perdida en Madrid
"Después de Madrid no me sentía nada bien. Tuve una pequeña enfermedad y luego me lesioné. En cierto modo, me sorprendió que con todo lo que estaba ocurriendo fuese capaz de llegar a la final allí. Al mismo tiempo, sabía que el nivel estaba ahí. Aquel partido, esa final contra Iga... me dolió. Sin dudas. Fue una derrota muy dura, sobre todo tras tener bolas de partido, más allá de que ella jugó a un enorme nivel de tenis. Fue un partido muy apretado, espero poder llevarme la victoria y el título aquí, en Roma".
- A punto de retirarse tras la batalla ante Svitolina de octavos de final
"Aquel fue un gran triunfo. Jugué con el dolor que tenía por la lesión de espalda. Me enorgulleció mucho poder finalizar ese partido en el lado ganador, fue una gran batalla con un muy alto nivel de tenis. Aquel partido me dio mucha confianza, me hizo ver que mi nivel está ahí, que puedo superar cualquier dificultad. El único problema que tenía por delante era mi espalda, y he sido capaz de solventarlo. Estoy muy feliz por llegar a la final.
Sí, consideré retirarme del torneo tras aquel partido. Tuve la fortuna de disponer de un día de descanso, y lo aproveché para centrarme en mi recuperación. Todavía hago muchos ejercicios y tratamientos para cuidar esa zona lumbar. Cada día está mejor, así que supongo que nos movemos en la dirección correcta. Yo estoy haciendo todo lo posible para recuperarme lo más rápido posible de cara a París. Ahora mismo me siento genial, no siento dolor cdurante los partidos.
Si algo ocurre durante un partido, me voy a retirar, eso seguro, porque París está a la vuelta de la esquina. Espero que no ocurra y siento que no va a ocurrir, intento mantenerme positiva. Fue una lesión muy loca. Pensé que mi final en Roma había llegado, pero hemos hecho un gran trabajo de recuperación, agradezco la ayuda de los fisios, han solucionado el problema".
- Un nuevo enfrentamiento frente a su némesis, Iga Swiatek
"Siempre buscas nuevas cosas cuando tienes partidos como este. Tratas de mejorar muchas cosas, sobre todo tras duelos como el que tuvimos en Madrid, buscas ese pequeño extra que sea diferente. Analizas dónde puedes mejorar para que en la próxima ocasión puedas cerrar el partido. Después de Madrid hemos trabajado mucho en un par de cuestiones. Veremos. El sábado comprobaremos si me van a ayudar o no. Tengo la firme creencia de que puedo conseguir esa victoria".