Toni Nadal: "Sería bueno que Djokovic diese alguna explicación"

El exentrenador de Rafa expone su punto de vista con respecto a la exención recibida por Djokovic, haciendo énfasis en los devastadores efectos del COVID-19.

Carlos Navarro | 4 Jan 2022 | 22.12
facebook twitter whatsapp Comentarios
Toni Nadal. Fuente: Getty
Toni Nadal. Fuente: Getty

El tema del día es evidente y aún está vivito y coleando. En el candelero se encuentran varias partes involucradas: la organización del Open de Australia 2022, los encargados de repartir las ya famosas exenciones médicas (esto es, el Ministerio de Salud del Gobierno de Victoria a través de los dos paneles independientes que las garantizan) y, por último, Novak Djokovic. El anuncio del serbio ha dejado al mundo del tenis, prácticamente, en estado de shock, dando lugar a todo tipo de comentarios y opiniones hacia su estatus de vacunación (aún no desvelado y probablemente una incógnita hasta el final del torneo y más allá) y los motivos por los cuales ha podido recibir la exención que le permitirá estar en Australia. Toni Nadal, exentrenador de Rafa, ha sido uno de los que se ha atrevido a dejar clara su postura.

El mallorquín escribió una columna en El País en la que analizó la situación, poniendo especialmente el foco en el sufrimiento que la pandemia del coronavirus ha dejado en Australia. Recordemos que el país oceánico fue uno de los más restrictivos durante las primeras olas, llevando a cabo duras cuarentenas con el objetivo de reducir el total de casos, si bien en los últimos meses, ante la rápida propagación de la variante Omicron, ha cambiado su estrategia. En primer lugar, Toni se mostró "sorprendido" por el resultado final del "culebrón". "Debo reconocer que, hasta este anuncio, pensé que el serbio renunciaría a disputar el torneo, o bien que se inyectaría la vacuna". Lo hacía, afirma, basándose en la "rectitud" de los gobiernos australianos, quienes en última instancia han permitido la presencia del balcánico en su propio país.

Así pues, Toni aprovechó para repasar los supuestos casos por los que se podía dar una exención médica a un jugador no vacunado, entre los que se encuentran anafilaxia a un componente de la vacuna o una reacción adversa a una de las dosis de la misma, entre otros. Además, dejó claro que existe y está presente el derecho a preservar el historial médico de cada persona, dejando claro que Djokovic está en su derecho de que se convierta en un asunto privado. Además, Toni dejó claro que le parecería "absolutamente monstruoso" que la exención médica fuese motivada por cualquier tipo de brecha en el proceso de reparto de esta exención, ya fuese por parte del Tribunal Independiente encargado de darla, del gobierno australiano o formase parte de la "intención última" del jugador.

SENSIBILIDAD Y COMPRESIÓN, LO QUE DEMANDA DE DJOKOVIC

El quid de la cuestión, y la reflexión final a la que llega el exentrenador de Rafa, es que la situación provocada por la devastadora pandemia debería motivar al serbio a hacer un ejercicio de "sensibilidad y comprensión" y, por tanto, arrojar luz en un asunto que, desde fuera, presenta bastantes matices y zonas grises. "Sería bueno que Djokovic diese alguna explicación, ya que no creo que nada de esto (los supuestos en los que se cometen irregularidades en la exención) haya ocurrido. No tiene la obligación de dar datos referentes a su intimidad, pero a la vez debe ser consciente de que es un referente mundial en un momento de grave crisis sanitaria, en un momento, además, de gran sensibilidad, debido al enorme dolor que está causando el virus".

Por último, Toni hacía referencia a esas estrictas condiciones impuestas a lo largo de la pandemia por el gobierno australiano, llegando a citar a familiares que "no han podido verse ni reunirse en más de dos años", apelando a la "confianza" puesta en los científicos encargados de desarrollar la vacuna. "Quiero pensar que Novak no es ajeno a todo esto y que despejará las dudas en señal de humana sensibilidad y comprensión", sentenció el manacorí, dando pues su opinión sobre un asunto que no deja indiferente a nadie. La única certeza que tenemos es que Novak defenderá su título de campeón del Open de Australia merced a la exención otorgada por el Gobierno de Victoria. Ahora solo queda esperar a que sea el tenis quien hable.