ATP: Los mejores partidos de la temporada en 2019

Rememoramos los duelos más destacados del 2019 en circuito ATP, tanto por su calidad como en la relevancia que cogió vencer en ese partido.

Carlos Molins | 14 Dec 2019 | 11.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Como viene siendo habitual a estas alturas en cada año, merece la pena echar la vista atrás y recordar los encuentros que han marcado esta temporada. El 2019 será recordado como el año de Rafael Nadal, donde consiguió ganar dos Grand Slams, dos Masters 1000, la Copa Davis y volver al número uno del mundo. Además se ha producido el salto cualitativo de jóvenes como Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev o Matteo Berrettini, así como por el hecho de que Novak Djokovic haya sumado dos títulos más de Grand Slams a sus vitrinas, manteniendo un pulso apasionante junto a Nadal y Federer. Fueron muchos los partidos que los grandes aficionados recordarán, por lo que hemos seleccionado diez especialmente relevantes, por su calidad, igualdad, intensidad, pero también por el significado que tuvieron en el devenir de la temporada. Quedan en el tintero muchos otros, pero estos son los mejores partidos del circuito ATP en 2019.

1. Djokovic a Federer en Wimbledon por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12 (7-3)

El tenis alcanzó un estatus superior en el All England Lawn Tennis Club, que presenció un mayúsculo espectáculo de los dos hombres más en forma de ese momento. Federer tuvo sus opciones, y llegó a disponer hasta de dos bolas de partido en el quinto y definitivo set, pero dos errores no forzados hicieron creer a Novak Djokovic en sus posibilidades. Pensar en lo que habría sido del año si alguno de esos puntos hubieran caiido del lado del suizo... pero no resulta descabellado imaginar que todo habría sido muy distinto.

2. Thiem a Djokovic en ATP Finals por 6-7, 6-3 y 7-6

Demostración de poderío del tenista austríaco ante un Djokovic que se percató de que iba a ser muy difícil ganar a un Thiem que venía muy convencido de que estaba ante el gran momento de hacer un buen papel en un torneo como la ATP Finals. El balcánico asumiría que si no está al 100% sería inviable ganar a rivales de la entidad de Thiem, que cuajó un partido sublime y diluyó el sueño de Djokovic de poder acabar el año como número uno del mundo.

3. Wawrinka a Tsitsipas en Roland Garros por 7-6, 5-7, 6-4, 3-6 y 8-6

Una de las batallas más apasionantes de la temporada, que finalizó con ambos tenistas exhaustos tras haberlo dejado todo en la pista, ante el enorme aplauso de todo el público que estaba presenciando esa increíble batalla. Tremendo duelo de estilos, en el que Wawrinka tiró de épica y supo escabullirse de las embestidas de un inspirado Tsitsipas que demostró que en las grandes citas no se arruga.

4. Nadal a Medvedev en US Open por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4

Casi cinco horas de apasionante partido con las dos contendientes a tumba abierta. Aspirante al sorpasso allá donde van, español y ruso desplegaron todo su arsenal de golpes en un torneo que suele dejar grandes partidos, y en esta ocasión volvió a ser así. Supuso un punto de inflexión este partido para Nadal, que terminaría alzándose campeón y convenciéndose a sí misma de que tiene cada vez más posibilidades de poder superar a Federer como el tenista con más Grand Slams en la historia del tenis.

5. Djokovic a Del Potro en Roma por 4-6, 7-6 y 6-4

La exigencia física y mental de este partido ha sido clave para que se sitúe en la mitad de este ranking. Y es que tanto Juan Martín del Potro como Novak Djokovic se midieron en un duelo vibrante con tintes épicos que terminó llevándose Djokovic por pequeños detalles. Fue un precioso duelo de estilos, con alternativas constantes en el marcador y una calidad de juego altísima, que supuso el partido más destacado del torneo.

6. Nadal vs Medvedev en ATP Finals por 6-7, 6-3 y 7-6

La progresión imparable del ruso se vio frenada en seco por el corazón y las garras de Rafael Nadal. Llegaba repleto de confianza Medvedev a la recta final de la temporada tras su buen hacer en el segundo tramo del año, donde se había convertido en el tenista de moda del circuito. Sin embargo, Nadal en una nueva exhibición de no rendirse jamás, remontó un 5-1 adverso en el tercer set para dar la vuelta al partido y apurar sus opciones de clasificación para las semifinales de la Nitto ATP Finals, algo que finalmente no logró suceder. Vibrante partido resuelto en pequeños puntos y repleto de intensidad.

7. Thiem vs Federer en Indian Wells por 3-6, 6-3 y 7-5

Eclosionó el talento austríaco venciendo a Roger Federer en un duelo de tú a tú. El helvético fue vencido recibiendo de su propia medicina, y viendo cómo Thiem no se dejaba amilanar ante sus constantes intentos por meterse en el partido. No estaba en su mejor forma el suizo, pero el impresionante tenis demostrado por Thiem en ese partido fue inolvidable. El primer Masters 1000 de sus vitrinas.

8. Bautista vs Murray en Open de Australia por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 6-2

El británico llegaba al partido con poco ritmo competitivo debido a una lesión y se había tenido que exprimir a fondo en primera ronda para vencer a un Roberto Bautista que venía de triunfar varias semanas atrás en Doha. Pocos esperaban una tenacidad y capacidad de sufrimiento como la que demostró Andy, dejando muestras que de que aún tiene tenis suficiente para continuar peleando contra los mejores jugadores del circuito. Bautista supo reaccionar en el quinto set y conseguiría avanzar en Melbourne.

9. Kyrgios vs Nadal en Acapulco por 3-6, 7-6 y 7-6

Uno de los partidos con más tensión que recordamos en este 2019, donde Nadal en rueda de prensa recriminó varios gestos de Kyrgios durante la disputa del partido. El australiano es capaz de dar lo mejor de sí cuando en frente están los mejores jugadores del mundo, y una vez más consiguió derrotar a Rafael Nadal, en un encuentro donde su saque fue vital en el devenir del encuentro, donde consiguió realizar 21 aces y salvó tres bolas de partido del tenista balear.

10. Tsitsipas vs Federer en Open de Australia por 6-7, 7-6, 7-5 y 7-6

Fue la gran presentación en sociedad del joven tenista grieg. Su tenis vibrante y personalidad carismática cautivaron a todos los aficionados, que asistieron asombrados a un aplomo y madurez para medirse cara a cara ante un jugador de la talla de Federer. Supo salir de las trampas que tendió Roger con su tenis sólido y llegar hasta semifinales, donde cayó a posteriori ante Rafael Nadal.