Rafa Nadal tomó sustancias prohibidas con permiso de la AMA en 2009 y 2012

Nuevos documentos filtrados señalan que Rafa Nadal habría tomado sustancias ilegales para su uso terapéutico en dos temporadas diferentes

Punto de Break | 19 Sep 2016 | 16.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Continúan apareciendo archivos filtrados por el grupo hacker que en las últimas fechas ha comenzado a sacar a la luz numerosa documentación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). De su última filtración, conocida hace escasos minutos, aparece el nombre de Rafael Nadal, quien según dos documentos, habría solicitado un TUE (petición de consumir sustancias prohibidas para uso terapéutico) en dos ocasiones. Una en 2009 y otra en 2012.

La primera de las ocasiones tuvo lugar el 23 de septiembre de 2009, cuando el mallorquín solicitó un TUE para consumir betametasona via intramuscular, un glucorticoide antiinflamatorio e inmunosupresor. La petición fue admitida por el doctor Stuart Miller, de la Federación Internacional de Tenis. Tratamiento de dos días.

El segundo TUE fue solicitado el 30 de julio de 2012, tras su renuncia a los Juegos Olímpicos de Londres. En él, el tenista español habría necesitado de corticotropina, inyectada nuevamente por via intramuscular y autorizada nuevamente por el mismo médico de la ITF, con una duración del tratamiento de una semana. Sin conocerse el motivo de la petición y dados los años de dichas solicitudes, Nadal estaría tratándose de sus problemas de rodilla.

Cabe recordar que todos estos archivos son procedimentos legales, aunque no públicos, por los que los deportistas solicitan a la AMA la utilización de sustancias ilegales para el consumo, inscritas en la lista de productos considerados como dopantes, pero con cuyo permiso y en circunstancias médicas y temporales concretas se facilitan al deportista para poder tomarlas, siempre bajo la justificación de una enfermedad concreta.