La asignatura pendiente de Rafa Nadal

Rafa Nadal llega a Miami con la esperanza de hacer un buen papel e intentar ganar uno de los pocos Master 1000 que aún no ha podido conseguir

Jose Morón | 20 Mar 2014 | 14.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Rafa Nadal aterriza en Miami con la mirada clavada en el último día del torneo. Quiere conseguir el título en uno de los pocos sitios donde no le vieron alzarse nunca con la victoria final. El mallorquín tendrá que luchar contra las condiciones climatológicas de Florida, las cuales no favorecen para nada al rendimiento de su juego.

Nadal no necesita presentación. Todos conocen al que es mejor tenista español de la historia y que lucha por escribir su nombre con letras de oro en la historia. El mallorquín ha ganado títulos en la mayor parte de ciudades del planeta tierra, en cambio, existen algún que otro torneo donde jamás pudo lograr la victoria. Uno de ellos es Miami. ¿Por qué Rafa nunca pudo ganar aquí?

Rafa posee 26 torneos de Master 1000, los hermanos pequeñitos de los Grand Slams. Ha repetido victoria en varios de ellos pero hay otros que se le resisten aún al genio de Manacor. Esos son Miami, Shanghai, Paris y el prestigioso Torneo de Maestros. No es fruto de la casualidad que Nadal no los haya ganado aún. Las condiciones del tiempo, la velocidad de la pista y sobre todo, su estado físico, hacen que el español no haya podido levantar el trofeo en estas ciudades.

A Rafael Nadal se le ha dado históricamente bien el torneo de Indian Wells, llegándolo a ganar hasta en tres ocasiones. Y eso es debido a que a Rafa le favorecen las condiciones secas, sin humedad y donde el aire pesa poco. Exactamente como son en California. Cosa distinta es lo que pasa en Miami. En Florida existe una humedad notoria y el aire es muy denso lo que hace que la bola del español y su malévolo efecto encuentren una resistencia que le impide ser tan dañino como lo es en otras pistas.

Aún así, Nadal ha llegado a la final de este torneo hasta en tres ocasiones, lo que demuestra que a pesar de estas adversidades Rafa tiene el juego y las claves para conseguir el título.

Bien es sabido que el mallorquín cuando juega descansado es mortal de necesidad. Por eso es tan peligroso en los Grand Slams, donde tiene un día de descanso entre un partido y otro. Nadal se recupera como nadie de los esfuerzos que requieren un partido de alto nivel. Si Rafa está bien de físico, no importa el tiempo que haga, no importa la velocidad de la pista, no importa quién esté al otro lado de la red, Nadal tendrá muchas opciones de ganar.

Si miramos el calendario, observamos que Miami está justo después de Indian Wells. Esto es un dato muy a tener en cuenta por lo expuesto anteriormente. A California se llega normalmente con varias semanas de descanso entre Australia y ese torneo. En cambio, el Master 1000 de Florida llega a continuación del anterior. Sin ninguna duda, seguro que esto ha afectado a un Nadal que de haber habido una semana más de descanso entre uno y otro es probable que tuviera algún trofeo en su vitrina donde se leyera 'Miami'.

Cosa parecida ocurre en la segunda parte de la temporada. En agosto existen otros dos torneos Master 1000 en cemento que se juega uno a continuación del otro. Es curioso ver cómo Nadal ha ganado tres torneos de Montreal/Toronto (el que se juega primero) y sólo uno en Cincinnati (título conseguido el año pasado, por cierto). Me preguntaréis, ¿por qué Nadal ganó en Cincinnati si sus condiciones climáticas son casi iguales a las de Miami? La principal razón: su estado físico el año pasado, con menos carga de partidos por el tiempo inactivo.

Para creer esto, sólo hay que analizar el porcentaje de victorias de Nadal sobre las pistas de los Master 1000 de cemento:

Indian Wells | 42-7 (85,71%)

Miami | 30-8 (78,94%)

Montreal/Toronto | 26-6 (81,25%)

Cincinnati | 18-8 (69,23%)

Como podéis observar, la proporción de victorias es mayor en el torneo que se jugó primero. Destacable el bajo porcentaje que tiene en Cincinnati. Sin ninguna duda, el hecho que se juegue en Agosto, cuando Nadal llega bastante cargado de la temporada, le habrá afectado a conseguir mejores resultados.

¿Tiene Rafa posibilidades de ganar Miami? Sí, muchas. Si ha ganado Cincinnati puede ganar en Florida perfectamente. Pero para ello se tiene que dar varias circunstancias y entre todas ellas la más reseñable es que Nadal tiene que estar en muy buenas condiciones físicas.

El estado actual del de Manacor es toda una incógnita. Su entorno asegura que está recuperado del edema óseo que tuvo en la espalda y que los problemas con el saque vienen más del temor que el propio tenista tiene de sacar y hacerse daño de nuevo.

Si esto es verdad y Rafa deja atrás estos problemas, es muy probable que le veamos en las rondas finales en Miami. Si no, como dijo Humphrey Bogart en Casablanca: "Siempre le quedará París".