Más Azarenka

La actual #1 continúa con paso firme, arroya a Sharapova y se muestra cada día más líder e imbatible más allá de Serena

Victoria Azarenka se ha impuesto a Maria Sharapova en la final del WTA Premier Mandatory de Beijing, lo que le permite aumentar aún más su distancia como número 1 y afrontar la temporada próxima con los puntos muy repartidos lo que le permitirá sostenerse en lo alto de la clasificación más fácilmente; lejos de Serena es casi imbatible y así lo ha vuelto a demostrar ante la grada china.

Que Victoria Azarenka es la número 1 según los números está claro (saca 1820 puntos a la actual #2 e inmediata perseguidora: Maria Sharapova). Que lo es también en las grandes ocasiones ha quedado patente en Open de Australia, US Open, Indian Wells, Juegos Olímpicos, Pekín o Madrid. Y que por sensaciones es de largo la mejor tenista WTA, dejando fuera de esta afirmación a Serena Williams por lo particular de su caso, también es evidente. Líder indiscutible. Campeona de cinco torneos, entre ellos un Grand Slam y dos de los cuatro WTA Premier Mandatory (Indian Wells y Pekín). Y número 1, con el parón de dos semanas tras Roland Garros, desde finales de enero hasta hoy.

Tras retirarse antes de entrar en pista a disputar los cuartos de final de Tokio, Azarenka se desplazaba a su antepenúltimo torneo del año: Beijing. Este torneo, dentro del big4 de la WTA, reparte 1000 puntos para la ganadora y se antojaba un dulce muy interesante para la bielorrusa por la ausencia de Serena Williams. Beijing, una vez conquistado y de manera más que solvente, no sólo sirve a Azarenka para recobrar moral sino que además le permite sumar una cantidad interesante de puntos a final de año.

Que Vika se acerque a los 11.000 puntos cuando aún le quedan por jugar Linz y el torneo de maestras, dice mucho de su gran temporada, y de su capacidad futura para defender el trono mundial en el 2013. En este momento tiene muchos puntos y bastante repartidos a lo largo del año, aunque claro en especial grandes cantidades a principios de temporada pues en 2012 su racha fue increíble. Sobre tierra batida le queda bastante por mejorar, pero sobre pista dura Vika se sigue mostrando a un grandísimo nivel.

Ahora le queda batir a Serena en una importante cita como será el WTA Championships para realmente cerrar el año como líder indiscutible. Sólo dos tenistas este año han sido capaces de derrotar a Vika sobre pista dura: Serena Williams (US Open) y Marion Bartoli (Miami); y en Pekín se ha vuelto a demostrar que está por encima de todas.

En cuanto a Maria Sharapova, valga decir que sus números de hoy (18 ganadores por 39 errores no forzados en sólo 16 juegos, esto es, más de dos errores no forzados por juego por apenas un golpe ganador) demuestran que su tenis no está ni mucho menos en su mejor momento. Necesita seguir siendo agresiva pero sin ser tan inconsistente, hoy se lo puso muy fácil a la bielorrusa y eso no es lo que se espera de la #2 y campeona de Roland Garros. Tiene mucho por ganar en el WTA Championships, veremos cómo se muestra allí porque el año pasado hizo más que decepcionar.

Respecto del torneo de Pekín, quizás se haya estancado en parte, y lo que debe hacer ahora para seguir creciendo es aumentar su público. El torneo tanto femenino como masculino ha permanecido sin apenas seguidores en las gradas durante toda la semana hasta las semifinales cuando ha conseguido llenar 3/4 de las localidades. Mucho dinero y muchas ganas, pero con poco efecto de momento y es que sin público el deporte sabe a la mitad.

A la conclusión de uno de los 9 grandes torneos del año (Open de Australia, Indian Wells, Miami, Madrid, Roland Garros, Wimbledon, US Open, Beijing y WTA Championships), tenemos más triunfal Azarenka, más de la misma Sharapova y, por desgracia, más de la misma Serena Williams. Veremos qué tal en Estambul.

Comentarios recientes