Tercera final consecutiva para Italia en Copa Davis. Puede que los resultados sean engañosos, que alguno piense que es fácil, pero el que haya visto la eliminatoria de este viernes ante Bélgica bien sabrá que ha sido todo lo contrario.
Le tocó a Flavio Cobolli ser el héroe de esta eliminatoria, salvando siete bolas de partido ante Zizou Bergs y llevando a su país un año más hasta la última casilla de las Davis Cup Finals. Los vigentes bicampeones supieron resistir cuando más fuerte era la tempestad y de ahí que Filippo Volandri, capitán de Italia desde hace años, se mostrará pletórico tanto en la celebración con en la posterior rueda de prensa. Una jornada gloriosa para el equipo anfitrión, que ya espera a España o Alemania para saber con qué nación se jugará el domingo esta Ensaladera.
Rueda de prensa de Italia tras ganar 2-0 a Bélgica
FILIPPO VOLANDRI
“El psicólogo del equipo hizo un gran trabajo con nosotros, nos pidió que dejáramos de contar desde la segunda mitad del tiebreak. Intento encontrar una respuesta para la pregunta, pero creo que este tipo de partido solo los puedes tener en la Copa Davis, hoy hemos visto a dos grandes jugadores luchar por su país, ambos hicieron un trabajo increíble, pero solo uno podía ganar. Eso fue lo que le dije a Flavio, le pedí que lo quisiera más que el oponente. Estoy muy orgulloso de Flavio, también de Matteo, de todo el equipo. La multitud ha estado increíble, tuvimos 10.500 personas empujándonos al límite. Ha sido un gran partido, ahora es momento de recuperarnos”.
“¿En la final? Son dos equipos diferentes, ambos tienen especialistas, además de buenas clasificaciones para los individuales. Pensé que República Checa podría vencer a España, pero España ganó. Ayer, antes del partido de Alemania, se suponía que iba a ganar fácil, pero acabaron salvando cinco bolas de partido. Es difícil para todos, especialmente para nosotros, que ya estamos en la final. Aquí los rankings no cuentan tanto, esto es la Copa Davis. Esta semana vimos muchos números, muchos datos, pero desde el principio solo quisimos pensar en nosotros mismos. Estamos fuertes, tenemos un bien presentimiento, una gran relación, nos empujamos los unos a los otros y nos ayudamos”.
“No estamos mirando las estadísticas, no estamos tratando de ganar la tercera Copa Davis consecutiva. Simplemente, intentamos ganar la Copa Davis 2025. Significa que, habiendo hecho lo que hicimos, siempre esperamos algo más. Vuestro trabajo es fijaros más en los datos, pero nosotros solo pensamos en la Copa Davis 2025, me escribió hace un rato Darren Cahill recordándome esto mismo, me hizo ilusión que se acordara de mí. Todavía tenemos una final por delante, así que debemos prepararla para que vaya lo mejor posible”.
FLAVIO COBOLLI
“Al final estaba muy feliz, ya no contaba los puntos de partido, hasta le pregunté al equipo cuál era el resultado del tiebreak porque no lo sabía, ni me acordaba. Estaba muy feliz por el partido, fue una gran montaña rusa, pero al final quedé muy satisfecho de mi partido y todo lo que hice. Creo que tuve una gran actitud todo el tiempo, ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme de cara a los próximos días”.

“No sé si hubiera ganado este partido de no haber dado aquí, en la Copa Davis, ya que ahora no estamos en el ATP Tour. Gané este partido porque, como dijo Filippo, realmente quería ganarlo. Hoy creó en mí mismo durante tres horas, por suerte jugamos un grandísimo desempate al final”.
“Todos los chicos del equipo son especiales para mí, somos un gran equipo, un bloque muy sólido Estamos tratando de trabajar el uno con el otro durante días, pero Matteo siempre será especial para mí porque es como un hermano. Trabajó con mi padre cuando era joven, así que lo conozco desde que era joven. Empecé a jugar a tenis viendo sus partidos, así que es muy importante para mí, hoy me ayudó mucho durante mi partido”.

