Sin sus grandes bazas presentes esta semana en Bolonia por distintas razones, tanto Italia como España han encontrado sus fortalezas para abrirse paso hacia la gran final de la Copa Davis 2025. Sin Jannik Sinner ni Carlos Alcaraz, los conjuntos llegan con mucho peligro a pelear por primera vez entre ellos por la "ensaladera".
De una forma más sencilla llega una Italia que ganó por 2-0 tanto en cuartos de final como en semifinales, aunque sí que tuvo que sufrir y bastante a la hora de confirmar su clasificación a la final con el segundo partido de individuales. Por su parte, España ha tenido que recurrir al dobles en las dos ocasiones.
Estas son las claves para que España pueda ganar a Italia en la Copa Davis 2025
Seis años después de su última final, esa victoria memorable en 2019, España regresa a este escenario de la Copa Davis, en la que además peleará con el equipo anfitrión.
Pablo Carreño tendrá que neutralizar a Matteo Berrettini
A pesar de que Matteo llegó a esta Copa Davis con bastantes dudas respecto a ciertas molestias físicas, el italiano ha superado sus dos pruebas con buena nota, por lo que llega con gran confianza a la gran final. Aunque el head to head está empatado 1-1, el italiano es un poco más favorito en este choque.
Será muy importante que Pablo Carreño consiga anular esos potentes primeros saques del número dos italiano, algo para lo que tuvo buena práctica en semifinales contra Jan-Lennard Struff. Al no encontrarse Matteo en su mejor estado físico, el español tendrá que hacerle correr, alargando los intercambios para encontrar premio.
Jaume Munar, favorito para decantar la eliminatoria
Si bien el primer punto está algo más peleado y resulta algo más indescifrable, en el segundo, Jaume Munar debería ser claro favorito ante Flavio Cobolli. El español ganó al italiano recientemente en Shanghái, por lo que tendrá ese punto de referencia para saber qué funciona contra el joven jugador.
Claramente no es lo mismo porque aquí, además de jugar por equipos, la grada en Bolonia estará más del lado de Cobolli, que viene ofreciendo victorias épicas al país. La falta de experiencia puede ser un arma de doble filo para Flavio: o bien puede no sentir tanto esos nervios típicos de la competición, o esa tensión puede pasarle factura en los momentos importantes.
El dobles: una pareja habitual contra la magia de la Davis
Vavassori y Bolelli suelen jugar juntos en el circuito, por lo que pueden tener muchísimo peligro en el caso de llegar al dobles, pero Marcel Granollers y Pedro Martínez se han ganado el derecho a soñar por cómo se han desempeñado en la pista, sacando adelante las situaciones más tensas de cada eliminatoria.


