
Jannik Sinner se ha proclamado campeón del ATP Masters 1000 Shanghái 2024 tras imponerse por 7-6 (4) 6-3 a un Novak Djokovic que sintió cierta impotencia ante el despliegue de solidez por parte de su rival. El serbio tendrá que esperar a conquistar su título número 100 después de sentirse claramente superado por el mejor jugador del mundo en estos momentos.
Un duelo generacional apasionante y la posibilidad de ver si el mejor de la historia era capaz de poner sobre la mesa sus intangibles para competir ante el mejor del momento. La final del ATP Masters 1000 Shanghái 2024 se presentaba repleta de alicientes y tanto Jannik Sinner como Novak Djokovic se dejaron el alma en la pista. Fue un choque repleto de igualdad, una guerra de guerrillas que se resolvió por pequeños detalles y que merece la pena repasar.
En los compases iniciales del primer set ya pudo apreciarse la extraña sensación de que el principal argumento del serbio era su aura competitiva e inteligencia táctica, más que el propio nivel tenístico que podía ofrecer como contrapeso a la solvencia del italiano. La igualdad fue máxima, los sacadores imponían su autoridad y no hubo ni una sola pelota de break, ni siquiera, una situación de Deuce en todo el parcial.
- Sinner ganó solo un punto más que Djokovic en un primer set sin bolas de break
Se desembocó de forma irremediable en un tiebreak en el que Sinner metió una marcha más, obligando a Novak a asumir riesgos y salirse del guion, algo que trajo aparejado errores al ver cómo era incapaz de desbordar al italiano. Esa es la grandeza de Jannik en lo que va de año, el temido efecto espejo que solo los más grandes de la historia ofrecen; cuanto mejor juega el rival, más contundente es su respuesta, y si se busca no darle ritmo, él no baja el pistón.
No encontraba la manera Djokovic de sentirse cómodo y llevar la manija del partido, viéndose agobiado en todo momento por la velocidad de bola y consistencia en los desplazamientos que marcaba su rival. Ver cómo el set inicial se le escapaba fue un duro varapalo para el serbio, que sentía cierta impotencia al entender que una eventual remontada no dependía de sí mismo, al sentirse asfixiado por el juego de Sinner.
- Jannik Sinner conquista su tercer título de Masters 1000 en lo que va de temporada
El italiano no se relajó ni un ápice en la segunda manga, sino que jugó más tiros paralelos, buscó incrementar la velocidad de sus tiros y, todo ello, con margen de error, sin necesidad de asumir excesivos riesgos. El castigo era inmisericorde para un Novak Djokovic que cedió su servicio en el cuarto juego y fue incapaz de encontrar una rendija en la mente de su contrincante por la que colarse y generar ciertas dudas. Cerró el partido Jannik Sinner con la solvencia que se presupone a un jugador llamado a hacer historia como él. Campeón merecido el italiano en este ATP Masters 1000 Shanghái 2024, que le hace ampliar su palmarés y dar un golpe sobre la mesa. El futuro es ahora.