
Elena Rybakina está viviendo un 2024 bastante turbulento. Atrás quedaron los grandes títulos y una época en la que se desmarcó como la revelación del circuito: establecerse en la élite absoluta del circuito femenino ha traído consigo, meses después, episodios que la kazaja querrá olvidar y que no mucha gente conoce. La última gran noticia que involucraba a su equipo de trabajo se trataba del despido de Stefano Vukov, su entrenador desde los 17 años y con quien alcanzó la gloria en Wimbledon... una decisión que esconde, parece ser, un auténtico calvario psicológico.
Porque a pesar de que ha habido flashes de brillantez en un año tan irregular (el talento que atesora la kazaja es tal que ha conseguido títulos en Abu Dhabi y Stuttgart, además de buenas actuaciones en Roland Garros, donde llegó a cuartos de final, y Wimbledon, donde alcanzó las semifinales), la última gira norteamericana ha sido la gota que ha colmado el vaso. Apariciones fugaces con retiradas en mitad de torneos que se explicaban, según la versión oficial, debido a una lesión en la espalda que no ha dejado tranquila a Rybakina. Sin embargo, en las últimas horas han tenido lugar unas declaraciones que podrían cambiarlo todo.
Las pronuncia Sonya Tartakova, una afamada periodista especializada en tenis rusa, con experiencia en varios medios y amiga de nombres como Kasatkina o Rublev (de hecho, apoyar algunas de sus declaraciones en el inicio de la invasión rusa a Ucrania provocó su despido de una cadena de televisión de dicho país). Tartakova se explayó sin ningún tipo de miramientos y diseccionó la relación entre Rybakina y Vukov, señalando que la kazaja estuvo sometida a un tremendo estrés psicológico por parte de su entrenador y que problemas de salud mental derivados de esta relación son el verdadero motivo de su actual ausencia en el circuito.
"Mucha gente no entiende el motivo de sus problemas de salud. Comentan que tiene problemas de espalda, ese es el motivo oficial; también ha tenido problemas con el estómago. Sin embargo, como ha mencionado gente que estuvo involucrada en su carrera profesional, ahora mismo Elena se encuentra bajo muchísimo estrés, es algo psicosomático. Se encuentra en un momento caótico, en un estado completamente desorganizado, no puede jugar. Todas estas dificultades a las que se está enfrentando ahora mismo provienen de la tremenda presión generada con su antiguo entrenador, Vukov.
Comentan que Stefano había viajado a Nueva York y estaba listo para seguir trabajando con Elena, pero que ella decidió que iban a romper por... no quiero utilizar palabras demasiado grandes, pero digamos que por una actitud poco adecuada hacia ella. Le "comía" todo el tiempo, como solía decir gente de alrededor de Elena. Sus padres dieron la cara por ella, porque no podía salir de ese círculo vicioso.
Por un lado, hablamos del entrenador que ha estado con ella desde los 17 años, que ella, junto a su familia, eligió. Por otro, está claro que eran muy cercanos, que vivió los mejores momentos de su carrera gracias a un trabajo conjunto, pero que sus padres insistieron en que Lena necesitaba un cambio en su vida tenística: había presión, insultos, malas palabras que salían constantemente de los labios de Vukov.
Ahora es ella quien está sufriendo, tratando de quitarse de encima estos problemas psicológicos. La situación es muy complicada para ella, veremos. He intentado encontrar información sobre si él está sancionado dentro del circuito WTA, porque hablamos de esto meses atrás, que supuestamente había salido un comunicado que le suspendía dentro del circuito. Nadie ha confirmado esto de manera oficial. Descubriremos pronto, si encuentra a una nueva pupila, si esta sanción existe: Vukov afirma que no".
The comments of Sonya Tartakova (tennis journalist) about Rybakina situation in english for those who was interested in translation https://t.co/saZxq07iHt pic.twitter.com/uPt0mIrUKg
— Balthazar (@dratsab13_x) September 24, 2024
Y AHORA, ¿QUÉ?
Las aseveraciones de esta periodista, bastante reputada dentro de la esfera tenística de Europa del Este, son bastante fuertes y apuntan, incluso, a una posible sanción encubierta de la WTA a Vukov. Rybakina, mientras tanto, anunció su baja total de la gira asiática por unas molestias en la espalda que, según Tartakova, proceden de esa tremenda presión psicológica y el total estado de nervios en el que se encuentra ahora mismo. Por supuesto, no hemos escuchado aún ni la versión de Vukov, que no esperaba su despido del equipo de la kazaja, ni de la propia Rybakina, rara veces dada a comentar sobre este tipo de situaciones. ¿Volveremos a ver a Stefano entrenando pronto a alguna jugadora? ¿Qué sigue en este 2024 para Rybakina? Solo el tiempo nos dará respuestas.