Federer: “Espero que sus despedidas sean tan especiales como la mía”

Último adiós del suizo en esta quinta edición de la Laver Cup, donde agradeció la presencia a todos sus compañeros por estar a su lado este fin de semana.

Roger Federer en su último discurso. Fuente: Getty
Roger Federer en su último discurso. Fuente: Getty

Ahora sí, aunque no le hemos visto competir estos dos últimos días, el adiós de Roger Federer de cualquier torneo oficial ya es una realidad. El suizo no pudo despedirse con su cuarta Laver Cup, pero disfrutó de unas jornadas cargadas de emoción y rodeados de sus mayores rivales, quienes esta vez estuvieron de su lado. Un evento especial que recordaremos toda la vida, aunque también es necesario escuchar al de Basilea antes de iniciar una nueva vida.

¿Futuro capitán del Team Europa?

“No hay planes sobre esto, Björn está haciendo un gran trabajo. Thomas también, apoyándolo todo el camino, ha sido muy divertido. Tal vez algún día, quién sabe, pero de momento no entra en los planes. Ahora mismo tengo muchas ganas de llegar a Vancouver el próximo año, la ciudad será genial, ojalá reunamos un equipo muy fuerte. He pasado por todo tipos de Copa Laver, estuve en el equipo ganador en las cuatro primeras ediciones, esta vez me tocó estar en el equipo perdedor, mientras que el año pasado no pudo jugar por lesión, así que lo estuve viendo desde la grada. He disfrutado de esta competición de muchas maneras, el año que viene será diferente, estoy deseando que llegue”.

Evolución del formato en los próximos años

“Será algo similar a lo que es actualmente, no veo una razón para cambiarla, todo es muy emocionante y el formato es sólido como una roca. A medida que avanzamos, he ido pensando en todas las variaciones que podía sufrir el equipo, ahora me parece que está todo genial. En cinco años habremos estado en muchos lugares diferentes, es posible que se aleje en algún momento de América del Norte y se extienda un poco más, no sabemos hasta dónde. Hasta ahora hemos ido a ciudades increíbles, estadios increíbles con grandes multitudes. Londres no ha sido una decepción, fue fantástico, estoy feliz de que hayamos llegado hasta el O2 Arena”.

Reacio a entrar en alguna directiva

“No lo pienso, aunque nunca se sabe. No estoy muy interesado en entrar en política, honestamente, no de esta manera. Ya hice algo de eso en el pasado, estuvo bien en algunos momentos, pero también hubo otros en los que no fue lo mejor, la verdad. Necesito alejarme de eso y tomar una dirección diferente. Si puedo ser de ayuda, sin llegar a tener un rol oficial, siempre estaré ahí. Pero de momento no me veo en un rol oficial, no lo veo”.

Derrota y retirada

“Por supuesto que estoy decepcionado, yo formaba parte del equipo, casi pierdo la voz animando, me dolían las manos de aplaudir (risas). Sí, estoy decepcionado, nuestro deseo era tener un resultado diferente. Se lo dije a Andy (Murray) en el vestuario, que no me gusta perder, no es divertido. Simplemente, esto nos deja un mal sabor de boca, ya sabes. Una vez que has estado ahí y has probado el éxito, ya no es lo mismo. Todos viajaremos mañana, espero que esta noche tengamos una velada agradable. Por supuesto, en este fin de semana ha ido todo bien para mí, lo disfruté muchísimo, pero es una pena que no hayamos conseguido la victoria”.

Las cosas que echará de menos

“Todo lo que se respira alrededor, los aficionados, las interacciones, incluso algunos viajes. Me siento preparado para hacer cosas diferentes en la vida y tomarme un tiempo libre, estar con la familia y ver dónde queremos ir. Tuve un tiempo maravilloso en la gira, hice muchos amigos, el viernes viví un gran momento en mi carrera, rodeado de mis mayores rivales, fue algo único que nunca podré agradecerles lo suficiente. Espero que sus despedidas también sean únicas y especiales, para mí fue algo hermoso”.

El valor de la Laver Cup

“Al final del día, te das cuenta que solo es deporte, no podemos dejarnos llevar, formamos parte de un entretenimiento. El ambiente debe ser feroz, duro, así de justo, eso lo mantendremos siempre. Esta semana disfruté mucho cenando con Novak y Andy, además del resto de miembros del equipo, los conocí mejor y estoy agradecido de haberles dedicado tiempo y compartir impresiones. Luego la intensidad de las rivalidades se mantienen, eso nunca me preocupó. Si por algo me encanta esta semana es por el entorno, el tiempo con el equipo, ver cómo trabajan otros campeones. Esto siempre lo extrañaré, ya no estaré en el banquillo, la conclusión de toda esta experiencia es que se puede coexistir fácilmente en este entorno”.

Comentarios recientes