Laver Cup 2022

El último regalo de Federer a Tsitsipas

Stefanos Tsitsipas y Roger Federer en la Laver Cup. Fuente: Getty

El griego contó en su última rueda de prensa desde el torneo de Astana qué fue lo que le pidió al suizo el mismo día de su retirada. “Por suerte, Roger aceptó”.

Las 10 victorias más memorables de Roger Federer

Roger Federer. Fuente: Getty

Repasamos los diez triunfos más memorables por parte del suizo en una lista que se nutre de más de 15 años de carrera. ¿Con cuáles te quedarías tú?

Nadal: "Roger y yo hemos creado un vínculo de amistad que va a perdurar"

Rafael Nadal y Roger Federer. Fuente: Getty

El manacorí habló largo y tendido sobre su rivalidad y amistad con Federer, además de desvelar su emoción en una anécdota sobre Roland Garros 2009.

Así fue la fiesta de despedida de la Laver Cup: ¡McEnroe se vuelve loco!

Un evento tan espectacular como la Laver Cup 2022 no podía finalizar sin una verdadera fiesta de despedida. En lo que parece ser una planta alta de un hotel londinense, jugadores y staff se dieron cita para despedir al torneo por equipos, en una fiesta de la que no se sabía demasiado, pero en la que parece hubo un MVP muy claro. John McEnroe celebró la victoria del Team World siendo el verdadero animador de la noche, subiéndose a la mesa para bailar al ritmo de Black Eyed Peas e incluso invitando al resto de gente a que se uniera a él. En cuanto a los jugadores que asistieron, sabemos que Cameron Norrie, Roger Federer y Andy Murray estuvieron allí, al igual que otros componentes ineludibles del torneo y amigos de los jugadores, como Björn Borg, Thomas Enqvist o Tommy Haas.

Nadal: “Federer será irrepetible, por lo que ha hecho y cómo lo ha hecho”

Rafa Nadal y Roger Federer en su último partido. Fuente: Getty

El balear recordó la emoción vivida en la despedida de Federer y afirmó que todavía no piensa en la retirada: “La cabeza me dice que aún quiero seguir”.

Éxito total de la Laver Cup 2022

Dicen que los números nunca mienten y en el caso de la quinta edición de la Laver Cup parece que son más claros que nunca. Vale, cierto es que la retirada de Roger Federer era un aliciente imprescindible, pero tiene mucho valor haber alcanzado un aforo de casi 100.000 personas durante los tres días de competición que duro el evento en Londres, además de 350 medios acreditados representando a más de 35 países distintos. En cuanto a la retransmisión, el torneo se pudo ver en un total de 220 naciones, confirmando el interés casi mundial de la competición.

Djokovic lo tiene claro: "Mientras esté en activo, Nadal seguirá siendo mi máximo rival"

Tras finalizar la Laver Cup 2022, todos los jugadores tuvieron la oportunidad de atender a la prensa acreditada en el torneo, donde también hubo algunos medios españoles presentes. Uno fue la Cadena SER, quien pudo tirarle un par de preguntas a Novak Djokovic en español.

Además de hablar sobre la retirada de Roger Federer y el valor de esta competición, el serbio también dejó claro quien será a partir de ahora su mayor rival en el circuito, por si quedaba alguna duda. "Nadal todavía sigue ahí, así que mi mayor rival seguirá siendo Rafa mientras siga jugando", afirmó.

Borg y McEnroe, un año más como capitanes

Después de escuchar las últimas ruedas de prensa de esta Laver Cup 2022, la sensación que nos han dejado tanto Björn Borg como John McEnroe es que el año que viene, en la sexta edición del torneo celebrada en Vancouver, les veremos por última vez ejerciendo de capitanes en el Team Europe y el Team World. No sabemos si es por contrato, pero todo apunta a que en 2024 habrá nuevos perfiles en esos puestos.

Así lo dejó caer el estadounidense y así recogió ese cable minutos después el sueco: "Probablemente será lo mismo para mí, este es nuestro quinto año, será una suerte llegar a seis y así hacerlo tres veces en Europa y tres veces en América del Norte, un plan perfecto", confesó Borg.

Federer y Djokovic dan un paso en su relación: "Hemos podido comprendernos y conocernos mejor"

Si dicen que la Laver Cup es un torneo diferente a todos los demás es precisamente por estas cosas, la posibilidad de que dos rivales directos como Roger Federer y Novak Djokovic acerquen posturas hasta el punto de rebasar su condición de relación cordial. ¿Amigos? Quizá sea decir demasiado, pero el serbio confesó en rueda de prensa que algo ha cambiado entre ellos.

"Siento que estas semanas de Laver Cup han fortalecido nuestros lazos. Como mencionó Roger, hemos tenido la oportunidad y el tiempo de analizar los cerebros de los demás, pasar tiempo de calidad fuera de la cancha con algunas conversaciones realmente interesantes sobre tenis, aunque también de la vida en general. Nos ha permitido comprendernos y conocernos mejor, lo cual es muy agradable", valoró antes de abandonar Londres.

Federer: “Espero que sus despedidas sean tan especiales como la mía”

Roger Federer en su último discurso. Fuente: Getty

Último adiós del suizo en esta quinta edición de la Laver Cup, donde agradeció la presencia a todos sus compañeros por estar a su lado este fin de semana.

Tsitsipas: "Jugué con el corazón, no me arrepiento de nada"

Palo duro para Stefanos Tsitsipas en este domingo noche de Laver Cup, derrotado ante Frances Tiafoe en un punto que estaba obligado a ganar. Pero el griego fracasó y le tocó el trago más amargo de la competición. "No esperaba este resultado después de tener esa ventaja y tantas oportunidades de ganar el partido. Intenté hacerlo lo mejor que pude, no me arrepiento de nada, jugué con el corazón y para el equipo, para mi continente. Desafortunadamente, no salió como yo quería, ojalá pueda volver muchos más años y ganar varias Laver Cup", valoró más tarde en rueda de prensa.

Sobre la retirada de Roger Federer, por quien volvieron a preguntarle al tratarse de su ídolo. La respuesta no tuvo desperdicio: "La noche del viernes fue la primera vez en mi vida que lloré durante dos días seguidos, cuando todo terminó me di cuenta de lo que significaba Federer para mí", confesó.

McEnroe avisa: “Estos chicos van a dar un paso adelante en el futuro”

John McEnroe y el Team World en rueda de prensa. Fuente: Getty

El capitán del Team World, ya con el título en su poder, valoró el papel de sus jugadores esta semana. “Veremos cosas increíbles en los próximos años”.

El baile con el que John McEnroe celebraba la victoria

A la quinta iba la vencida para el equipo del Resto del Mundo, que sorprendía con importantes triunfos para alzarse con la victoria en esta Laver Cup 2022 tan especial. Los ganadores no tardaron demasiado en empezar con la celebración, comenzando por su capitán, John McEnroe, que animaba al propio conjunto y a todo el estadio del O2 con este baile celebrando su primer triunfo en la Laver:

Federer, en la ceremonia: "He disfrutado cada minuto"

Ha sido el gran protagonista de esta Laver Cup 2022 y no podía irse sin participar en la ceremonia de trofeos. Roger Federer aprovechaba este momento para agradecer a sus compañeros, al equipo rival y a todos los presentes: "No me esperaba hablar, así que no tengo ningún discurso preparado. Todo lo que puedo decir es enhorabuena al equipo del Resto del Mundo, increíble remontada, os lo merecéis. A mi equipo, ha sido fantástico, he disfrutado cada minuto, algo emotivo por momentos, pero me he recuperado y el equipo también. Espero no haber sido la causa de la derrota. No os puedo agradecer lo suficiente. Gracias, Bjorn, eres el rey, lo sabes. Deseando que llegue el año que viene, estaré ahí también para apoyar a ambos equipos desde una posición diferente. Por supuesto a Rod Laver, tu prensencia significa mucho para todos los jugadores. ¡Espero veros en Vancouver!".

Tiafoe, en pista: "Me siento como un niño cuando estoy en pista"

Después de una trabajada victoria, Frances Tiafoe le daba la vuelta al partido para confirmar el triunfo del equipo del Resto del Mundo en la Laver Cup. El estadounidense daba sus primeras declaraciones en pista: "Lo venía diciendo toda la semana, este era nuestro año. Me siento como un niño cuando estoy en pista, me lo paso bien jugando al tenis. Fue todo un honor compartir pista con él el viernes. El tenis ganó el viernes por la noche. Todos le echaremos de menos. Es mejor persona que tenista incluso. No echaré de menos que me gane a mí y a todos en Grand Slams. Me quito el sombrero ante su equipo, su familia y a todos por una carrera increíble. Las leyendas nunca mueren".

Tiafoe remonta para dar la victoria al equipo del Resto del Mundo

Frances Tiafoe puede con Stefanos Tsitsipas en la Laver Cup 2022. Foto: Getty

Frances Tiafoe logra lo imposible con una remontada para el recuerdo frente a Stefanos Tsitsipas para ganar la Laver Cup 2022.

Djokovic explica el alcance de sus problemas en la muñeca derecha

Novak Djokovic, problemas en una muñeca. Foto: gettyimages

El serbio destacó también lo especial que es tener a Federer dándole consejos en los intercambios y desveló cuál es su objetivo prioritario en lo que queda de 2022.

Aliassime: "Las duras derrotas del pasado me han ayudado hoy"

Félix Auger-Aliassime ha conseguido una de las victorias más importantes de su carrera al imponerse a Novak Djokovic en esta Laver Cup 2022 y desprendía felicidad al comparecer ante los medios de comunicación. "Me encanta jugar estos eventos por equipos, creo que sacan lo mejor de mí. Ganar a Novak es realmente especial, este partido me da una enorme confianza porque he sabido mantenerme muy positivo durante todo el encuentro y creer en mis posibilidades. Las duras derrotas del pasado, como la que sufrí ante Medvedev en Australia o ante Rafa en París, han sido claves para aprender la lección y poder ganar hoy", comentó el canadiense.

Auger-Aliassime, especialista en competiciones por equipos

El tenis es un deporte individual, pero en torneos como en la Laver Cup 2022 se vive el compañerismo y la amistad con los otros tenistas. El defender a un país/continente puede servir a algunos jugadores a dar su mejor nivel, como es el caso de Felix Auger-Aliassime. El canadiense ha conseguido grandes resultados en este tipo de eventos. Felix derrotaba a Alexander Zverev en la ATP Cup, primer trofeo que levantaba en su carrera, a Carlos Alcaraz (número uno del mundo) hace poco más de una semana en la Copa Davis y ahora a Novak Djokovic en la Laver Cup.

Murray: "No merezco tener una despedida como la de Federer"

Siguen vivas aún las emociones del pasado viernes por la noche con el adiós a una leyenda como Roger Federer en la Laver Cup. Uno de los afectados más cercanos al suizo es Andy Murray, quien fue cuestionado en rueda de prensa sobre lo que espera de su propia retirada: "Realmente no estoy pensando en eso ahora. No lo haré y no merezco tener una despedida como esa. Roger se merecía esa noche, y fue súper especial tener a todos esos muchachos allí mirando desde el lado de la cancha, y tenerlos allí lo hizo realmente especial. No voy a tener un partido de despedida. Probablemente anunciaría cuándo jugaré mi último evento y esas cosas, pero cuándo será, no lo sé. Sigo jugando tenis competitivo y me siento bien físicamente contra los mejores jugadores. Solo necesito comenzar realmente a convertir algunas de estas, ya sabes, pérdidas ajustadas y partidos cerrados en victorias. Es tan simple como eso".

Comentarios recientes