Las 10 victorias más memorables de Roger Federer

Repasamos los diez triunfos más memorables por parte del suizo en una lista que se nutre de más de 15 años de carrera. ¿Con cuáles te quedarías tú?

Roger Federer. Fuente: Getty
Roger Federer. Fuente: Getty

Llamarte Roger Federer no te facilita ninguna tarea de recopilación. Cuando tu carrera es tan longeva y lustrosa, reducir miles de momentos a una pequeña cantidad y tratar de dar argumentos para justificarlo se convierte en una tarea titánica. Pese a ello, en Puntodebreak nos gusta repasar y volver a recuperar algunas de las victorias más memorables del suizo, una compilación de encuentros con imágenes incluidas que hemos hecho en nuestro canal de Youtube. Es evidente, solo elegir 10 encuentros es bastante complicado, pero las elecciones se basan en diferentes criterios. Los resultados, desde luego, nos retrotraen en el tiempo y nos dejan encuentros inolvidables.

Concretamente los criterios utilizados hacen referencia a varios parámetros: el principal, por supuesto, la grandeza y lo icónico del encuentro y el triunfo del suizo en cuestión. No podían faltar, así pues, partidos como el "sorpasso generacional" ante Pete Sampras, allá por 2001 en un Wimbledon que vio nacer la leyenda del suizo, al igual que tampoco podía faltar, por ejemplo, el triunfo que rubricó años y años de esfuerzo y que elevó a Federer al Olimpo del tenis. Hablamos, claro, de su victoria ante Robin Söderling en Roland Garros 2009, que le permitió cerrar el Grand Slam con su primer triunfo en París y acabó con la racha de tres finales seguidas perdidas en París.

Pero no solo podemos tener en cuenta eso, puesto que el suizo ha formado parte de encuentros en los que rayó la perfección. El nivel de juego del de Basilea se pone en juego, y por ello no podemos desdeñar exhibiciones como aquella que nos entregó en la final del US Open 2004 ante Lleyton Hewitt. Federer redujo al australiano a cenizas, endosándole dos roscos en una exhibición que le propulsaría a los dos años más exitosos de su carrera, unos 2005 y 2006 donde su nivel de juego alcanzaría límites casi celestiales. Y en el top-3, claro, se encuentra su masterclass de tenis sobre tierra batida ante Novak Djokovic: aquellas semifinales de Roland Garros 2011 en las que cortó la racha de más de 40 victorias seguidas de Novak sigue siendo uno de los partidos más impresionantes de su currículum.

¿CON CUÁLES OS QUEDÁIS VOSOTROS?

Evidentemente no resulta fácil dejar algún que otro partido fuera de esta lista. Se me vienen a la mente bonus tracks como aquel duelo de tercera ronda de Wimbledon 2012 ante Julien Benneteau, un ejercicio de equilibrismo que le acabó permitiendo reconquistar la Catedral y volver, más tarde, a lo más alto del ranking mundial; alguna de sus exhibiciones en 2017, tal como su duelo ante Nick Kyrgios en Miami, también se ha quedado fuera del corte. ¿El problema? Hay tantos y tan buenos que es realmente difícil hacer algo que contente a todo el mundo. Por ello, os preguntamos: ¿con qué encuentros os quedáis? ¿Estáis de acuerdo con nuestra lista? Os leemos en comentarios.

Comentarios recientes