Ranking WTA: Swiatek aumenta su ventaja y casi dobla a la segunda

A pesar de perder en primera ronda de Roland Garros, Anett Kontaveit es la nueva número dos del mundo. Hay varios cambios en el top-10.

Carlos Navarro | 4 Jun 2022 | 21.08
facebook twitter whatsapp Comentarios

Termina Roland Garros 2022 y, como es normal, esto ha producido grandes cambios, subidas y bajadas en el ranking WTA. Llegan a su fin dos semanas de tenis espectacular en los que la campeona fue, finalmente, la indicada por todos en la previa del torneo: Iga Swiatek. La polaca continuará su reinado en lo más alto del circuito femenino y amplia su ventaja a distancias casi ridículas, siendo la única top-10 en llegar lejos en un torneo en el que las mejores clasificadas cayeron de forma temprana. Así pues, el top-10 ha sufrido varios cambios, en especial con la caída en barrena de una Barbora Krejcikova que cedió en su debut y se quedó lejos de defender sus 2,000 puntos de campeona. Eso sí, las dos principales espadas españolas, Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, conservan su lugar entre las mejores.

Pero vayamos por partes. Como comentábamos, la nueva reina del circuito femenino ha ampliado su ventaja en la cima. 1,570 puntos son los que suma Swiatek esta temporada 2022: es la única jugadora del top-10 que ha sumado puntos en el torneo parisino, una estadística brutal que demuestra la distancia sideral que vemos hoy en día entre la polaca y el resto. Con esa cantidad de unidades, claro, Iga ha puesto tierra de por medio con respecto a sus perseguidoras. La distancia es exorbitante: Swiatek aventaja en 4,306 puntos a la segunda clasificada del ranking. Esto es: prácticamente el doble de puntos, puesto que la de Varsovia acumula 8,631 y la segunda en discordia 4,325.

Pero esa segunda en discordia tiene nombre. No solo eso: es una de las grandes beneficiadas de las dos semanas vividas en París, alcanzando su mejor ranking histórico a pesar de ceder en primera ronda. En efecto: Anett Kontaveit está de enhorabuena, puesto que ni su derrota ante Ajla Tomljanovic en París le ha impedido alcanzar su mejor clasificación vivida jamás. Es un premio a la consistencia mostrada, en especial, en el segundo tramo de la temporada 2021. Aún no ha dado el paso adelante la estonia en Grand Slam, pero la mayor cantidad de puntos que no han podido defender algunas de sus rivales ha sido el detonante perfecto para que celebre el segundo puesto.

DOS ESPAÑOLAS EN EL TOP-10

Paula Badosa se marchó de Roland Garros 2022 con una lesión en el sóleo y muchas dudas. Con más preguntas que respuestas, quizás el único elemento positivo que pueda rescatar de estas dos semanas es su posición, momentánea, en el ranking: la catalana ha subido un escalón y ha vuelto al top-3 mundial, completando el podio junto a Swiatek y Kontaveit. Garbiñe Muguruza también mantiene, casi milagrosamente, su plaza en el top-10, cerrando la lista de las mejores. Los puestos de privilegio han sufrido algunos cambios: Maria Sakkari, que defendía semifinales, ha cedido dos puestos (ahora es #5 mundial), Ons Jabeur ha ascendido dos puestos a su mejor posición histórica (#4 del mundo) y tenemos una nueva entrada en la élite: Jessica Pegula, que tras ceder en cuartos de final en París ocupa ahora el #9 puesto de la clasificación.

¿Y más allá del top-10? ¿Dónde se ubican aquellas tenistas que dieron la gran sorpresa en Roland Garros? Podría decirse que se han quedado a un solo paso de romper una barrera más. Es el caso de Daria Kasatkina, a las puertas del top-10 a pesar de haber llegado a las semifinales y subido hasta 8 puestos (ahora es #12 del ranking), pero sobre todo es el caso de Coco Gauff: la estadounidense ocupará su mejor ranking histórico, pero un triunfo en el partido por el título la hubiese metido de lleno entre las mejores. Llegará a la gira de hierba como la #13 del mundo, eso sí, un puesto nada desdeñable; muy cerca de acompañarle en el top-20 se quedó Martina Trevisan, que con sus semifinales ha experimentado la mayor subida de puestos en el top-100. La transalpina escala 33 posiciones y ya está en el #26 del ranking.

Pero si reseñables han sido las subidas, también las bajadas. El panorama final de Roland Garros 2022 ha sido tan distinto al de apenas unos meses que las grandes figuras del pasado año han experimentado un descenso vertiginoso en la clasificación mundial. Anastasia Pavlyuchenkova, que tampoco podrá jugar en Wimbledon, ha sufrido la mayor variación de una jugadora en el ranking esta semana, bajando 62 puestos (defendía final, ni más ni menos) y quedándose al borde del top-80, concretamente en la #83 posición. Como adelantábamos al principio, también Krejcikova ha abandonado su posición de privilegio, cerrando el top-15 en esa posición, y la otra gran caída la protagoniza Tamara Zidansek. La eslovena, semifinalista la pasada temporada, no pudo igualar las prestaciones y baja hasta el #62 del ranking.