ATP 2021: Revelaciones

Han sido muchos los jugadores que han sorprendido con su rendimiento esta temporada, hoy destacamos los ocho mejor situados en el ranking.

Aslan Karatsev saca el puño. Fuente: Getty
Aslan Karatsev saca el puño. Fuente: Getty

Ya nos van quedando pocos artículos que repasar en este especial ‘Temporada 2021’ que tanto nos ha emocionado. Hoy nos centraremos en aquellos jugadores del vestuario ATP que nos entregaron mucho más de lo esperado, aquellos que superaron las expectativas depositadas en ellos al inicio de curso. Hablamos de las revelaciones del año, donde encontraremos raquetas que se instalaron en el top10 y otros que dieron un salto de más de cien posiciones.

CASPER RUUD

Del top30 al top10. Parece que no es un salto muy destacado, pero el noruego ha confirmado en este 2021 algo más que una simple evolución mental. Después de que muchos la tacharan como un 'simple' especialista sobre arcilla, Casper se ha quitado esa etiqueta demostrando que las pistas rápidas no le dan alergia, incluso es capaz de ganar títulos allí. Sus cinco coronas esta temporada le sitúan como uno de los más regulares y constantes del tour, veremos si el próximo año es capaz de dar otro pasito.

HUBERT HURKACZ

Caso similar al anterior. Un jugador talentoso, con proyección, pero lejos de nuestro planes de verle a corto plazo entre los mejores. Sin embargo, fue llegar Miami y ahí se disparó el termómetro del polaco, levantando su primer Masters 1000 y cruzando una barrera de altura. Al final no fue casualidad, ya que también le vimos pisar semifinales de Grand Slam, alcanzar el top10 e incluso disputar las Nitto ATP Finals. ¿Será flor de un día o volveremos a verle dando guerra en 2022?

CARLOS ALCARAZ

Mucho hemos hablado de Carlos Alcaraz, pero es que el 2021 que se ha marcado le da para entrar en varias categorías de premiados. Lo que no cabe duda es que se ha convertido en una de las sensaciones del curso, partiendo desde el 141º hasta el 32º en tan solo once meses de batalla. Para muchos ya se trata del mejor joven que tiene actualmente el vestuario masculino, algo que en España teníamos claro desde hace tiempo.

CAMERON NORRIE

El británico se quedó a un suspiro de meterse entre los diez mejores, pero de seguir compitiendo así no nos cabe duda que solo es cuestión de tiempo. Esta ha sido la gran mejor de Cameron, la manera de competir, solo así puede uno superar las 50 victorias en un calendario donde arrancó #74 y terminó siendo el #12. Por el camino, sus dos primeros títulos como profesional, uno de ellos en el Masters 1000 de Indian Wells. No extraña que Facundo Lugones se haya quedado con el premio al mejor entrenador del curso.

JENSON BROOKSBY

No podía faltar la bala estadounidense que cada temporada nos ilusiona con extirpar la maldición que arrastran desde hace dos décadas. En esta caso Brooksby es el que más ha convencido, pegando un subidón de 300 posiciones y dejándose ver cada vez más por los torneos de Grand Slam. La ATP, que algo sabe de esto, le ha otorgado esta misma tarde el galardón 'Newcomer of the year'. El peligro llega ahora, donde quizá se estanque en esa franja del top40 de la que otros compatriotas no lograron escapar. Una incógnita que no se despejará hasta 2022.

BOTIC VAN DE ZANDSCHULP

Ya fuera por su origen, su perfil bajo o su endiablado apellido, el neerlandés pasó de un rival clásico en las fases previas a un tipo con la solidez suficiente para comer en la mesa de los buenos. De esos jugadores que van construyendo poco a poco su camino, sin hacer ruido, triunfo a triunfo, hasta que de repente aparecen en el top70 sin que nos demos cuenta. A sus 26 años, seguro que todavía nos quedan muchas tardes de verle brillar.

ASLAN KARATSEV

Sin lugar a dudas, la irrupción más loca de todas las que tuvimos en la última década. Un jugador completamente desconocido que, después de cerrar el 2020 con resultados positivos a nivel Challenger, se cuela en semifinales del Open de Australia partiendo desde la previa y sin que nadie le ponga cara. Una sorpresa impensable que nos hizo comprender el nivel que existe actualmente en el circuito ATP más allá de los cien primeros. Eso sí, el ruso no se quedó ahí y siguió escalando hasta plantarte en el top20.

TALLON GRIEKSPOOR

Cerramos este serial con un jugador que no se ha cansado de empujar dentro del circuito Challenger. ¡Hasta ocho títulos levantó el neerlandés en la categoría! Dejando así un nuevo récord para la historia, además de una racha de 25 victorias consecutivas que tampoco será fácil de batir. Con solo cuatro triunfos oficiales esta temporada, Tallon consiguió pegar un salto del 153º al 65º de la clasificación. Una manera explosiva de sembrar el camino de cara a 2022, donde tendrá el verdadero examen.

¿Cuál de los ocho te parece que tuvo un año más sorprendente? ¿Quién pensáis que tendrá un mayor crecimiento en 2022? ¡Os leemos!

Comentarios recientes