ATP 2021: Los 10 mejores partidos de la temporada

Repasamos cuáles son los encuentros que quedarán en la memoria de todos los aficionados al tenis tras esta temporada ATP en 2021.

Djokovic y Nadal en Roland Garros 2021, mejor partido del año. Foto: gettyimages
Djokovic y Nadal en Roland Garros 2021, mejor partido del año. Foto: gettyimages

Una vez se aproxima el fin de año toca hacer balance y repasar qué ha sido lo mejor que ha dejado el tenis en esta complicada temporada ATP en 2021. La temporada se ha sacado adelante de manera mucho más cercana a la normalidad de lo que se podía esperar después de un arranque draconiano en la gira australiana, con confinamientos en habitaciones de hotel y positivos por coronavirus en los peores momentos posibles. Las cuarentenas, los protocolos de seguridad sanitaria y la manera en que el mundo intenta blindarse de la pandemia no han sido óbice para que el tenis brille por encima de todo y haya dejado partidos espectaculares. Novak Djokovic fue gran protagonista al estar presente en algunos de los mejores.

1. Novak Djokovic - Rafael Nadal (Semifinales de Roland Garros 2021)

El partido del año y muchos creen que del siglo, tanto por el nivel de juego desplegado por ambos contendientes como por el significado histórico que tuvo el triunfo del balcánico. El tercer set fue una auténtica oda a este deporte que quedará en los anales de la historia como uno de los espectáculos más sublimes jamás vistos.

2. Carlos Alcaraz - Stefanos Tsitsipas (Tercera ronda de US Open 2021)

Una noche mágica se vivió en la ciudad que nunca duerme y que encontró un nuevo ídolo en el joven tenista español. Supuso la eclosión total de una de las grandes estrellas del futuro, que ofreció un tenis tan vistoso como efectivo para derrotar al griego en un encuentro no exento de épica.

3. Aslan Karatsev - Novak Djokovic (Semifinales ATP 250 Belgrado 2021)

Quizá pueda sorprender la inclusión de un duelo de un torneo menor en esta lista, pero bien lo mereció el asombroso encuentro entre el ruso y el serbio. Karatsev aguó la fiesta a un Novak que quería ser profeta en su tierra y que se topó con la derrota después de 3 horas y 25 minutos de intensa batalla, infinitos peloteos y juegos permanentemente abocados al deuce y ventaja.

4. Novak Djokovic - Stefanos Tsitsipas (Cuartos de Final Masters 1000 Roma 2021)

La lluvia obligó a disputar el encuentro en dos días distintas y Novak fue capaz de remontar una desventaja de set y break abajo en el segundo. Ejercicio de supervivencia absoluto por parte de un Djokovic que obtuvo la confianza necesaria para abordar el gran reto parisino. Los intercambios que se sucedieron durante todo el partido hicieron vibrar a cualquier aficionado.

5. Rafael Nadal vs Stefanos Tsitsipas (Final Conde de Godó 2021)

Épica, garra, corazón y esos intangibles de leyenda de los que suele hacer gala el español, son los que le permitieron decantar la balanza de su lado en un partido tan bonito como emocionante. La mejor versión de Stefanos llevó al límite a un Rafa que tiró de orgullo para sumar un nuevo titulo en su propia casa.

6. Alexander Zverev - Novak Djokovic (Semifinales Nitto ATP Finals 2021)

Madurez absoluta la mostrada por el germano en un encuentro en que los nervios en el tramo final no le impidieron imponer su estilo y seguir jugando con tremenda agresividad. Lo intentó todo Novak, pero cuando parecía que aprovecharía su mayor experiencia, se topó con una consistencia absoluta de su rival.

7. Novak Djokovic - Daniiil Medvedev (Final Masters 1000 París-Bercy 2021)

Nunca puede subestimar el corazón de un campeón herido, su afán de revancha tras una derrota fatal como la que vivió en Nueva York. Eso pareció impulsar a Djokovic en una fantástica remontada tras perder la primera manga, que le valió para hacerse con el titulo y demostrar a Medvedev que no siempre le va a ser suficiente con su mejor versión para derrotarle.

8. Stefanos Tsitsipas - Rafael Nadal (Cuartos de final Open de Australia 2021)

Es muy poco habitual ver a Nadal desperdiciar una ventaja de dos sets arriba y que toda la superioridad aparente que tuvo durante casi dos horas, se desmoronara sin remedio después de un fatídico tiebreak. Tsitsipas supo aferrarse al encuentro y destapó el tarro de las esencias en un cuarto y quinto set que resumen perfectamente todas sus virtudes como jugador.

9. Stefanos Tsitsipas - Andy Murray (Primera ronda US Open 2021)

Emociones a flor de piel y mucha tensión es lo que se respiró en Nueva York esa calurosa tarde en que la polémica de los toilet breaks del griego alcanzó un estatus superior. Murray demostró al mundo que puede seguir siendo un jugador tremendamente competitivo, pero le faltó algo de empuje para consumar la sorpresa.

10. Alexander Zverev - Stefanos Tsitsipas (Semifinales Masters 1000 Cincinnati 2021)

El episodio más notable de una de las grandes rivalidades del futuro y el presente en el tenis mundial. Alternativas permanentes en el marcador, duelo de estilos y choque de personalidades, que propiciaron un espectáculo sublime no exento de polémica.

Comentarios recientes