Masters 1000 Paris-Bercy 2021: Todo lo que debes saber

Analizamos todos los aspectos a tener en cuenta del último Masters 1000 de la temporada, con la vuelta de Djokovic y la pelea por llegar a las ATP Finals.

Carlos Navarro | 28 Oct 2021 | 13.48
facebook twitter whatsapp Comentarios
Medvedev defenderá el título en Paris. Fuente: Getty
Medvedev defenderá el título en Paris. Fuente: Getty

Se acerca el final de la temporada tenística y, con ello, la conclusión de un año lleno de momentos emocionantes, de idas y venidas que culminan en las pistas duras bajo techo. Como siempre, el Masters 1000 Paris-Bercy 2021 es una cita célebre en calendario, un auténtico clásico que suele ser un lugar propicio para las sorpresas. Bajo el techo del AccorHotels Arena (antiguo Palais Omnisports) se darán cita las mejores raquetas del mundo en el que será, además, el último torneo Masters 1000 de la temporada. Hubert Hurkacz, Cameron Norrie y Stefanos Tsitsipas ya han estrenado su casillero de torneos de dicha categoría este año 2021: ¿conseguirá algún otro jugador hacer lo propio en París?

Aforos y prize money

Lo cierto es que la ATP aún no ha desvelado el desglose total del prize money, pero a pesar de la flexibilización de las condiciones sanitarias, el torneo parisino será uno de los Masters 1000 que menos dinero reparta si lo comparamos, especialmente, con eventos que sí han podido contar con gran parte de público. En total, la dotación económica será de 3,084,450 dólares a repartir desde la primera ronda hasta la final: esto supone una cantidad menor que la repartida en Indian Wells (en torno a los 9 millones), Cincinnati (más de 6 millones y medio) e incluso Canadá, donde el aforo estuvo, incluso, limitado a una presencia de 5,000 espectadores al día cómo máximo (3,4 millones). Eso sí, sin especificar una cantidad exacta, parece que el torneo francés no tendrá problemas con la presencia de público: aún hay tickets a la venta para cualquier zona del pabellón, con lo cual parece ser que el recinto estará muy cerca de un 100% de capacidad.

Calendario y horarios del Masters 1000 Paris-Bercy 2021

A la hora de que comience la acción, la hoja de ruta del torneo parisino será similar a muchos eventos europeos. Los días sábado 30 de octubre y domingo 31 de octubre están reservados para la fase previa (no habrá partidos del cuadro principal el domingo, como sí hay en otros torneos Masters 1000). La Pista Central entra en juego a partir del lunes, cuando comienza el cuadro final, a partir de las 11:00. Ese será el horario de la sesión diurna; la nocturna comenzará a partir de las 19:30 y contará con dos partidos al día (hasta la jornada de cuartos de final, el viernes). Se espera un gran ambiente en las gradas, en especial tras vivir una edición a puerta cerrada (la del 2020). Sábado y domingo serán días para la semifinal y la final, respectivamente: la final individual comenzará a partir de las 15:00 horas de la tarde.

Vuelve el número uno del mundo

En cuanto a los focos de atención del torneo parisino, el interés por volver a ver a Novak Djokovic en acción es enorme. El serbio se tomó un descanso total del tenis de más de un mes, una desconexión tras la final del pasado US Open 2021 que le ha servido para recargar pilas y prepararse de cara a la recta final del año. El serbio es un verdadero depredador en Bercy: ha ganado el evento en cinco ocasiones, la última de ellas en 2019, cuando derrotó al hilo a Tsitsipas, Dimitrov y Shapovalov. Su mayor amenaza esta temporada será el último ganador del torneo: Daniil Medvedev, que aún alberga una mínima esperanza de arrebatarle el premio de número uno a final de año (si Djokovic lo consigue, se convertirá en el jugador que más veces lo ha logrado en solitario, superando a Sampras). La pelea parece decidida a favor de Nole, que aventaja actualmente en 1,900 puntos al ruso en la Race. Un par de victorias en Paris le servirían a Djokovic para amarrar el número uno.

La pelea por las ATP Finals, al rojo vivo

Entre la lista de cabezas de serie, que ya hemos desgranado en Puntodebreak, existe varios jugadores que se juegan muchísimo en territorio francés. Las últimas dos plazas para las ATP Finals de Turín están en juego, y varios tenistas tienen posibilidades reales de conseguirlas. A falta de sus resultados en los torneos de esta semana, Viena y San Petersburgo, la lucha se concentra en cuatro de las mejores raquetas del año: Casper Ruud, Hubert Hurkacz, Jannik Sinner y Cameron Norrie. Las distancias entre ellos son mínimas, y cualquier traspié puede ser sumamente importante. Lo cierto es que París-Bercy, en este caso, lo decidirá absolutamente todo.

Aún hay opciones remotas para jugadores como Felix Auger-Aliassime, Aslan Karatsev o Denis Shapovalov, pero todas ellas pasan por un título en la capital gala. Todo lo que no sean los 1000 puntos no les servirán, pero si de algo sabemos es que esta temporada los torneos de Masters 1000 han sido territorio para las sorpresas. ¿Seguirá la tónica en el único evento bajo techo de este tipo? ¿Veremos a un nuevo campeón o serán los Djokovic, Medvedev, Zverev o Tsitsipas quienes dominen con todo? Pronto lo sabremos.