Federer: "El objetivo es llegar a Londres al cien por cien"

Tras ganar por décima vez en casa, el flamante campeón de Basilea dio una rueda de prensa en la que despejó dudas sobre su futuro próximo.

Federer: " El objetivo es llegar a Londres al cien por cien". Foto: Getty
Federer: " El objetivo es llegar a Londres al cien por cien". Foto: Getty

Roger Federer es ya diez veces campeón en el ATP 500 de Basilea. Después de derrotar al joven australiano Alex de Miñaur en un encuentro relámpago, el suizo dio una rueda de prensa en la que habló sin pelos en la lengua sobre cómo se siente y cuáles son sus prioridades a medio plazo en el circuito.

Sobre su participación en París-Bercy. "Podría ser. El objetivo es llegar a Londres al cien por cien. Estoy muy contento con las sensaciones que he tenido. tengo que hablarlo con mi equipo esta noche y ver cuál va a ser la planificación para la próxima semana".

Primer título en Basilea sin perder un sólo set. "¡Lo conseguí! (ríe). Por lograr eso he seguido jugando al tenis (bromea). No jugué con Stan en semifinales, pero he estado jugando a un gran nivel aquí en Basilea. He sido capaz de estar muy sólido y dar lo mejor de mí."

Décima corona en casa. "El décimo título aquí en Basilea es una gran satisfacción. Ha sido un torneo increíble para mí. He jugado el torneo de principio a fin y me he sentido genial. Mis partidos han sido realmente buenos y no me he desgastado demasiado. Por eso lo he disfrutado mucho más, porque he podido ganar sin sufrir, algo que no me sucede habitualmente en Basilea. En los últimos años, he tenido la sensación de que no volvería a ganar más aquí. Por eso me alegro de que la semana haya sido perfecta".

Lágrimas de leyenda en el Sankt Jakobshalle. "Hay muchos pequeños momentos que me pueden emocionar. Puede ser después del partido, en los momentos previos a la ceremonia de entrega de trofeos, durante la ceremonia o en el discurso. Es algo que no puedo controlar. Por supuesto, trato de contenerme, pero para mí es importante que las emociones fluyan hasta cierto punto. Las victorias significan mucho para mí. Nunca me habría imaginado 10 títulos en Basilea. A veces, me vengo abajo y al principio resulta incómodo, pero las lágrimas forman ya parte de mi carrera deportiva. Otros jugadores pueden ser más duros emocionalmente hablando, pero en mi caso, así es como viene".

Sus pronósticos acerca de un futuro próximo. "Tengo grandes expectativas. Quiero jugar bien, pero no es tan fácil como pulsar un botón. Hay muchos buenos jugadores, los márgenes son muy pequeños. El tenis no va a ser más sencillo, así que me pregunto si las derrotas como las de Cincinnati, US Open o Shanghai significan el comienzo de otra era. No lo sé. La gente se olvida de lo rápido y lo fácil que es perder la confianza en uno mismo. Al mismo tiempo, también puede volver rápido. Ahora tengo la sensación de que podría incluso arrancar árboles. Pero eso puede cambiar de un momento a otro. Tengo que disfrutar cuando me sienta así de bien".

Los 109 títulos de Connors. "Sean 98 o 103 títulos, la sensación es que estoy casi a la misma distancia del record. Mañana cuando me siente con mi equipo, no voy a planear mi calendario en función de los títulos que pueda conseguir, sino priorizando la salud y la familia. Si consigo el record, estará genial. Si no, no pasa nada. Pero claro, no puedo negar que me alegraría mucho igualar ese registro. Ese no es el motivo por el que sigo jugando, pero es fabuloso poderme haber acercado un poco más".

Comentarios recientes