“Ojo de halcón” en tierra batida, ¿sí o no?

El famoso error de Mourier en Montecarlo ha vuelto a desatar una polémica que se mantiene latente en el mundo del tenis. 

Jaime Bernal | 25 Apr 2017 | 13.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El tema ha vuelto a estar de candente actualidad después del ya célebre punto en el partido de las semifinales de Montecarlo que disputaron David Goffin y Rafael Nadal donde una bola del balear se fue al fondo de la pista cayendo varios centímetros por detrás de la línea de fondo y el juez de silla, Cédric Mourier, señaló un bote equivocado que sí había tocado la línea. Con el inicio de los torneos de tierra batida, comienza la eterna polémica con los botes que no se sabe si han caído en la línea o a un lado u otro de esta. De poco le sirvió desesperase al tenista belga que hizo infructuosos esfuerzos por intentar hacer ver el bote real a Mourier. El error ha hecho correr ríos de tinta y ha puesto por enésima vez en duda la instalación del “ojo de halcón” en las pistas de tierra batida, ya que los errores de los jueces son mucho más comunes de lo que habitualmente se hace ver y muchos tenistas se tienen que resignar a acatar impotentes una decisión errónea o, como le ocurrió a Daniel Muñoz de la Nava en el Challenger de An-Ning, comprobar como ni el propio juez sabe indicar al jugador la marca exacta de la bola.

La controversia de los botes ha acompañado siempre a este deporte hasta que en 2006 se instauró en las pistas el famoso “ojo de halcón”, un sistema de cámaras que mediante un programa informático traza la trayectoria más probable de la bola y señala, mediante una simulación, el lugar donde ha botado. El problema con este sistema es que no se puede instalar en las pistas de tierra batida porque se basa en la medición de la pista y las ondulaciones de esta y en la arcilla la pista está cambiando constantemente, por lo que el sistema no tiene total validez al perder exactitud. A parte de esto, hay muchos tenistas que no están del todo conformes con instalar el sistema en las pistas de tierra batida porque se fían más de la marca que deja la bola en la pista que de un sistema informático.

La solución al problema del “ojo de halcón” en esta superficie la puede tener la empresa española “FOXTENN”. El revolucionario sistema que propone la empresa ya está testado y aprobado por la ITF,WTA y ATP, solo falta el salto a las pistas. El método es diferente al “ojo de halcón” actual y en lugar de hacer una predicción de la trayectoria más probable de la bola, busca el bote real de esta en la pista. Esto es posible gracias a una conexión entre cámaras y láseres en la pistas. Las cámaras, que recogen más de 150.000 imágenes por segundo, están colocadas a ras de pista en lugar de en el aire como las del “ojo de halcón”, esto permite ver el bote de la bola al milímetro. Con este nuevo sistema, al colocar la cámara a ras de pista y poder ver el vídeo desde la línea con el bote real, se podría instalar en las pistas de tierra batida. Su creador, Javier Simón, no duda en asegurar que nos llevaríamos muchas sorpresas con la marca de la bola y el bote real y afirmó que este sistema ya está preparado y va a utilizarse muy pronto en varias citas del circuito.

La bola larga de Nadal en Montecarlo, que tiene el agravante de ser un punto importante para la trascendencia partido, ha entrado ya en la amplia videoteca de errores arbitrales con las marcas de la bola en tierra batida. Siempre que hay un error de este tipo la polémica está servida, unos defienden el uso de la tecnología y otros más puristas lo dejarían tal y como está ahora. ¿Instalarías el “ojo de halcón” en los torneos de tierra batida?