Rafa Nadal avanza a semifinales del Mutua Madrid Open tras bregar y mucho ante el batallador portugués Joao Sousa y superarle por 6-0, 4-6 y 6-3 en 2 horas y 5 minutos. Rafa entró magnífico al partido pero no remató en el segundo set y tras un parón por lluvia y bajo techo tuvo serios problemas ante un Sousa sin complejos que jugaba sus primeros cuartos de Masters 1000.
''Intentaré ganar al rey de la tierra batida'' decía Sousa antes de arrancar el duelo, en la bocana de vestuarios. Ese respeto del portugués, que en su duelo anterior ante el manacorí solo había conseguido un juego, iba a ser una losa para él en estos cuartos de final. El sol y el cielo se abrían en la Caja Mágica para ver a una enorme versión de Rafa, la que viene arrastrando en los últimos torneos. Fiable, agresivo y con mucha confianza. Tirando con fuerza y arrinconando a Sousa, Rafa se hacía uno tras otro con cada juego. El portugués no hacía daño, golpes planitos, sin demasiado peso, sin demasiada velocidad.
Ni un solo 'winner' de Sousa en toda la primera manga. Unos cuantos errores no forzados por ninguno del español, que con tan solo tres ganadores se iba a apuntar el primer parcial por 6-0. Sencillamente Sousa no era capaz de incomodar lo más mínimo a un Nadal infalible, que no cedía lo más mínimo ni se concedía un momento de relajo. Tuvo una oportunidad de quiebre con 2-0 Sousa para recuperarse pero no pudo convertirla y el resto fue un paseo para el rey de la tierra batida como anunciaba el de Guimaraes.

Algo iba a cambiar en la actitud de Sousa en el segundo set. Más decidido, con más soltura en su tenis. Tras ganar su primer juego con el 1-1, se quitaba un gran peso de encima. El nivel general del partido subía muchísimos enteros y el disfrute del espectador también. Enormes ataques del portugués secundados con aún mejores defensas de Nadal, que por poco no las culminaba a lo grande con 'passings' o ganadores desde el fondo. Con 3-2 del español y ventaja para 4-2 se tuvo que interrumpir el choque a causa de la lluvia, obligando a cerrar la central.
Tras ello, Rafa no aprovechó su opción de quiebre, ni tampoco las dos siguientes de las que dispuso en ese juego. Sousa seguía paso a paso arañando juegos, dejando atrás los tres abrumadores sets jugados antes contra Nadal. Se permitía incluso ganar juegos fáciles al saque. El manacorí había perdido algo de concentración y acierto en su juego.

Se podía esperar una reacción del portugués, pero en ningún caso que le arrebatara la manga al número uno español. Y así iba a suceder. Con 4-4, Sousa sacó todo el carácter que lleva dentro y con tenacidad y un tenis muy incisivo, desbordaba a Nadal y rompía el servicio del español. Nadal no encontraba respuesta, no atacaba con la misma virulencia, con la misma profundidad. Al saque, sin apenas dudar, Sousa cerraba por 6-4, conectando un total de 10 ganadores, cuando en la primera no había hecho ni uno tan solo. Con el partido bajo techo, la historia estaba siendo totalmente distinta.
Costaba creer que hubiera podido cambiar tanto la tesitura del encuentro. Rafa no encontraba ganadores con facilidad, incrementando los errores no forzados. Sousa atacaba sin miedo, jugando de tú a tú al rey de la tierra batida, perdiéndole el respeto que le había tenido previamente. Duros y disputados primeros juegos del tercer set. Sin roturas pero con las hostilidades totalmente desatadas. El Nadal de antes de Montecarlo asomaba peligrosamente, el Nadal de ahora se mantenía en los momentos decisivos para seguir liderando el marcador.
Llegaba el momento crítico del partido y ahí Rafa hincó el diente al portugués. Sousa se arrugó, falló más de la cuenta y Nadal no desaprovechaba la ocasión para ponerse break arriba y sacar para el partido con 5-3. La estadística de bola de break convertidas del manacorí de 3 de 12 lo decía todo. Le habían costado el segundo set y casi le cuestan el tercero donde ya había dejado pasar opciones al comienzo del mismo. Con su saque no daba mayores opciones al luso y zanjaba el choque de cuartos por 6-3. Con el susto en el cuerpo, Rafa sigue adelante y se las verá ante Murray en la reedición de la final del año pasado.

