Roger Federer llegará el próximo lunes a las 300 semanas como número 1 del mundo

Roger Federer se convertirá el lunes 15 de octubre en ser el único tenista capaz de conseguir permanecer 300 semanas como número 1 del mundo.

Julio Muñoz | 11 Oct 2012 | 16.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Roger Federer cumplirá 300 semanas como número 1. Su victoria en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái ante su compatriota Stanislav Wawrinka le permitirá al genio suizo cumplir uno de los pocos objetivos que se le resistían a lo largo de su carrera.

Será el próximo lunes día 15 de octubre cuando el jugador de Basilea se convierta en el único tenista capaz de alcanzar las 300 semanas al frente del ranking. Un hecho histórico el conseguido hoy por Federer, que además le permite igualar a Andre Agassi como el quinto tenista con más victorias en la historia de la ATP al sumar 870 triunfos, aunque eso sí muy lejos de las 1242 conseguidas en su día por el norteamericano Jimmy Connors.

El tenista helvético se puso por primera vez en su carrera número 1 del mundo el 2 de febrero de 2004, cuando tras ganar el Open de Australia a Marat Safin desbancó al norteamericano Andy Roddick, A partir de ahí, Federer acumuló 237 semanas seguidas al frente de la clasificación sin que nadie pudiera discutirle su incuestionable dominio.

Federer conquistó en Australia 2004 el nº1

No sería hasta el 18 de agosto de 2008, cuando el suizo cedería su trono, en favor de su gran rival Rafa Nadal. Sin embargo, tras una época de crisis y de dificultades, volvería a recuperar el trono en menos de un año ( el 6 de julio de 2009) tras conquistar su sexto Wimbledon en una temporada que supuso también la primera victoria en Roland Garros.

Tras perderlo en junio de 2010 acumulando 285 semanas en el liderato y a una sola de superar el récord de Pete Sampras, muy pocos eran los que apostaban por un retorno triunfal de Federer. La edad cada vez más avanzada para competir al máximo nivel , los compromisos paternales y sobre todo la presencia de dos auténticos fueras de serie como el serbio Novak Djokovic y el propio Rafa Nadal hacían de esta posibilidad algo un tanto remota.

No, sin embargo, para Federer que a finales de 2011 se trazó un plan para volver a saborear la cima del tenis. Tras tomarse un descanso nada más acabar la Copa Davis en septiembre, el suizo encadenó una temporada perfecta en pista cubierta que le sirvió para conquistar Basilea, París-Bercy y la ATP World Tour Finals de Londres.

No contento con eso, empezó la temporada como un tiro. Semifinalista en Australia, enlazó a finales de invierno los triunfos en Rotterdam, Dubai e Indian Wells que le sirvieron para dejar a tiro el reto de cara a la primavera.

Tras ganar en la tierra azul de Madrid, en Wimbledon, Federer demostró que con él no existen los imposibles y tras ganar a Djokovic en la semifinal y a Murray en la final se alzó con su séptima copa en el All England Club y de paso recuperó ese cetro mundial que con tanto ahínco había perseguido.

Una colección de récords en las últimas semanas

Su victoria en Wimbledon ha traído a Federer una serie de récord casi consecutivos. Primero logró superar en julio la cifra de Pete Sampras (286) como tenista con más semanas como número 1 del mundo. De ellas, 237 consecutivas. Además, se anotó por si fuera poco su 17º Grand Slam, superando en tres al norteamericano.

Días después era la ansiada medalla olímpica, la que conseguía, aunque no con el color deseado, pero si una meritoria plata en el mismo escenario londinense.

No contento con eso, ahora ha logrado llegar a las 300 dejando una marca muy difícil de batir para futuros tenistas. Pero aún hay más, de aquí a final de año tiene la posibilidad de igualar al propio Sampras como jugador que más veces (6) ha acabado el año como número 1. En la actualidad, se encuentra empatado con cinco con Jimmy Connors.

Federer cumplirá el 15 de octubre 300 semanas como nº1.Foto:tennisworldusa.org

La tarea, sin embargo, no parece sencilla. A pesar de aventajar a Djokovic en 835 puntos defiende muchos de la pasada temporada y apenas se puede permitir un error. De hecho, en una oficiosa Race que mide los resultados sólo de 2012, es el serbio quién aventaja a Federer en 1.515. Ahora bien, hay un hecho que juega a favor del suizo. Si es capaz de ganar los cuatro torneos que le quedan por disputar (Shanghái, Basilea, París-Bercy y Londres) logrará tal objetivo con independencia de los resultados del serbio.

Y ya sabemos que Federer es capaz.

Récords batidos tras la victoria ante Wawrinka:

Tenista con más semanas nº1


1- Roger Federer, 300

2-Pete Sampras, 286

3- Ivan Lendl, 270

4- Jimmy Connors, 268

5- John McEnroe, 170

Más victorias conseguidas


1- Jimmy Connors, 1242

2- Ivan Lendl, 1071

3- Guillermo Vilas, 923

4- John McEnroe, 875

5-Roger Federer, Andre Agassi, 870

También te puede interesar:


Federer gana Wimbledon 2012

Federer vuelve a por el número 1.