Carlos Alcaraz ha encontrado la fórmula de encarar los torneos de 'menor' categoría con la mayor de las motivaciones. Lo está logrando en un ATP Doha 2026 que tenía la difícil papeleta de suceder al evento más importante de su carrera, al Open de Australia en el que logró culminar el Career Grand Slam y poner su nombre en el Olimpo tenístico. Lo lógico, quizás, hubiera sido dejarse ir, máxime en un duelo en el que empiezas cediendo el primer set ante un Karen Khachanov en estado de gracia...
Pero Carlos ya no es ese tenista dado a las desconexiones. Sacó fuerzas de flaqueza para levantar un partido en el que admitió empezar cansado, en el que no terminó de encontrarse durante la primera hora y cuarto, pero en el que mostró su ramillete opciones para girar por completo el guion. Al escucharle en la rueda de prensa postpartido, uno entiende por qué a nivel mental éste es otro Carlos: reflexiones sobre cómo busca marcarse objetivos singulares para este tipo de eventos, la reafirmación de que el espíritu de lucha no es negociable (y que fue lo que le mantuvo en el partido) y un bonito análisis de por qué los partidos ante Khachanov sacan lo mejor de él, todo ello en unas respuestas muy interesantes.
Alcaraz explicó por qué tuvo dificultades para superar a Khachanov y demostró su tremenda ambición al ser preguntado por los Grand Slams
- Sensaciones tras una gran victoria
"Me siento exhausto, eso seguro. Eso sí, feliz y orgulloso de la manera en la que he jugado. Creo que jugué a un buen nivel, a un nivel consistentemente bueno a lo largo de todo el partido. Él empezó jugando muy bien, y firmó grandes puntos y un tenis brutal cuando importaba. Fue un partido muy duro, muy ajustado, pero muy feliz de haber logrado el triunfo al final".

- Desde el primer set, Khachanov no llegó al deuce en ninguno de los turnos de servicio de Carlos
"No estaba al tanto de esa estadística. Cuando estás dentro del partido, lo que importa es ir punto a punto. Una vez ganas tu turno de saque, te toca afrontar el siguiente, no piensas en el anterior: intentas estar centrado en hacer las cosas de la manera correcta, que el timing en tu saque sea bueno en cada juego. No pensé en los puntos que estaba perdiendo o en si estaba sacando bien o no. Pensaba en ir objetivo a objetivo con cada saque, pero sí, mi saque fue un gran arma hoy, y me doy cuenta de que apenas concedí bolas de break en todo el partido".
- Cambios tácticos y a nivel mental tras ceder el primer set
"No creo que mi mentalidad cambiase demasiado. Tuve algunas bolas de break en el primer set que no pude aprovechar. Tuve una bola de set. Sabía que iba a tener mis oportunidades. Sinceramente, al principio del partido estaba bastante cansado físicamente, así que intenté afrontar el partido de la manera correcta a nivel mental, tratar de ser positivo, de estar tranquilo. Tras el primer set, intenté seguir luchando, sacar la energía de cualquier lado, supongo. Seguí luchando y corriendo en caso de que él me diese cualquier oportunidad, o al menos obligarle a que me sacase de la pista para ganar el partido. Mi mentalidad era la de seguir ahí, luchando".
- Sobre si piensa en el número de Grand Slams que puede acabar ganando, si los números son algo que están en su cabeza
"Soy un tipo muy ambicioso. Odio la sensación de perder. Cada vez que encaro un torneo o un partido pienso en dar mi mejor versión. Quiero ganar. Quiero ganar torneos, levantar títulos, esa es mi mentalidad. Cuando juegas tantos partidos en un año, física y mentalmente todo es muy exigente, así que mis grandes metas son los torneos más grandes del mundo. Cuando no los juego, intento marcarme otras metas en mi cabeza para poder alcanzarlas. Esto es lo que intento hacer en estos torneos, para después tener la mente en los más grandes".
- El motivo que hace que sus batallas ante Khachanov sean de tan alto nivel
"No me acuerdo de la última vez que me enfrenté a él en pista dura antes de este partido, pero sí recuerdo cuando me enfrenté a él en tierra. Su estilo no cambia mucho en función de la superficie: juega con un ritmo altísimo desde el fondo. Cambia direcciones con mucha facilidad, eso a él le encanta. Su saque es portentoso. Es difícil encontrar ventanas de oportunidad en su tenis, por eso es tan complicado jugar contra él. Estoy feliz porque cada partido haya caído de mi lado, sólo puedo decir que cada duelo frente a él es una batalla. Cada partido en el que nos enfrentamos me hace disfrutar, son fantásticos".

