¿Preocupa Jannik Sinner?

La derrota del italiano ante Mensik ha provocado cierto debate en redes. ¿Qué ha cambiado en el tenis del italiano? ¿Es esto un bache temporal o debemos ir más allá?

Carlos Navarro | 20 Feb 2026 | 13.00
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Sinner está en un pequeño bajón... ¿o no? Lo debatimos. Fuente: Getty
Sinner está en un pequeño bajón... ¿o no? Lo debatimos. Fuente: Getty

Streaming ATP Rio de Janeiro en directo
🎾 Vit Kopriva vs Juan Manuel Cerundolo
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Jannik Sinner no perdía ante un jugador fuera del top-10 en pistas duras desde el año 2023. Más de dos años de dominio incontestable su tapete, el cemento, cimentando un aura y sensación de invencibilidad que nos hizo preguntarnos dónde estaba el límite de esta bestia. Sin embargo, como en todo proceso, y gracias a la vara tan alta colocada por el de San Candido, las derrotas inesperadas han abierto el debate en redes, con un público que se pregunta claramente si ha llegado el momento de preocuparse por el momento que vive el italiano.

No es solo su caída frente a Jakub Mensik. Es, también, la forma de perder: apagado, falto de profundidad en sus golpes, carente de brillo, en ocasiones desdibujado. El checo solo necesitó echar mano de un servicio monstruoso en un tercer set de fácil navegación: Jannik le regaló el primer break en un juego con tres errores no forzados (no es nada característico por parte de Sinner dejarse ir de esa forma tras ganar el segundo set) y, desde entonces, no encontró hueco para hacer frente al primer golpe del centroeuropeo. No hay que quitarle méritos a Jakub: su saque fue una máquina de ganar puntos, desde el fondo de la pista aguantó el chaparrón y físicamente estuvo más preparado que nunca... pero el mejor restador del circuito, en datos, no le hizo ni cosquillas en el set definitivo.

Es una sensación extraña: lo vivido en el día de ayer en Doha no está tan alejado de lo que pasó en Australia. Aquel día, Sinner se vio superado desde el fondo de la pista, incapaz de dictar sus condiciones, ante un Djokovic que aceleró más y mejor con sus golpes desde el fondo de la pista, especialmente la derecha paralela. Fue la grandeza de Djokovic, la sensación de urgencia y legado en su última bala, lo que se resaltó en aquella fría noche de enero en Melbourne; los focos no fueron para la actuación de Jannik, cosa que, quizás, no se cumple en esta ocasión.

Analizamos los motivos del pequeño bajón de Sinner tras sus dos últimas derrotas

Hay varios puntos a analizar antes de responder verdaderamente a la premisa de este artículo. ¿A qué se debe este momentáneo bajón del italiano? Hay que hacer una especie de pie de página, un anexo, antes de responder a esta cuestión: qué jodidamente bueno debe ser Jannik Sinner si apenas dos derrotas son capaces de desencadenar estas cuestiones. El nivel de exigencia que el italiano ha planteado al circuito, que ha colocado para que Carlos Alcaraz se reinventase y le persiguiese con más hambre que nunca, es tal que apenas un par de traspiés hacen que, para muchos, suene alguna alarma que otra. Sí, así de bueno es el italiano.

No es excusa para no percibir, eso sí, esa bajada de nivel de la que hablábamos. Comentaba Jannik, tras su derrota ante Alcaraz en Nueva York, que estaba dispuesto a abrazar la derrota en mitad de un proceso de transformación integral como jugador. Que quería volverse más imprevisible: no le importaba ser más vulnerable si en el largo plazo obtenía dividendos creciendo como jugador. La realidad es que este escenario estuvo lejos de darse en el tramo final de 2025: triplete en Viena, París y ATP Finals exhibiendo la versión tan incontestable de siempre, siendo un martillo pilón y, por si fuese poco, exhibiendo alguna que otra mejora en la variedad comentada.

Sin embargo, cuando eres una leyenda el inconformismo forma parte de tu ADN. No contento con ello, el transalpino alargó su pretemporada de cara a 2026, una jugada de la que quizás ahora se resiente: ha llegado a este año, según confesaba él mismo ayer, algo menos fresco a nivel físico. Quizás sea uno de los aspectos por lo que su tenis desde el fondo de la pista sea menos peligroso: ayer promedió menos nota tanto en su drive como en su revés que Mensik, incapaz de imponer su ritmo de bola desde el fondo, incapaz de imprimir la energía cinética y generar la fuerza que necesitan sus golpes y su estilo de tenis (tienes que ser muy fuerte físicamente para mantener esa intensidad y explosividad).

Es un aspecto que perfectamente se combina con un orden que, quizás, haya perdido. ¿Por qué? Esa constante búsqueda de la imprevisibilidad, esa necesidad de abrazar planes B, ha podido provocar que volver a la casilla de salida resulte aún más difícil. Que volver al plan A no sea lo mismo: ya no hay tantas repeticiones en sus golpes, ya no hay la misma confianza en sus tiros. Querer incorporar nuevos aspectos, ante la amenaza y presencia de Alcaraz, ha provocado que su base se resienta, que los cimientos de su tenis se hayan debilitado. Sinner, el mismo que ganaba por ritmo y aplastamiento, ha querido incorporar nuevas vías hacia la victoria... y ha dejado su principal camino en un peor estado en el que se lo encontró previamente. Así han llegado sus derrotas: no por empezar a sacar y volear como plan principal, no por hincharse de dejadas y fallar, sino por ser netamente inferior desde el fondo ante Novak y Jakub.

 

¿Es verdaderamente preocupante el bajón de Sinner?

La pregunta del millón tiene fácil respuesta: fijarse en lo que le ocurrió a Carlos Alcaraz el año pasado. La hoja de ruta no difiere tanto: derrota algo sorprendente, por fondo y forma, ante un Novak tan veterano como imperial; derrota en Doha ante un joven checo, en cuartos de final, que te pasa por encima con una gran combinación de primer saque en llamas y gran tenis desde el fondo; sensación de menos chispa en pista, lenguaje corporal diferente, dudas en cuanto a la regularidad y el orden en tu tenis.

Lo que pasó después es de sobras conocido: Carlos, como jugador generacional que es, encontró el camino y una vez se reenganchó a la dinámica positiva, volvió más fuerte que nunca. Sinner, como jugador generacional que también es, está sobradamente preparado para recuperar la potencia y precisión en sus golpes, para instaurar el reinado de 'terror' (para el resto, claro) con el que ha amenazado (y cumplido) en los últimos dos años; en definitiva, para regresar a esa versión casi imbatible de la que ya nos ha dejado muestras en los últimos dos meses.

Él mismo comentaba ayer, en rueda de prensa, que quizás los cambios en su tenis no sean visibles hasta la gira de tierra batida. Es ahí donde encontrará una motivación total, con la búsqueda del Career Grand Slam y de sacarse la espinita de la pasada final en París. Es ahí donde las variantes, donde las mejoras en la Matrix, puedan ser más efectivas que nunca. Es ahí donde su tenis debería encontrar esa versión actualizada, completa, donde el equilibrio entre lo que siempre funcionó y la ilusión por las mejoras consolidadas se fundan en un todo sin agujeros.

Hasta entonces, Jannik no nos ha dado motivos para dudar de él. No nos ha dado motivos para pensar de forma catastrofista: todo lo contrario, lo anormal era lo que hemos visto en estos dos últimos años, un nivel de dominio solo discutido por dos nombres contados. Jannik, como demostró el propio Carlos el año pasado, también es humano: el tiempo y la ambición corren a su favor para completar este proceso de metamorfosis lo antes posible. En el momento en el que incorpore los conceptos en los que está trabajando, volverá también esa pétrea e imparable versión desde el fondo... y ni mucho menos un par de derrotas tempranas pueden cambiar la percepción de que ese momento es inevitable. No, al menos, cuando hablamos de un talento generacional.

Pronósticos deportivos
Elina Svitolina
VS
Coco Gauff
WTA Dubai 20/02/2026 16:00
Coco Gauff gana el partido
Coleman Wong
VS
Flavio Cobolli
ATP Delray Beach 20/02/2026 17:00
Flavio Cobolli gana el primer set
Sebastian Korda
VS
Casper Ruud
ATP Delray Beach 20/02/2026 19:00
Sebastian Korda gana el primer set
Vit Kopriva
VS
Juan Manuel Cerundolo
ATP Rio de Janeiro 20/02/2026 19:00
Juan Manuel Cerundolo gana el partido
Thiago Agustin Tirante
VS
Alejandro Tabilo
ATP Rio de Janeiro 20/02/2026 19:00
Alejandro Tabilo gana el primer set
Arthur Fils
VS
Jakub Mensik
ATP Doha 20/02/2026 19:00
Jakub Mensik gana el partido
Ignacio Buse
VS
Matteo Berrettini
ATP Rio de Janeiro 20/02/2026 23:00
Matteo Berrettini gana el primer set
Learner Tien
VS
Frances Tiafoe
ATP Delray Beach 21/02/2026 00:00
Frances Tiafoe gana el primer set