A falta de una semana para que inicie la temporada tenística en 2026, Iga Swiatek ya ha dado el pistoletazo de salida a su preparación con una contundente victoria ante Elena Rybakina (6-3 6-3). Eso sí, todo forma parte de los partidos de exhibición que se están disputando en Shenzhen (China). La tenista polaca ha mostrado una notable mejoría en el saque, cambiando la técnica, lo que puede ser crucial de cara a su gran objetivo del año que viene: El Open de Australia.
El partido en sí ha sido un clínic de la número dos del ránking WTA. Dejadas, passing shots, winners... Le salía todo. Poco pudo hacer Rybakina, que sufrió en sus carnes lo que avisó Iga horas antes en rueda de prensa. "Todo el mundo quiere ser número uno, por lo que sería fantástico volver a esa posición, pero ahora estoy centrada en trabajar y en cambiar algunas cosas a nivel técnico. Si me enfoco en el proceso, los resultados acabarán llegando", afirmaba.
DROPSHOT ALERT 🚨🚨🚨 pic.twitter.com/5SBw7xPk16
— Swiateking (@tennis_15love) December 26, 2025
Uno de esos cambios técnicos a lo ha implementado en el servicio. De hecho, es el más notable. En sus últimas apariciones de 2025, Swiatek tenía mucho más separado en pie trasero a la hora de realizar la mecánica de saque, mientras que en el partido ante Rybakina se le ha visto con los pies mucho más juntos. Esto permite ganar balance, aunque los resultados en este tipo de cambios se suelen ver al cabo de varias semanas.

Swiatek se quita presión de cara al Open de Australia
En una pista rápida como la del Open de Australia, el servicio es un factor clave si quiere conseguir un resultado importante. Iga sabe que el 'Major de las Antípodas' es el único Grand Slam que le falta en su palmarés, de ahí que esté trabajando en estos pequeños detalles para llegar a su mayor potencial e intentar completar el Career Grand Slam. El año pasado fue eliminada en semifinales ante Madison Keys, que le rompió el servicio hasta en ocho ocasiones en apenas tres sets.
A pesar de las expectativas, Swiatek sigue quitándose presión de encima, afirmando que "no tengo ningún objetivo en específico para ningún torneo. La temporada dura once meses, y nunca sabes cuándo vas a llegar a tu punto más alto de nivel. Vamos a ir paso a paso, y ahora a centrarnos en la gira que termina en el Open de Australia. El objetivo es jugar bien". Todo esto lo afirmaba con una sonrisa de oreja a oreja, sabedora de la gran oportunidad que tiene entre manos.
La primera aparición oficial de Iga será en la United Cup, a partir del 5 de enero (jugará ante Eva Lys), aunque antes disputará otro encuentro de exhibición ante Xinyu Wang este sábado para seguir sumando rodaje. Además, el domingo jugará con Valentín Vacherot un partido de dobles mixto ante Andrey Rublev y Elena Rybakina. De momento, mejor regreso no podía tener, en lo que puede ser una pista de una temporada clave para recuperar el trono del circuito femenino.

