Jack Draper está viviendo un auténtico calvario con las lesiones durante sus primeros años en el circuito profesional. Tras cuatro meses sin competir por un problema en el brazo, el tenista británico anunció ayer que no podrá jugar el Open de Australia 2026, lo que además tendrá consecuencias directas en el top-10 del ránking ATP.
A día de hoy, Draper ocupa la posición número 10 de esta clasificación, pero después del primer Grand Slam del año perderá los 180 puntos que consiguió el año pasado por llegar a octavos de final. De hecho, perdió contra Carlos Alcaraz debido a unos problemas de cadera que le obligaron a decir adiós antes de tiempo.
El impacto que tendrá su decisión de no participar en el 'Major de las Antípodas' se debe a que Alexander Bublik (número 11 del ránking) perdió el año pasado en primera ronda, por lo que pase lo que pase saldrá por delante de él en la clasificación. Más de lo mismo ocurrirá con Casper Ruud (número 12), al que le hace falta una victoria para superarle a la espera de lo que ocurra en la United Cup. Si sus inmediatos perseguidores también lo hacen bien, podría incluso bajar varias posiciones más.
Draper defiende final en Doha y título en Indian Wells
Según confesaba el propio tenista en un vídeo subido a redes, todavía no se ve preparado físicamente para jugar un Grand Slam al mejor de cinco sets, de ahí que haya decidido posponer su vuelta a las pistas. Sin embargo, si su regreso se prolonga en el tiempo, las consecuencias podrían ser mucho más devastadoras para él.

Apenas medio mes después de que acabe el Open de Australia, Draper tiene que defender los 330 puntos que obtuvo en la final del ATP 500 de Doha en 2025 que perdió ante Andrey Rublev. Además, por si fuera poco, a principios de marzo el británico tendrá que defender su primer título de Masters 1000 conseguido en Indian Wells.
Lo normal es que Jack juegue estos torneos, pero la incógnita está en cómo llegará de forma para poder afrontar las rondas finales de los mismos. En caso de que no obtenga buenos resultados, su ránking podría bajar incluso por debajo del top-20. Mucha presión sobre los hombros de un tenista que llegó a estar número cuatro a mediados de año.
2025, el peor año de Draper en cuanto a actividad
Lo que más llama la atención del 2025 de Draper es el contraste entre los buenos resultados y sus problemas físicos, que han sido una constante desde el inicio de su carrera. El abdomen, el hombro, la cadera... y ahora el brazo izquierdo, un lugar sensible que tiene que cuidar si quiere volver a recuperar la potencia tan característica en su juego.
En un año donde ha conseguido sus resultados más importantes, también hay que destacar que apenas ha jugado 11 torneos, retirándose en dos de ellos. En el US Open ni siquiera saltó a pista para enfrentarse a Zizou Bergs en segunda ronda, lo que se suma a la ya nombrada retirada ante Carlos Alcaraz. A sus 23 años, habrá que ver si 2026 es finalmente el año en el que encuentra la regularidad, ya que por talento y nivel de juego está destinado a cosas grandes en el deporte rey de la raqueta.

